El camino que recorrió Martín Elías para tocar el éxito en el vallenato

Como la mayoría de los hijos de Diomedes Díaz, Martín Elías surgió por la sombra de su padre pero no con su impulso. Aunque lo bautizó en varios discos como “El gran Martín Elías”, muy pocas veces lo puso a cantar en público. Una de las pocas fue en la caseta Río Luna de Valledupar, vídeo en la que aparecen además Rafael Santos y Jorge Luis, hijo del también cantante Jorge Oñate.

Los inicios de Martín Elías fueron al lado de su tío Elver Díaz y su tradicional agrupación: La familia de Diomedes. Él lo hizo partícipe de producciones como ‘Homenaje al Cacique’ (2002), ‘Con futuro’ (2004), ‘Avanzando’ (2005) y ‘Para todos’ (2006), compactos en los que cantó canciones como: ‘Amor inocente’, ‘Si me quieres yo también’, ‘En corraleja’, ‘Muchacha bonita’ y ‘Mi mujer y yo’.

En 2006 y con solo 16 años, Martín Elías resolvió trabajar como artista solista y llamó para su representación a Harold Becerra, quien comenzó el proceso de recolección de canciones para lo que fue el primer compacto discográfico del joven soñador. Pero antes de ese producto, el hijo de Diomedes y Patricia Acosta tuvo como compañeros en el acordeón a Román López, Nelson Álvarez y Óscar De la Cruz.

“Teníamos que buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona ideal, comenzamos a trabajar en los estudios de ‘Gabby’ Arregocés y un día cualquiera Rolando me confesó que le veía mucho talento a Martín y que quería a hacer unos arreglos en el disco; incluir nuevas canciones, para luego formalizar unión con él”, confesó Becerra en diálogo con EL PILÓN.

Por su parte, Rolando rememoró que ese primer disco, que al final salió con el nombre de ‘Una nueva historia’, comenzó con un millón de pesos que le prestó María Emma Gómez de Becerra, mamá de Harold. Les sirvió como anticipo para pagar los músicos, el estudio y al mismo productor.

Finalmente en 2007 fue lanzado al mercado el disco, que salió al mercado con el sello de Discos Fuentes e incluyó 14 canciones. Obras de autores como Rolando Ochoa, Wilfran Castillo, Diomedes Díaz, Calixto Ochoa, Melkis Suárez, Alberto Mercado, Jhon Dovales, Kilmer Peralta, Juan Luis Guerra, Martín Elías Díaz, entre otros.
Un año después y con algo más de experiencia, Martín junto a Rolando grabaron el disco ‘Marcando la diferencia’, que les sirvió para introducir su estilo al departamento de La Guajira y darle trámite a una carrera promisoria. No la pasaron nada fácil debido a la fuerza de otros jóvenes como Jorge Iván ‘Churo’ Díaz y Eimar Martínez, el primero hijo de Adanies Díaz.

En 2009, Martín encontró la pista para llegar al estrellado. En esa búsqueda de estilo y tratando de alejarse de la sombra de su padre, fue el compacto ‘Cosa de locos’ encargado de ponerle sello a su nombre y consagrarlo como un producto garantizado para el éxito.

‘Quién te crees tú’, ‘La soyadera’, ‘El quiero quiero’ y ’20 vidas más’, fueron las más pegadas del disco que tuvo la dirección de Rolando Ochoa en la producción y por supuesto acordeón. Ese mismo año, ‘La soyadera’, de Juan Munive, fue el jingle promocional de la campaña del exrepresentante a la Cámara, Pedro Muvdi.

La gloria se expandió teniendo como base emisoras como Olímpica Stereo en Valledupar, que antes no lo habían apoyado, pero cuando comenzó a sonar sus canciones Martín Elías sumó puntos que le ayudaron a sonar en otras sedes de la estación radial como Sincelejo, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y hasta Bogotá.

Se consolidó el ídolo

Sin duda alguna y aferrándose al número de copias vendidas, el CD de Martín Elías y Rolando Ochoa con más éxito es ‘El terremoto’, que estaba previsto para salir al mercado un 15 de abril de 2011, pero la emisora Cacica Stereo lo filtró días antes, como viene ocurriendo en los últimos años con los productos musicales. Como estrategia publicitaria, Javier Fernández Maestre, director de Olímpica Stereo y quien estaba coordinando el lanzamiento en vivo de dicho compacto, habló con Peter Manjarrés quien en esos días presentaba el disco ‘Tú número uno’, le pidió un espacio para que Martín y Rolando cantaran cinco canciones como antesala del concierto programado en la plaza Alfonso López. Manjarrés aceptó y así brindó respaldo a los hijos de Diomedes y Calixto Ochoa, el 15 de abril de 2011.

‘El terremoto’ incluyó canciones de la autoría de Omar Geles como ‘El complemento de mi vida’, Alberto Tico Mercado con ‘Mi amor ideal’, Wilfran Castillo, Manuel Julián Martínez, Rolando Ochoa, Fabián Corrales, Jaime ‘Tato’ Fragoso, entre otros.

Ese mismo año el intérprete rindió ‘Homenaje a los grandes del vallenato’, con la compañía de acordeoneros de su gusto, entre ellos: Manuel Julián Martínez, Sergio Luis Rodríguez, ‘Goyo’ Oviedo’, Rolando Ochoa, ‘Morre’ Romero, Andrés ‘Neno’ Beleño, ‘Juancho’ De la Espriella’, Iván Zuleta y Gonzalo Arturo ‘El Cocha’ Molina.

Entonces canciones como ‘Ya tengo quien me quiera’, ‘Noticias’, ‘Amor, amor’, ‘La cama sola’, ‘Se va la reina’, regresaron a la palestra musical para refrescar los oídos especialmente en la juventud.

Después de tan grandes e importantes discos, Martín y Rolando terminaron un matrimonio que dio por terminada una primera etapa de trabajo. En 2012 y cuando pasaban por su mejor momento anunciaron la separación. El acordeonero aceptó el llamado de Silvestre Dangond y fue así como Martín le pidió a ‘Juancho’ De la Espriella ser su compañero. Con este acordeonero nacido en Sincelejo, Sucre, grabó dos discos como fueron ‘El boom del momento’ y ‘La historia continúa’.

En 2014 Martín y Rolando regresaron. Un tiempo después ingresaron a los estudios de grabación y produjeron ‘Imparables’, que fue entregado en vivo el 22 de agosto en un gigantesco concierto desarrollado en el Parque de la Leyenda Vallenata en Valledupar.

El año anterior ‘El Gran Martín Elías’ presentó a sus seguidores ‘Homenaje a los grandes volumen 2’, que pasó algo desapercibido entre el público.

Y como regalo a los ‘martinistas’, la compañía Sony Music publicó esta semana ‘Sin límites’, lo último que dejó grabado Martín Elías antes de sufrir un accidente en carreteras de Sucre, el 14 de abril, cuando horas después quedó sin signos vitales en una clínica de Sincelejo.

Los amigos de Martín Elías más cercanos, a nivel musical, eran Jesús Meza, José Lester Turbay, José Jaime Murillo, Ledy Camargo y Juan Munive.

En 2006, Martín Elías y Rolando Ochoa grabaron en los estudios del compositor ‘Gabby’ Arregocés, la primera producción musical que luego llamaron ‘Una nueva historia’.

El 15 de abril de 2011, Martín Elías presentó en vivo el compacto denominado ‘El terremoto’, en la plaza Alfonso López de Valledupar.

“Teníamos que buscar un productor y decidimos que Rolando Ochoa era la persona ideal, comenzamos a trabar en los estudios de ‘Gabby’ Arregocés y un día cualquiera Rolando me confesó que le veía mucho talento a Martín y quería hacer unos arreglos en el disco, incluir nuevas canciones, para formalizar unión con él”: Harold Becerra.

Producciones musicales

2007 – ‘Una nueva historia’
2008 – ‘Marcando la diferencia’
2009 – ‘Cosa de locos’
2011 – ‘El terremoto’
2011 – ‘Homenaje a los grandes’
2012 – ‘El boom del momento’
2014 – ‘La historia continúa’
2015 – ‘Imparables’
2016 – Homenaje a los grandes 2’

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Judicial

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Dos ocupantes de una motocicleta perecieron calcinados al colisionar de frente contra un automóvil en inmediaciones de la vereda El Juncal, kilómetro 53, entre los municipios de Aguachica y San Alberto, sur del Cesar.

Ver más
General

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22. 

Una sesión interactiva de coaching vivieron los estudiantes de la Universidad de Santander, Campus Valledupar, con el coach y conferencista Edgardo Lacera, que hace parte del equipo hispano de Jhon Maxwell –conferencista y escritor de más de 80 libros de liderazgo.

En la mañana del pasado  jueves, en un operativo de recuperación de espacio público que realizaba la Policía, bajo la dirección de funcionarios de la Alcaldía de Valledupar

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más