Campesinos de El Toco conmemorarán 20 años de la masacre de Los Brasiles

Las víctimas de la violencia en El Toco siguen a la espera de la reparación colectiva.

La Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco – Asocomparto-, realizarán un acto simbólico en memoria de los cinco miembros de su comunidad que murieron durante la masacre ocurrida en el corregimiento Los Brasiles hace veinte años.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Sicarare de Valledupar, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., con la presencia de los miembros de la Asamblea Campesina del Cesar, por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, que congrega a 14 comunidades del departamento del Cesar, que desde el año 2012 llama la atención sobre la necesidad de una restitución que permita la reconstrucción de los proyectos de vida y la permanencia en sus territorios. También estarán presentes representantes del movimiento PAX Holanda, entre ellas la delegada para Latinoamérica, Marianne Moor.

La masacre que hoy conmemorarán ocurrió el 19 de mayo de 1997, cuando paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, incursionó en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, norte del Cesar, y con lista en mano torturaron y mataron a cinco parceleros: Víctor Plata y José Yance, quienes eran vocal y fiscal de la Junta de Acción Comunal, respectivamente; Daniel Plata, Hernán Pinedo y Joaquín Gaviria. Junto con ellos también fueron asesinados tres personas del corregimiento, Lenis Álvarez Mejía, Edgar Vásquez Mejía Barona y Daniel Quintana, para un saldo de ocho personas.

Según los líderes de Asocomparto, “esta masacre hizo parte de una persecución contra aproximadamente 80 familias que desde el año 1991 ocuparon la vereda donde un mes antes, el 23 de abril de 1997, el mismo grupo paramilitar había ingresado de manera violenta a la vereda El Toco y con el mismo procedimiento solicitó la presencia de voceros de la acción comunal y asesinó a dos de sus dirigentes -presidente y secretario-, al tiempo que ordenó desocupar las tierras, produciendo el desplazamiento forzado de toda la comunidad.

Hoy cuando se cumplen dos décadas de esta masacre, la Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco (Asocomparto), rendirá un homenaje a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familias, y llamará la atención a la sociedad cesarense y a las entidades públicas, exigiendo que se les cumplan las garantías de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral y colectiva.

Los campesinos desplazados de El Toco aseguran que la conmoción por lo ocurrido hace 20 años sigue, porque la desintegración de la comunidad campesina no ha podido atenderse como ellos esperaban, a pesar de que es un caso emblemático del proceso de restitución de tierras, del plan retorno y reparación colectiva. “Quienes se están beneficiando de los programas del gobierno nacional, son familias ajenas a quienes vivimos la violencia que se ensañó contra toda una comunidad, incluso a varias de las viudas y huérfanos les han negado el derecho de volver a las tierras, mientras a otros los han restituidos en tierras lejanas, y los que aparecen restituidos en su mayoría no son quienes fuimos despojados por la violencia allí”, dicen los campesinos.

 

Judicial

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

El Tribunal Superior de Riohacha, La Guajira, condenó a Alcides Pimienta Rosado, quien funge como fiscal seccional, por irregularidades en las investigaciones adelantadas contra el exgobernador de ese departamento, Juan Francisco ‘Kico’ Gómez y del presunto capo Marcos Figueroa García.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más