Campesinos de El Toco conmemorarán 20 años de la masacre de Los Brasiles

Las víctimas de la violencia en El Toco siguen a la espera de la reparación colectiva.

La Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco – Asocomparto-, realizarán un acto simbólico en memoria de los cinco miembros de su comunidad que murieron durante la masacre ocurrida en el corregimiento Los Brasiles hace veinte años.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Sicarare de Valledupar, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., con la presencia de los miembros de la Asamblea Campesina del Cesar, por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, que congrega a 14 comunidades del departamento del Cesar, que desde el año 2012 llama la atención sobre la necesidad de una restitución que permita la reconstrucción de los proyectos de vida y la permanencia en sus territorios. También estarán presentes representantes del movimiento PAX Holanda, entre ellas la delegada para Latinoamérica, Marianne Moor.

La masacre que hoy conmemorarán ocurrió el 19 de mayo de 1997, cuando paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, incursionó en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, norte del Cesar, y con lista en mano torturaron y mataron a cinco parceleros: Víctor Plata y José Yance, quienes eran vocal y fiscal de la Junta de Acción Comunal, respectivamente; Daniel Plata, Hernán Pinedo y Joaquín Gaviria. Junto con ellos también fueron asesinados tres personas del corregimiento, Lenis Álvarez Mejía, Edgar Vásquez Mejía Barona y Daniel Quintana, para un saldo de ocho personas.

Según los líderes de Asocomparto, “esta masacre hizo parte de una persecución contra aproximadamente 80 familias que desde el año 1991 ocuparon la vereda donde un mes antes, el 23 de abril de 1997, el mismo grupo paramilitar había ingresado de manera violenta a la vereda El Toco y con el mismo procedimiento solicitó la presencia de voceros de la acción comunal y asesinó a dos de sus dirigentes -presidente y secretario-, al tiempo que ordenó desocupar las tierras, produciendo el desplazamiento forzado de toda la comunidad.

Hoy cuando se cumplen dos décadas de esta masacre, la Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco (Asocomparto), rendirá un homenaje a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familias, y llamará la atención a la sociedad cesarense y a las entidades públicas, exigiendo que se les cumplan las garantías de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral y colectiva.

Los campesinos desplazados de El Toco aseguran que la conmoción por lo ocurrido hace 20 años sigue, porque la desintegración de la comunidad campesina no ha podido atenderse como ellos esperaban, a pesar de que es un caso emblemático del proceso de restitución de tierras, del plan retorno y reparación colectiva. “Quienes se están beneficiando de los programas del gobierno nacional, son familias ajenas a quienes vivimos la violencia que se ensañó contra toda una comunidad, incluso a varias de las viudas y huérfanos les han negado el derecho de volver a las tierras, mientras a otros los han restituidos en tierras lejanas, y los que aparecen restituidos en su mayoría no son quienes fuimos despojados por la violencia allí”, dicen los campesinos.

 

Judicial

En el caso fueron condenados los presuntos autores materiales del crimen, mientras que la mujer es acusada de ordenar el homicidio para cobrar un seguro de vida.

El joven de 17 años sufrió una herida con arma de fuego a la altura de la espalda.

Un violento fin de semana se registró  en varios municipios del departamento de La Guajira. Diez personas murieron en hechos aislados durante la noche del domingo.

Ver más
General

El Presidente Juan Manuel Santos, en horas de la mañana  de este martes visitará la zona veredal de Pondores en Fonseca, La Guajira.

Hoy 15 de agosto se cumplen 9 años del fallecimiento del compositor vallenato Leonardo Fabio Gómez Daza

 
Un abanico de actividades de carácter formativa, recreativa y deportiva se realizan en el municipio de Valledupar, en el marco de la Semana de la Juventud.

Ver más
Deportes

“Estoy entrenando con el equipo principal, me siento bien y listo para cuando el profesor Comesaña me necesite”, aseguró el zaguero vallenato Jorge Arias

Esta noche el turno será para William Gutiérrez, en su pleito ante el bogotano Carlos Castañeda en los 52 kilogramos.

Ver más