Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 27 marzo, 2017

Cáncer de cuello uterino ocupa tercer lugar de incidencia en el Cesar

La Liga Contra el Cáncer seccional trabaja en la campaña para prevenir esta enfermedad que cobra miles de vidas al año.

- El 25 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, por lo que el mes de marzo se han realizado campañas de concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos. Foto: Referencia.
- El 25 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, por lo que el mes de marzo se han realizado campañas de concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos. Foto: Referencia.

En Colombia, el cáncer representa un problema de salud pública creciente. Los cinco sitios de orígenes más frecuentes son: mama, próstata, cuello uterino, colon, recto y estómago, y las más afectadas son las mujeres quienes son el 53.34 % del total de las personas que padecen esta enfermedad, el otro restante que es el 44.65 % recae en los hombres.

Según el especialista Juan Carlos Mindiola, integrante de la Secretaría Departamental de Salud, a nivel general esta enfermedad ha aumentado. En el Cesar cada año se incrementan los índices de esta patología y de cada caso de cáncer como tal. La primera incidencia la tiene Valledupar con el 69.34 % de los casos detectados, después sigue Agustín Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní.

“Las estadísticas muestran que se están aumentando. Las personas deben acudir a hacerse su chequeo pues todo radica en la prevención adecuada, ya que el cáncer es el resultado de toda la patología benigna cuando no es tratada a tiempo”, expresó Mindiola.

Asegura además que las personas no se han concientizado de que deben acudir al médico en caso de presentar alguna alteración de cualquier órgano; y que el mismo Estado no está tomando riendas de programas preventivos que le lleguen más a la comunidad, porque el miedo, el descuido y la falta de conocimiento son otros factores que están influenciando.

De los tipos de cáncer, en el Cesar, según el registro de cáncer que maneja la Secretaría de Salud Departamental, el de cuello uterino ocupa el tercer lugar de incidencia. En el 2015 se detectaron 58 casos nuevos, de los cuales los más representativos se registraron en Valledupar con 40, Agustín Codazzi con cuatro, Bosconia igual número de patologías y Curumaní junto a Chimichagua, con tres. Los casos del 2016 aún no han sido consolidados.

En este caso se disminuyó un poco las cifras, pues en el 2014 se presentaron 66 casos de cáncer de cuello uterino, de los cuales 36 fueron en la capital del departamento.

Sin embargo, esta enfermedad puede ser tratada si se diagnostica a tiempo y según la evidencia científica actual, alrededor de un 40 % de los cánceres puede ser prevenido mediante los factores de riesgo y la prevención primaria.

Para Juan Carlos Mindiola, cirujano oncólogo mastólogo, lo más importante es que las mujeres se hagan la citología. “Toda mujer que haya iniciado sus relaciones sexuales, sin importar la edad, deben hacerse este examen semestralmente. En caso que en la citología se encuentre alguna alteración, acudir al médico para que tome la conducta adecuada. En eso radica la prevención”, acotó.

En la capital del Cesar, la Liga Contra el Cáncer seccional, ha emprendido un trabajo desde hace varios años para combatir esta enfermedad, y durante todo el año realizan campañas de prevención y detección precoz mediante la realización de jornadas educativas y médicas, dirigidas a la comunidad; esto con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la prevención, detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno, buscando mejorar la calidad de vida de la población.

De esta manera, la Liga Contra el Cáncer seccional se sumó a la campaña nacional de prevención y detección temprana de esta enfermedad. Las voluntarias han trabajado durante marzo con el lema ‘Prevenir el cáncer de cuello uterino está de moda… la citología no puede faltar en tu vida’.

El objetivo de la campaña es promover actividades de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer, en mujeres mayores de 25 años, con énfasis en la citología y el seguimiento a las usuarias con resultados positivos que contribuyan al control de la enfermedad.

“El llamado que le hacemos a las mujeres es que se realicen estos exámenes y vayan a recibir los resultados. Son procedimientos sencillos, rápidos e indoloros. Hay que dedicarle tiempo a nuestro cuerpo y evitar padecimientos en un futuro”, manifestó la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.

Esta enfermedad ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la población femenina, y deja unas 265.000 víctimas cada año, mientras que en Colombia ocupa el segundo lugar tanto en incidencia como en mortalidad con 4.462 casos nuevos y 1.861 muertes por año, esto a pesar de ser prevenible en un alto porcentaje y curable si se detecta a tiempo.

En lo corrido de este mes, la Liga ha desarrollado actividades de educación para sensibilizar y concientizar a la mujer sobre la importancia de la citología, como método de prevención. De igual manera se han llevado a cabo brigadas de salud dirigidas a comunidades vulnerables en sectores de estratos uno, dos y tres con la realización de consultas médicas y exámenes gratuitos, al igual que descuentos especiales en la sede de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, para que ninguna mujer se quede sin hacer prevención.

Síntomas

De acuerdo con expertos en el tema, el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal que, si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones para iniciar un tratamiento.

Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con dolor en la pelvis, sangrado durante las relaciones sexuales, flujo abundante y mal olor.

Según Mindiola las principales causas para padecer esta enfermedad son la promiscuidad, el desaseo, el factor alimenticio, el medio ambiente pero el principal es el VPH que lo transmiten los hombres.

“El punto clave está en que la mujer acuda a hacerse su citología. Así como se educan para que se hagan el autoexamen, también a hacerse este examen pues hay mujeres que nunca se la han hecho. Esa es la insistencia de uno como especialista”, puntualizó.

¿Y la Unidad Oncológica?

Desde hace 17 años en Valledupar se viene hablando de la Unidad Oncológica, lo cual sería la mejor atención para todos los pacientes de cáncer, pero año tras año los mandatarios han hecho anuncios y aún esta sigue sin funcionar. Mientras tanto los pacientes se trasladan a otras ciudades del país para tener una esperanza de vida, teniendo en cuenta que el 58 % de los tratamientos son interrumpidos por limitaciones de acceso.

Aunque Valledupar es un centro de referencia en el departamento del Cesar porque se ha mejorado mucho, aún falta más para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad que cobra tantas vidas a nivel mundial. Hoy se cuenta con varios centros oncológicos y especialistas en cirugía y en radioterapia, lo que ha permitido disminuir un poco en la mortalidad en cuanto a cáncer y se ha corroborado que la detección temprana permite un mejor tratamiento y que se salve la vida del paciente; en eso ha trabajado mucho la Liga Contra el Cáncer, que hace permanentemente la citología, lo que permite a los especialistas realizar un tratamiento.

Sin embargo hace falta esta infraestructura que lo tuvo todo para evitar cientos de muertes, pero la falta de gestión y voluntad política, la llevaron quedar en el olvido.

A comienzos de este año, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, aseguró que en el mes de marzo, luego de la adecuación de los nuevos equipos que tendrá la Unidad Oncológica del Cesar, esta se pondría en operación para prestar el servicio a todas las personas que padecen cáncer en el departamento del Cesar; pero aún la comunidad sigue esperando.

Ovalle Angarita indicó la operación del servicio de oncología estaría a cargo del Consorcio Oncología Integral del Cesar, conformado por Odont Jomar S.A.S, y Quimio Salud Ltda., adjudicada por la junta directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, a través de licitación pública. La entidad recibe la Unidad en calidad de arriendo por 20 años, tras realizar adecuaciones.

Lo que usted debe saber

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino, transformándose en malignas. Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano, que se transmite por contacto sexual.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino se hace necesario que las mujeres se practiquen la citología y reclamen los resultados. Igualmente, en Colombia ya existe la vacuna, que está aprobada para mujeres desde los nueve hasta los 45 años y en los hombres desde los nueve a los 26 años y es aplicada en tres dosis.

 
– En el Cesar, la distribución de casos incidentes de cáncer por municipio de procedencia la encabeza Valledupar, que representa el 69.34 %, seguido por Codazzi con 4.52 %, Bosconia 3.08%, La Jagua de Ibirico con 2.88 % y Curumaní con 2.05 %.

 

– El cáncer de mama es el primero en orden de frecuencia de presentación con el 21.19 %, el de próstata ocupa el segundo lugar en incidencia con el 17.48 % del total; el tercero es el de cuello uterino con el 12.96 %; el cuarto es el de recto con 10.69 %; y el quinto es el de estómago con un 9.46 % en el Cesar.

Andreina Bandera/ EL PILÓN

[email protected]

Informes Especiales
27 marzo, 2017

Cáncer de cuello uterino ocupa tercer lugar de incidencia en el Cesar

La Liga Contra el Cáncer seccional trabaja en la campaña para prevenir esta enfermedad que cobra miles de vidas al año.


- El 25 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, por lo que el mes de marzo se han realizado campañas de concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos. Foto: Referencia.
- El 25 de marzo se celebró el Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, por lo que el mes de marzo se han realizado campañas de concientización e información sobre la importancia de realizarse controles ginecológicos. Foto: Referencia.

En Colombia, el cáncer representa un problema de salud pública creciente. Los cinco sitios de orígenes más frecuentes son: mama, próstata, cuello uterino, colon, recto y estómago, y las más afectadas son las mujeres quienes son el 53.34 % del total de las personas que padecen esta enfermedad, el otro restante que es el 44.65 % recae en los hombres.

Según el especialista Juan Carlos Mindiola, integrante de la Secretaría Departamental de Salud, a nivel general esta enfermedad ha aumentado. En el Cesar cada año se incrementan los índices de esta patología y de cada caso de cáncer como tal. La primera incidencia la tiene Valledupar con el 69.34 % de los casos detectados, después sigue Agustín Codazzi, Bosconia, La Jagua de Ibirico y Curumaní.

“Las estadísticas muestran que se están aumentando. Las personas deben acudir a hacerse su chequeo pues todo radica en la prevención adecuada, ya que el cáncer es el resultado de toda la patología benigna cuando no es tratada a tiempo”, expresó Mindiola.

Asegura además que las personas no se han concientizado de que deben acudir al médico en caso de presentar alguna alteración de cualquier órgano; y que el mismo Estado no está tomando riendas de programas preventivos que le lleguen más a la comunidad, porque el miedo, el descuido y la falta de conocimiento son otros factores que están influenciando.

De los tipos de cáncer, en el Cesar, según el registro de cáncer que maneja la Secretaría de Salud Departamental, el de cuello uterino ocupa el tercer lugar de incidencia. En el 2015 se detectaron 58 casos nuevos, de los cuales los más representativos se registraron en Valledupar con 40, Agustín Codazzi con cuatro, Bosconia igual número de patologías y Curumaní junto a Chimichagua, con tres. Los casos del 2016 aún no han sido consolidados.

En este caso se disminuyó un poco las cifras, pues en el 2014 se presentaron 66 casos de cáncer de cuello uterino, de los cuales 36 fueron en la capital del departamento.

Sin embargo, esta enfermedad puede ser tratada si se diagnostica a tiempo y según la evidencia científica actual, alrededor de un 40 % de los cánceres puede ser prevenido mediante los factores de riesgo y la prevención primaria.

Para Juan Carlos Mindiola, cirujano oncólogo mastólogo, lo más importante es que las mujeres se hagan la citología. “Toda mujer que haya iniciado sus relaciones sexuales, sin importar la edad, deben hacerse este examen semestralmente. En caso que en la citología se encuentre alguna alteración, acudir al médico para que tome la conducta adecuada. En eso radica la prevención”, acotó.

En la capital del Cesar, la Liga Contra el Cáncer seccional, ha emprendido un trabajo desde hace varios años para combatir esta enfermedad, y durante todo el año realizan campañas de prevención y detección precoz mediante la realización de jornadas educativas y médicas, dirigidas a la comunidad; esto con el fin de sensibilizar sobre la importancia de la prevención, detección temprana del cáncer y el tratamiento oportuno, buscando mejorar la calidad de vida de la población.

De esta manera, la Liga Contra el Cáncer seccional se sumó a la campaña nacional de prevención y detección temprana de esta enfermedad. Las voluntarias han trabajado durante marzo con el lema ‘Prevenir el cáncer de cuello uterino está de moda… la citología no puede faltar en tu vida’.

El objetivo de la campaña es promover actividades de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno del cáncer, en mujeres mayores de 25 años, con énfasis en la citología y el seguimiento a las usuarias con resultados positivos que contribuyan al control de la enfermedad.

“El llamado que le hacemos a las mujeres es que se realicen estos exámenes y vayan a recibir los resultados. Son procedimientos sencillos, rápidos e indoloros. Hay que dedicarle tiempo a nuestro cuerpo y evitar padecimientos en un futuro”, manifestó la presidenta de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Vilma García de Soto.

Esta enfermedad ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la población femenina, y deja unas 265.000 víctimas cada año, mientras que en Colombia ocupa el segundo lugar tanto en incidencia como en mortalidad con 4.462 casos nuevos y 1.861 muertes por año, esto a pesar de ser prevenible en un alto porcentaje y curable si se detecta a tiempo.

En lo corrido de este mes, la Liga ha desarrollado actividades de educación para sensibilizar y concientizar a la mujer sobre la importancia de la citología, como método de prevención. De igual manera se han llevado a cabo brigadas de salud dirigidas a comunidades vulnerables en sectores de estratos uno, dos y tres con la realización de consultas médicas y exámenes gratuitos, al igual que descuentos especiales en la sede de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, para que ninguna mujer se quede sin hacer prevención.

Síntomas

De acuerdo con expertos en el tema, el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es la citología vaginal que, si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones para iniciar un tratamiento.

Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con dolor en la pelvis, sangrado durante las relaciones sexuales, flujo abundante y mal olor.

Según Mindiola las principales causas para padecer esta enfermedad son la promiscuidad, el desaseo, el factor alimenticio, el medio ambiente pero el principal es el VPH que lo transmiten los hombres.

“El punto clave está en que la mujer acuda a hacerse su citología. Así como se educan para que se hagan el autoexamen, también a hacerse este examen pues hay mujeres que nunca se la han hecho. Esa es la insistencia de uno como especialista”, puntualizó.

¿Y la Unidad Oncológica?

Desde hace 17 años en Valledupar se viene hablando de la Unidad Oncológica, lo cual sería la mejor atención para todos los pacientes de cáncer, pero año tras año los mandatarios han hecho anuncios y aún esta sigue sin funcionar. Mientras tanto los pacientes se trasladan a otras ciudades del país para tener una esperanza de vida, teniendo en cuenta que el 58 % de los tratamientos son interrumpidos por limitaciones de acceso.

Aunque Valledupar es un centro de referencia en el departamento del Cesar porque se ha mejorado mucho, aún falta más para avanzar en el tratamiento de esta enfermedad que cobra tantas vidas a nivel mundial. Hoy se cuenta con varios centros oncológicos y especialistas en cirugía y en radioterapia, lo que ha permitido disminuir un poco en la mortalidad en cuanto a cáncer y se ha corroborado que la detección temprana permite un mejor tratamiento y que se salve la vida del paciente; en eso ha trabajado mucho la Liga Contra el Cáncer, que hace permanentemente la citología, lo que permite a los especialistas realizar un tratamiento.

Sin embargo hace falta esta infraestructura que lo tuvo todo para evitar cientos de muertes, pero la falta de gestión y voluntad política, la llevaron quedar en el olvido.

A comienzos de este año, el gobernador Francisco Ovalle Angarita, aseguró que en el mes de marzo, luego de la adecuación de los nuevos equipos que tendrá la Unidad Oncológica del Cesar, esta se pondría en operación para prestar el servicio a todas las personas que padecen cáncer en el departamento del Cesar; pero aún la comunidad sigue esperando.

Ovalle Angarita indicó la operación del servicio de oncología estaría a cargo del Consorcio Oncología Integral del Cesar, conformado por Odont Jomar S.A.S, y Quimio Salud Ltda., adjudicada por la junta directiva del Hospital Rosario Pumarejo de López, a través de licitación pública. La entidad recibe la Unidad en calidad de arriendo por 20 años, tras realizar adecuaciones.

Lo que usted debe saber

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino, transformándose en malignas. Esta enfermedad es causada por el virus del papiloma humano, que se transmite por contacto sexual.

Para prevenir el cáncer de cuello uterino se hace necesario que las mujeres se practiquen la citología y reclamen los resultados. Igualmente, en Colombia ya existe la vacuna, que está aprobada para mujeres desde los nueve hasta los 45 años y en los hombres desde los nueve a los 26 años y es aplicada en tres dosis.

 
– En el Cesar, la distribución de casos incidentes de cáncer por municipio de procedencia la encabeza Valledupar, que representa el 69.34 %, seguido por Codazzi con 4.52 %, Bosconia 3.08%, La Jagua de Ibirico con 2.88 % y Curumaní con 2.05 %.

 

– El cáncer de mama es el primero en orden de frecuencia de presentación con el 21.19 %, el de próstata ocupa el segundo lugar en incidencia con el 17.48 % del total; el tercero es el de cuello uterino con el 12.96 %; el cuarto es el de recto con 10.69 %; y el quinto es el de estómago con un 9.46 % en el Cesar.

Andreina Bandera/ EL PILÓN

[email protected]