Cambiar el pase de conducción no será gratuito

Las personas que tengan la licencia vencida, están en la obligación de tramitarla. Valledupar manejará tarifa propia.

Por Carlos Mario Jiménez / 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

En tres meses, los conductores del país tendrán nueva licencia de conducción y el trámite de expedición no será gratuito como había anunciado el Gobierno Nacional.

El 15 de julio es la fecha pactada según información entregada por Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Tránsito, quien explicó que los cambios no solo serán de forma, lo que brindará mayor seguridad, también serán de contenido, lo que permitirá incluir mayor información del conductor, el precio podrá variar en los diferentes municipios de Colombia que manejarán sus tarifas.

En Valledupar, realizar las diferentes acciones con respecto al pase de conducción tendrá un costo entre 70 u 80 mil pesos, la secretaria de Tránsito, Katling Oriana Urón Pinto, comunicó que el precio puede variar dependiendo de la escuela de conducción escogida por el interesado, debido a que el trámite se realiza directamente con ellos. Urón Pinto señaló “estamos en proceso del estudio del precio y también dependerá de la categoría”.

El costo del trámite, bien sea la expedición por primera vez, renovación o refrendación, dependerá de las tarifas que fijen los organismos de tránsito municipales y departamentales. Además, en cada uno de los escenarios, el solicitante deberá presentar un examen médico para completar el trámite.

También cambiarán los términos de vigencia en todas las licencias: para particulares y motocicletas será de 10 años, de tres años para el servicio público y cinco para los adultos entre 60 y 80 años; los conductores de edad mayor deberán renovarla cada 12 meses.

 

La nueva licencia

En el nuevo formato se eliminará el número de la licencia y se remplazará por la cédula de ciudadanía. Además, el conductor de motocicleta y de vehículo, a pesar de que tenga que diligenciar cada una por separado, solo portará una licencia que le permitirá conducir los dos vehículos.

La información de la nueva licencia incluirá la categoría, la vigencia, la fecha de nacimiento, el tipo de sangre y las limitaciones descritas y no en códigos. Así mismo la lámina de la tarjeta tendrá los más altos niveles de seguridad y estará recubierta con cinta holográfica de nivel tres y el fondo no será azul claro sino que tendrá un trazado de una marca de llanta color ocre, lo que evitará su falsificación.


Judicial

La mujer recibió un disparo de escopeta en la espalda en medio de una riña en una caseta en Mingueo, jurisdicción del municipio de Dibulla.

Iván René Muñoz Castro llegó a Valledupar remitido de El Paso, Cesar, donde resultó herido con arma blanca en medio de una riña.

En la vía Pueblo Nuevo-Valledupar, se registró hace pocas horas un accidente de tránsito entre dos motocicletas donde resultaron tres personas heridas.

Ver más
General

Los peseros de los corregimientos de Valledupar les preocupa el posible aumento de la carne por las medidas que le sugiere la administración municipal para combatir la ilegalidad en la venta y manipulación de este alimento.

En compañía del comandante del Departamento de Policía Cesar, coronel Diego Rosero Giraldo, el alcalde se comprometió a contrarrestar la ilegalidad.

Ver más
Deportes

Pese a que su transferencia fue anunciada hace más de dos semanas, Borja fue presentado el día en que puede debutar contra el Ferroviaria.

Ver más