Camina la paz

Las Farc ya están desarmadas. Hace 13 días se registró tan histórico logro, que afuera de Colombia han destacado ampliamente, pero adentro apenas la población lo digiere y analiza como asume este saldo positivo de los Acuerdos de La Habana.

Cada paso que se de alrededor de la implementación de estos Acuerdos, es nuestro compromiso resaltarlo porque el camino a la reconciliación no debe estar en la oscuridad. El Decreto firmado ayer por el presidente Juan Manuel Santos para conceder amnistía por vía administrativa a 3.252 guerrilleros relacionados con delitos políticos y conexos, que se encuentran en las zonas veredales, es una buena noticia que se da justo 13 días después de que las Farc completó la entrega de las armas individuales de sus miembros, bajo la verificación de la Misión de las Naciones Unidas.

Con este Decreto, ya han resuelto su situación jurídica por amnistía 6.005 y 1.400 por la vía judicial, según lo ha afirmado el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil. Este Decreto es el tercero de aplicación de la amnistía de iure (exclusivamente para delitos políticos y conexos como porte ilegal de armas y de uniformes militares, sedición y asonada), teniendo en cuenta que las amnistías hacen parte del proceso de tránsito a la legalidad.

No es tan fácil lograr el pase de libertad, de borrón y cuenta nueva, para ello existen filtros para evitar colados, deben haber dejado las armas (tal como lo hicieron), deben firmar un acta en la que se comprometen a no volver a alzarse en armas contra el Estado y a cumplir con todas las obligaciones del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no repetición y tener la acreditación de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para acceder a los planes y programas de reincorporación a la vida civil que se acuerden, así como al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR)-

No es un proceso fácil, ni para la población en generales, ni para los guerrilleros, menos para el Gobierno Nacional. Es un nuevo modo de vida. Ellos (los de las Farc) sienten temor porque no saben qué les espera afuera, y los de afuera (la población) tiene miedo de tener al lado a un exguerrillero. Es ese el reto que viene ahora para todos, como convivir en el mismo espacio.

Dijo ayer en España el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que la implementación tiene cinco retos: (i) el cumplimiento a las víctimas, (ii) la reincorporación de las Farc, (iii) la implementación de los acuerdos en los territorios, (iv) la participación de la sociedad civil, y (v) lograr todo esto en democracia.

Lo que podemos decir hoy es que solo dos semanas después de la dejación de armas, el 95 % de la organización completó su proceso de tránsito a la legalidad, acompañado del compromiso de acudir al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, lo que se constituye en un modelo a seguir para futuros procesos de paz en el mundo.

 

Judicial

Cuatro menores de edad quemados por pólvora fueron reportados ante el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Cesar, CRUE, luego de la celebración del Día de Las Velitas en tres municipios de este departamento.

La noche de velitas termino en tragedia para la familia del niño Guillermo Barranco, de cinco años quien fue arrollado por una motocicleta en el suroccidente de Valledupar, el hecho ocurrió a las 11:53 de la noche.

Un accidente registrado en la Troncal de Oriente, en inmediaciones del municipio de Aguachica, sur del Cesar. Una mujer que viajaba como pasajera en una motocicleta perdió la vida y dos personas más resultaron con traumas al colisionar contra otro de estos vehículos.

Ver más
General

Los avances de la obra, que se desarrolla en el municipio de La Paz, son entregados a un comité creado por el rector de la Nacional, Ignacio Mantilla Prada.

la Oficina Departamental del Riesgo de Desastres se unió a la campaña de fin de año ‘El Riesgo no se va de vacaciones’, que busca concientizar a la comunidad cesarense de las prevenciones que deben tener en esta época decembrina

El reto de las autoridades del Cesar es mantener en cero la cifra de quemados con pólvora en esta temporada decembrina.

Ver más
Deportes

Durante la audiencia en la que Guerrero fue citado a declarar por la Fifa en Zúrich, su defensa acreditó que la sustancia encontrada en su orina fue fruto de haber ingerido un té contaminado con restos de hojas de coca.

En nueve disciplinas deportivas y especialidades autóctonas, este 12 de diciembre inicia en Bosconia los Juegos del Brazo de Mompox.

Real Madrid logró una victoria de 3-2 frente al Borussia Dortmund ganando en el estadio Santiago Bernabéu faltando diez minutos del final lograron el tanto del triunfo.

Ver más