Cambiar el pase de conducción no será gratuito

Las personas que tengan la licencia vencida, están en la obligación de tramitarla. Valledupar manejará tarifa propia.

Por Carlos Mario Jiménez / 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

En tres meses, los conductores del país tendrán nueva licencia de conducción y el trámite de expedición no será gratuito como había anunciado el Gobierno Nacional.

El 15 de julio es la fecha pactada según información entregada por Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Tránsito, quien explicó que los cambios no solo serán de forma, lo que brindará mayor seguridad, también serán de contenido, lo que permitirá incluir mayor información del conductor, el precio podrá variar en los diferentes municipios de Colombia que manejarán sus tarifas.

En Valledupar, realizar las diferentes acciones con respecto al pase de conducción tendrá un costo entre 70 u 80 mil pesos, la secretaria de Tránsito, Katling Oriana Urón Pinto, comunicó que el precio puede variar dependiendo de la escuela de conducción escogida por el interesado, debido a que el trámite se realiza directamente con ellos. Urón Pinto señaló “estamos en proceso del estudio del precio y también dependerá de la categoría”.

El costo del trámite, bien sea la expedición por primera vez, renovación o refrendación, dependerá de las tarifas que fijen los organismos de tránsito municipales y departamentales. Además, en cada uno de los escenarios, el solicitante deberá presentar un examen médico para completar el trámite.

También cambiarán los términos de vigencia en todas las licencias: para particulares y motocicletas será de 10 años, de tres años para el servicio público y cinco para los adultos entre 60 y 80 años; los conductores de edad mayor deberán renovarla cada 12 meses.

 

La nueva licencia

En el nuevo formato se eliminará el número de la licencia y se remplazará por la cédula de ciudadanía. Además, el conductor de motocicleta y de vehículo, a pesar de que tenga que diligenciar cada una por separado, solo portará una licencia que le permitirá conducir los dos vehículos.

La información de la nueva licencia incluirá la categoría, la vigencia, la fecha de nacimiento, el tipo de sangre y las limitaciones descritas y no en códigos. Así mismo la lámina de la tarjeta tendrá los más altos niveles de seguridad y estará recubierta con cinta holográfica de nivel tres y el fondo no será azul claro sino que tendrá un trazado de una marca de llanta color ocre, lo que evitará su falsificación.


Judicial

A las 12:00 de la noche de ayer viernes, las autoridades del Cesar entregaron a sus familiares a los samarios Jorge Daniel Aragón Russo y Edgardo José Gómez Posada, el arquitecto e ingeniero civil que se encontraban desaparecidos.

El menor fue encontrado a 12 metros de profundidad por buzos del cuerpo de bomberos de Valledupar.

Luis Roberto Rangel Sánchez será sepultado esta tarde en el corregimiento de Candelaria, jurisdicción de Chimichagua.

Ver más
General

Ayer se posesionó Carlos Emiliano Oñate Gómez, por segunda ocasión, como rector de la Universidad Popular del Cesar, para el periodo 2016-2020.

El menor estuvo bajo observación médica en el Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, durante las festividades del Día de las Velitas.

EL PILÓN y su chef invitada hoy presentan una receta fácil y práctica para que usted en casa salga de la rutina gastronómica durante el mes de diciembre. Margarita Orozco explica paso a paso como sorprender a sus amigos y familiares.

Ver más
Deportes

El Torneo Suramericano Sub-20 entregará cuatro cupos al Mundial de la categoría, que se disputará en Corea del Sur, del 20 de mayo al 11 de junio de 2017.

Con la realización del congresillo técnico, a partir de las 5:00 de la tarde en el auditorio del colegio Santa Fe, iniciará hoy en Valledupar la Cuarta Edición del Campeonato Vacacional de Escuelas de Fútbol.

Ver más