Candelaria Sur, un barrio que no avanza

Ya son 29 años conviviendo en senderos polvorientos y apedreados, sin un servicio de acueducto óptimo, sin parques de recreación para los niños y acechados por la delincuencia y la drogadicción, que no dan tregua a los habitantes de Candelaria Sur, barrio perteneciente a la comuna dos de Valledupar.

“Somos el único barrio que no ha recibido nada por parte de la administración, nos alegra que en otros sectores realicen inversiones, porque nos parece bien que el alcalde concentre recursos para el desarrollo de la ciudad. Mi queja es producto de estos 29 años de olvido, en los cuales ninguna administración nos ha tenido en cuenta”, dijo Katherine Salinas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

La líder manifestó también su inconformidad ante el inadecuado y obsoleto alcantarillado público con el que cuenta el sector. “Tengo un mundo de oficios que le paso a Emdupar, para que certifique el alcantarillado y den paso a la pavimentación, nosotros pagamos alcantarillado puntual y nunca nos han solucionado, papeles van y papeles vienen ya yo no puedo seguir enseñando papeles al barrio, ya está bueno, son 29 años, esto es vergonzoso”, afirmó.

En cuanto al parque se refiere, los niños fueron desplazados por los consumidores de droga, los juegos infantiles cubiertos por la maleza o destrozados por la falta de mantenimiento.

“Nosotros también merecemos y deseamos un parque renovado, uno bioslaudable, somos dignos de un parque con esa infraestructura”, reclamó la líder comunitaria.

Candelaria Sur además es catalogado como uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, situación que no es desconocida para la autoridad local, pero aun así sus pobladores no sienten respaldo alguno ante la inseguridad que los azota.

“Le mandé evidencia a la secretaria de gobierno, Sandra Cujia, de cómo se vive la inseguridad en el barrio; los delincuentes destrozan los techos de las viviendas para intentar ingresar. Es realmente necesaria la instalación de cámaras de seguridad, pero como todo en el barrio, aún no nos dan soluciones certeras”, enfatizó Salinas.
Los vecinos señalan puntualmente el parque, ubicado en la calle 21ª con carrera 4E, como un foco de inseguridad.

EL PILÓN se comunicó con el secretario de obras municipal, Juan Pablo Morón, quien al respecto manifestó: “Estamos pendientes de sacar este año un nuevo proceso de contratación para hacer mantenimiento de parques y adecuación de espacios públicos. Muchas son las necesidades, es cuestión de ir priorizando en la medida que los recursos lo permitan. El proyecto de mantenimiento de parques esta formulado por etapas para que en cada vigencia podamos intervenir progresivamente”.

El secretario además dijo que el alcalde ha querido que el barrio Candelaria Sur quede incluido en la segunda etapa de mantenimiento a parques, pero en cuanto a la pavimentación la situación es complicada. “Hay muchos problemas con las redes húmedas y hasta que no haya reposición de redes no podemos proceder a pavimentar”, puntualizó el funcionario.

Por Jennifer Polo /EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

En la vereda Cuero Tendido, municipio de la Gloria, sur del Cesar, detectaron un área preparada con 17 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con el que pretendían realizar el atentado dinamitero.

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más