Campesinos del Cesar se beneficiaron con asistencia técnica rural

El proyecto de Asistencia Técnica Directa Rural tiene como finalidad mejorar la competitividad de los productos a través estrategias de comercialización. Suministrada/EL PILÓN

Para beneficiar alrededor de 4 mil pequeños y medianos campesinos de la región, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, ejecutó y cofinanció un proyecto de Asistencia Técnica Directa Rural, que se realizó en convenio con la Federación de Ganaderos el Cesar, Fegacesar, y la Gobernación.

Referente a la ejecución del proyecto, de junio a diciembre del 2017 se llevó a cabo la ejecución del proyecto, donde inicialmente se beneficiaron 3.500 pequeños y medianos productores del Cesar de 18 municipios: Valledupar, La Paz, Codazzi, Aguachica, Gonzales, Pueblo Bello, Manaure, Pelaya, San Diego, Becerril, La Jagua de Ibirico, El Copey, La Gloria, Chiriguaná, San Martín, San Alberto, Astrea y El Paso.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Juan Pablo Diazgranados, aseguró a través de un comunicado que “estos productores diariamente eran protagonistas de las diferentes actividades de campo que realizaban los profesionales en cada uno de los predios seleccionados, luego de un tiempo la ADR detectó la necesidad de realizar una adición para incluir a 7 nuevos municipios más del departamento, estos son: Bosconia, Chimichagua, Curumaní, Río de Oro, Tamalameque, Pailitas, Gamarra, donde se abarcó un total de 4.750 productores de 25 municipios seleccionados”.

Las actividades realizadas

En el marco de la asistencia técnica directa rural, la Agencia ejecutó como primera actividad el levantamiento de los Registro Único de Usuarios de Asistencia Técnica (RUAT) con el fin de registrar a los beneficiarios seleccionados para el servicio de Asistencia Técnica Directa Rural, información que fue de importancia para escoger las líneas productivas de la región de las cuales se trabajaron: ganadería, ovino, piscicultura, yuca, hortaliza, maíz, aguacate, cítricos, cacao, mango, caña y apicultura.

Así mismo, explicó Diazgranados de manera continua los beneficiarios participaron de las actividades de campo contempladas en el cronograma, tales como: las charlas grupales, giras técnicas, capacitaciones agrícolas y pecuarias, demostraciones de métodos, talleres, entre otras actividades, que permitieron que el campesino fortaleciera su aprendizaje con temas relacionados al sector agropecuario.

“Si bien, este proyecto planteó como objetivo mejorar la competitividad de los productos a través estrategias de comercialización y modelos asociativos para fortalecer las opciones de negocios y compras de insumos agropecuarios. Por consiguiente, cabe destacar que gracias a la gestión de la dirección territorial de la ADR en el Magdalena, Cesar y Guajira, las actividades del proyecto de Asistencia Técnica Directa Rural se ejecutaron en su totalidad”, subrayó el Presidente de la ADR.

Cabe recordar que la ADR es una entidad que tiene como fin gestionar, liderar y ejecutar recursos para invertirlos en proyectos productivos que beneficien a los pequeños y medianos productores del campo colombiano.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN