Cambiar el pase de conducción no será gratuito

Las personas que tengan la licencia vencida, están en la obligación de tramitarla. Valledupar manejará tarifa propia.

Por Carlos Mario Jiménez / 

carlos.jimenez@elpilon.com.co

En tres meses, los conductores del país tendrán nueva licencia de conducción y el trámite de expedición no será gratuito como había anunciado el Gobierno Nacional.

El 15 de julio es la fecha pactada según información entregada por Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Tránsito, quien explicó que los cambios no solo serán de forma, lo que brindará mayor seguridad, también serán de contenido, lo que permitirá incluir mayor información del conductor, el precio podrá variar en los diferentes municipios de Colombia que manejarán sus tarifas.

En Valledupar, realizar las diferentes acciones con respecto al pase de conducción tendrá un costo entre 70 u 80 mil pesos, la secretaria de Tránsito, Katling Oriana Urón Pinto, comunicó que el precio puede variar dependiendo de la escuela de conducción escogida por el interesado, debido a que el trámite se realiza directamente con ellos. Urón Pinto señaló “estamos en proceso del estudio del precio y también dependerá de la categoría”.

El costo del trámite, bien sea la expedición por primera vez, renovación o refrendación, dependerá de las tarifas que fijen los organismos de tránsito municipales y departamentales. Además, en cada uno de los escenarios, el solicitante deberá presentar un examen médico para completar el trámite.

También cambiarán los términos de vigencia en todas las licencias: para particulares y motocicletas será de 10 años, de tres años para el servicio público y cinco para los adultos entre 60 y 80 años; los conductores de edad mayor deberán renovarla cada 12 meses.

 

La nueva licencia

En el nuevo formato se eliminará el número de la licencia y se remplazará por la cédula de ciudadanía. Además, el conductor de motocicleta y de vehículo, a pesar de que tenga que diligenciar cada una por separado, solo portará una licencia que le permitirá conducir los dos vehículos.

La información de la nueva licencia incluirá la categoría, la vigencia, la fecha de nacimiento, el tipo de sangre y las limitaciones descritas y no en códigos. Así mismo la lámina de la tarjeta tendrá los más altos niveles de seguridad y estará recubierta con cinta holográfica de nivel tres y el fondo no será azul claro sino que tendrá un trazado de una marca de llanta color ocre, lo que evitará su falsificación.


Judicial

Aníbal Quintero Canonigo, de 35 años, fue capturado en una persecución de la Policía, en la que también participaron habitantes de la invasión Villa del Prado, en el municipio de Aguachica, Cesar.

Eladio Merino Ariza, de 50 años de edad, recibió cuatro puñaladas en su cuerpo por cuatro hombres que se movilizaban en una motocicleta.

Décima Brigada Blindada del Ejército, hallaron en la vereda Bañaderos, en el municipio de Hatonuevo, La Guajira, cinco mil matas de marihuana, las cuales fueron erradicadas de manera manual y posteriormente destruidas.

Ver más
General

Para ingresar al territorio ancestral, las organizaciones internaciones deben tener una concertación previa y por escrito con las autoridades indígenas. Esa medida fue implementada a raíz de ubicación de una zona veredal transitoria en el municipio de La Paz.

De los tramos incluidos por el gobierno nacional en el programa Vías para la Equidad, el de Codazzi – Cuatro Vientos es el único que falta por licitar.

La comunidad trabaja para realizar una consulta popular para dejar claro su rechazo a este método no convencional de explotación de gas.

Ver más
Deportes

Con el triunfo, Real Cartagena tomó un aire en esa lucha por conservar su casilla dentro del grupo de los ocho finalistas y se ubicó séptimo con 30 puntos.

El equipo antioqueño ganó su segundo título de Libertadores después de 27 años.

La renuncia de Alexis Mendoza como técnico del Junior de Barranquilla también provocó la salida del asistente técnico ‘rojiblanco’, Carlos Araújo, oriundo del municipio de La Paz, Cesar.

Ver más