Candelaria Sur, un barrio que no avanza

Ya son 29 años conviviendo en senderos polvorientos y apedreados, sin un servicio de acueducto óptimo, sin parques de recreación para los niños y acechados por la delincuencia y la drogadicción, que no dan tregua a los habitantes de Candelaria Sur, barrio perteneciente a la comuna dos de Valledupar.

“Somos el único barrio que no ha recibido nada por parte de la administración, nos alegra que en otros sectores realicen inversiones, porque nos parece bien que el alcalde concentre recursos para el desarrollo de la ciudad. Mi queja es producto de estos 29 años de olvido, en los cuales ninguna administración nos ha tenido en cuenta”, dijo Katherine Salinas, presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio.

La líder manifestó también su inconformidad ante el inadecuado y obsoleto alcantarillado público con el que cuenta el sector. “Tengo un mundo de oficios que le paso a Emdupar, para que certifique el alcantarillado y den paso a la pavimentación, nosotros pagamos alcantarillado puntual y nunca nos han solucionado, papeles van y papeles vienen ya yo no puedo seguir enseñando papeles al barrio, ya está bueno, son 29 años, esto es vergonzoso”, afirmó.

En cuanto al parque se refiere, los niños fueron desplazados por los consumidores de droga, los juegos infantiles cubiertos por la maleza o destrozados por la falta de mantenimiento.

“Nosotros también merecemos y deseamos un parque renovado, uno bioslaudable, somos dignos de un parque con esa infraestructura”, reclamó la líder comunitaria.

Candelaria Sur además es catalogado como uno de los barrios más peligrosos de la ciudad, situación que no es desconocida para la autoridad local, pero aun así sus pobladores no sienten respaldo alguno ante la inseguridad que los azota.

“Le mandé evidencia a la secretaria de gobierno, Sandra Cujia, de cómo se vive la inseguridad en el barrio; los delincuentes destrozan los techos de las viviendas para intentar ingresar. Es realmente necesaria la instalación de cámaras de seguridad, pero como todo en el barrio, aún no nos dan soluciones certeras”, enfatizó Salinas.
Los vecinos señalan puntualmente el parque, ubicado en la calle 21ª con carrera 4E, como un foco de inseguridad.

EL PILÓN se comunicó con el secretario de obras municipal, Juan Pablo Morón, quien al respecto manifestó: “Estamos pendientes de sacar este año un nuevo proceso de contratación para hacer mantenimiento de parques y adecuación de espacios públicos. Muchas son las necesidades, es cuestión de ir priorizando en la medida que los recursos lo permitan. El proyecto de mantenimiento de parques esta formulado por etapas para que en cada vigencia podamos intervenir progresivamente”.

El secretario además dijo que el alcalde ha querido que el barrio Candelaria Sur quede incluido en la segunda etapa de mantenimiento a parques, pero en cuanto a la pavimentación la situación es complicada. “Hay muchos problemas con las redes húmedas y hasta que no haya reposición de redes no podemos proceder a pavimentar”, puntualizó el funcionario.

Por Jennifer Polo /EL PILÓN

 


Judicial

La denuncia del caso ya fue instaurada ante la Fiscalía para que se inicien las respectivas investigaciones que permitan esclarecer lo sucedido.

En el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar se realizó la audiencia pública, en la que fue absuelto Kevin López Cano.

A la cárcel fue enviado el presunto integrante del Clan del Golfo, vinculado a un homicidio en el sur del departamento del Cesar. 

Ver más
General

El principal factor de riesgo está asociado de manera directa con la edad; pues usualmente suele aparecer después de los 60 años.

En Manaure, Cesar, una niña de dos años se tragó una moneda el pasado domingo y desde entonces los médicos tratan de extraérsela.

Tanto el Gobernador como el Alcalde reconocieron y destacaron la iniciativa de sus antecesores, quienes diseñaron, gestionaron los recursos y comenzaron a ejecutar el proyecto.

Ver más
Deportes

El jugador pasó los exámenes médicos con Olimpia, de Paraguay, su nuevo equipo. El próximo martes retornará a ese país para ponerse a disposición del club guaraní.

El taekwondo es uno de los deportes bandera en el departamento del Cesar. Ayer recibió su doyang.

El arquero Juan Camilo Martínez Rivera, conocido como ‘El Gato’, se destaca por ser líder, pero deberá competir con Miguel Torres, titular indiscutible durante el semestre anterior.

Ver más