Campesinos de El Toco conmemorarán 20 años de la masacre de Los Brasiles

Las víctimas de la violencia en El Toco siguen a la espera de la reparación colectiva.

La Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco – Asocomparto-, realizarán un acto simbólico en memoria de los cinco miembros de su comunidad que murieron durante la masacre ocurrida en el corregimiento Los Brasiles hace veinte años.

El evento se llevará a cabo en el Hotel Sicarare de Valledupar, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m., con la presencia de los miembros de la Asamblea Campesina del Cesar, por la Restitución de Tierras y el Buen Vivir, que congrega a 14 comunidades del departamento del Cesar, que desde el año 2012 llama la atención sobre la necesidad de una restitución que permita la reconstrucción de los proyectos de vida y la permanencia en sus territorios. También estarán presentes representantes del movimiento PAX Holanda, entre ellas la delegada para Latinoamérica, Marianne Moor.

La masacre que hoy conmemorarán ocurrió el 19 de mayo de 1997, cuando paramilitares del frente Juan Andrés Álvarez del Bloque Norte de las Autodefensas, incursionó en el corregimiento Los Brasiles, en jurisdicción del municipio de San Diego, norte del Cesar, y con lista en mano torturaron y mataron a cinco parceleros: Víctor Plata y José Yance, quienes eran vocal y fiscal de la Junta de Acción Comunal, respectivamente; Daniel Plata, Hernán Pinedo y Joaquín Gaviria. Junto con ellos también fueron asesinados tres personas del corregimiento, Lenis Álvarez Mejía, Edgar Vásquez Mejía Barona y Daniel Quintana, para un saldo de ocho personas.

Según los líderes de Asocomparto, “esta masacre hizo parte de una persecución contra aproximadamente 80 familias que desde el año 1991 ocuparon la vereda donde un mes antes, el 23 de abril de 1997, el mismo grupo paramilitar había ingresado de manera violenta a la vereda El Toco y con el mismo procedimiento solicitó la presencia de voceros de la acción comunal y asesinó a dos de sus dirigentes -presidente y secretario-, al tiempo que ordenó desocupar las tierras, produciendo el desplazamiento forzado de toda la comunidad.

Hoy cuando se cumplen dos décadas de esta masacre, la Asociación de Campesinos Desplazados de la vereda El Toco (Asocomparto), rendirá un homenaje a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familias, y llamará la atención a la sociedad cesarense y a las entidades públicas, exigiendo que se les cumplan las garantías de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral y colectiva.

Los campesinos desplazados de El Toco aseguran que la conmoción por lo ocurrido hace 20 años sigue, porque la desintegración de la comunidad campesina no ha podido atenderse como ellos esperaban, a pesar de que es un caso emblemático del proceso de restitución de tierras, del plan retorno y reparación colectiva. “Quienes se están beneficiando de los programas del gobierno nacional, son familias ajenas a quienes vivimos la violencia que se ensañó contra toda una comunidad, incluso a varias de las viudas y huérfanos les han negado el derecho de volver a las tierras, mientras a otros los han restituidos en tierras lejanas, y los que aparecen restituidos en su mayoría no son quienes fuimos despojados por la violencia allí”, dicen los campesinos.

 

Deja un comentario

Judicial

En la vereda Cuero Tendido, municipio de la Gloria, sur del Cesar, detectaron un área preparada con 17 artefactos explosivos improvisados de fabricación artesanal, con el que pretendían realizar el atentado dinamitero.

En el aparatoso choque, el joven sufrió trauma craneoencefálico severo y laceraciones en diversas partes del cuerpo que le ocasionaron la muerte de forma inmediata.

Banda ‘Los Maracuchos’, porque habrían llegado de Venezuela a Colombia a delinquir, fueron capturados por la Policía Nacional en desarrollo de acciones de inteligencia y seguimiento en el norte de Valledupar.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más