Candelaria Sur, un barrio que no avanza

Ya son 29 años conviviendo en senderos polvorientos y apedreados, sin un servicio de acueducto óptimo, sin parques de recreación para los niños y acechados por la delincuencia y la drogadicción, que no dan tregua a los habitantes de Candelaria Sur, barrio perteneciente a la comuna dos de Valledupar.

“Somos el único barrio que no ha recibido nada por parte de la administración, nos alegra que en otros sectores realicen inversiones, porque nos parece bien que el alcalde concentre recursos para el desarrollo de la ciudad. Mi queja es producto de estos 29 años de olvido, en los cuales ninguna administración nos ha tenido en cuenta”, dijo Katherine Salinas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

La líder manifestó también su inconformidad ante el inadecuado y obsoleto alcantarillado público con el que cuenta el sector. “Tengo un mundo de oficios que le paso a Emdupar, para que certifique el alcantarillado y den paso a la pavimentación, nosotros pagamos alcantarillado puntual y nunca nos han solucionado, papeles van y papeles vienen ya yo no puedo seguir enseñando papeles al barrio, ya está bueno, son 29 años, esto es vergonzoso”, afirmó.

En cuanto al parque se refiere, los niños fueron desplazados por los consumidores de droga, los juegos infantiles cubiertos por la maleza o destrozados por la falta de mantenimiento.

“Nosotros también merecemos y deseamos un parque renovado, uno bioslaudable, somos dignos de un parque con esa infraestructura”, reclamó la líder comunitaria.

Candelaria Sur además es catalogado como uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, situación que no es desconocida para la autoridad local, pero aun así sus pobladores no sienten respaldo alguno ante la inseguridad que los azota.

“Le mandé evidencia a la secretaria de gobierno, Sandra Cujia, de cómo se vive la inseguridad en el barrio; los delincuentes destrozan los techos de las viviendas para intentar ingresar. Es realmente necesaria la instalación de cámaras de seguridad, pero como todo en el barrio, aún no nos dan soluciones certeras”, enfatizó Salinas.
Los vecinos señalan puntualmente el parque, ubicado en la calle 21ª con carrera 4E, como un foco de inseguridad.

EL PILÓN se comunicó con el secretario de obras municipal, Juan Pablo Morón, quien al respecto manifestó: “Estamos pendientes de sacar este año un nuevo proceso de contratación para hacer mantenimiento de parques y adecuación de espacios públicos. Muchas son las necesidades, es cuestión de ir priorizando en la medida que los recursos lo permitan. El proyecto de mantenimiento de parques esta formulado por etapas para que en cada vigencia podamos intervenir progresivamente”.

El secretario además dijo que el alcalde ha querido que el barrio Candelaria Sur quede incluido en la segunda etapa de mantenimiento a parques, pero en cuanto a la pavimentación la situación es complicada. “Hay muchos problemas con las redes húmedas y hasta que no haya reposición de redes no podemos proceder a pavimentar”, puntualizó el funcionario.

Por Jennifer Polo /EL PILÓN

 


Deja un comentario

Judicial

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

En el marco del plan nacional de reducción de este flagelo que está afectando la salud de los cesarenses, las autoridades ocuparon una casa localizada en la carrera 19E con 7ª del barrio La Esperanza, en donde decomisaron un envase de vidrio repleto de marihuana

El compañero sentimental de la víctima, un hombre de avanzada edad, viajaba como parrillero y logró sobrevivir al accidente de carretera, luego que su mujer perdiera el control.

Ver más
Lo más comentado
General

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

En Conejo se construirían 200 viviendas y en Tierra Grata 150 con mano de obra de los excombatientes y recursos del Estado. El proyecto cuenta con el respaldo de los sectores público y privado.

Si prefieres dejar tus jeans a un lado cuando comienza el calor aquí tienes otro tipo de modelo en pantalones que te servirán como alternativa.

Ver más
Deportes

Una vez más, la selección de la samba es victoriosa. Y es que, Brasil eliminó este viernes a Costa Rica en un “duelo latinoamericano” en el que salió ganador, aunque con dificultad, y anotando los dos goles en el tiempo complementario tras los 90 minutos.

Argentina sufrió una aparatosa caída ante los croatas y quedó al borde del infierno en la Copa del Mundo. Deberá esperar el desenlace del choque de hoy entre Nigeria e Islandia para luego sacar cuentas sobre la pesadilla que vivirá en la última jornada.

Por lo visto en la práctica de ayer, Pékerman colocará a Mateus Uribe junto al veterano Abel Aguilar en el centro del campo para el choque dominical ante Polonia.

Ver más