Campesinos de El Toco conmemorarán 20 años de la masacre de Los Brasiles

Las víctimas de la violencia en El Toco siguen a la espera de la reparación colectiva.

La Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco – Asocomparto-, realizarán un acto simbólico en memoria de los cinco miembros de su comunidad que murieron durante la masacre ocurrida en el corregimiento Los Brasiles hace veinte años.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Sicarare de Valledupar, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., con la presencia de los miembros de la Asamblea Campesina del Cesar, por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, que congrega a 14 comunidades del departamento del Cesar, que desde el año 2012 llama la atención sobre la necesidad de una restitución que permita la reconstrucción de los proyectos de vida y la permanencia en sus territorios. También estarán presentes representantes del movimiento PAX Holanda, entre ellas la delegada para Latinoamérica, Marianne Moor.

La masacre que hoy conmemorarán ocurrió el 19 de mayo de 1997, cuando paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, incursionó en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, norte del Cesar, y con lista en mano torturaron y mataron a cinco parceleros: Víctor Plata y José Yance, quienes eran vocal y fiscal de la Junta de Acción Comunal, respectivamente; Daniel Plata, Hernán Pinedo y Joaquín Gaviria. Junto con ellos también fueron asesinados tres personas del corregimiento, Lenis Álvarez Mejía, Edgar Vásquez Mejía Barona y Daniel Quintana, para un saldo de ocho personas.

Según los líderes de Asocomparto, “esta masacre hizo parte de una persecución contra aproximadamente 80 familias que desde el año 1991 ocuparon la vereda donde un mes antes, el 23 de abril de 1997, el mismo grupo paramilitar había ingresado de manera violenta a la vereda El Toco y con el mismo procedimiento solicitó la presencia de voceros de la acción comunal y asesinó a dos de sus dirigentes -presidente y secretario-, al tiempo que ordenó desocupar las tierras, produciendo el desplazamiento forzado de toda la comunidad.

Hoy cuando se cumplen dos décadas de esta masacre, la Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco (Asocomparto), rendirá un homenaje a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familias, y llamará la atención a la sociedad cesarense y a las entidades públicas, exigiendo que se les cumplan las garantías de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral y colectiva.

Los campesinos desplazados de El Toco aseguran que la conmoción por lo ocurrido hace 20 años sigue, porque la desintegración de la comunidad campesina no ha podido atenderse como ellos esperaban, a pesar de que es un caso emblemático del proceso de restitución de tierras, del plan retorno y reparación colectiva. “Quienes se están beneficiando de los programas del gobierno nacional, son familias ajenas a quienes vivimos la violencia que se ensañó contra toda una comunidad, incluso a varias de las viudas y huérfanos les han negado el derecho de volver a las tierras, mientras a otros los han restituidos en tierras lejanas, y los que aparecen restituidos en su mayoría no son quienes fuimos despojados por la violencia allí”, dicen los campesinos.

 

Deja un comentario

Judicial

La mercancia iba a ser comercializada durante el Festival Vallenato. Además fueron cerrados diez locales comerciales por la venta de licores de contrabando.

Esneder Jímenez Ramírez estaba desparecido desde el pasado viernes, día que salió a cerrar el negocio de la compra de un carro de servicio público.

El mal olor que expelía del interior del inmueble, alertó a los vecinos, que llamaron a la Policía para que verificara qué había sucedido en el interior de la casa y al forzar el sistema de seguridad avistaron el cuerpo suspendido en la habitación ayer, lunes.

Ver más
Lo más comentado
General

Historias de personajes icónicos de la ciudad serán dadas a conocer en un espacio cultural que se creó en este sector del centro histórico de la ciudad.

Así lo confirmó la directora para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar, María José Páez, quien advirtió además sobre el cierre del punto establecido en la Personería Municipal.

Sus familiares acudieron al diario EL PILÓN, para pedir la intervención de las autoridades de salud, debido a que la señora Carmelina ha desmejorado su salud.

Ver más
Deportes

Bayern de Múnich contra el Real Madrid, dos gigantes centenarios que se van a enfrentar mañana por 25ª vez en semifinales de la Liga de Campeones de Europa. Ningún otro encuentro se ha jugado más veces en la Champions.

La estrella del Barcelona es el número 1 del mundo, integrando salario bruto, primas e ingresos publicitarios acumulados en la presente temporada, con 136 millones de euros, por delante de la figura del Real Madrid, que suma 94.

Ver más