Buscan prevenir encefalitis equina y rabia bovina

El ICA capacitó a técnicos y médicos veterinarios en la prevención y control de la encefalitis equina venezolana y la rabia bovina.

Para controlar la encefalitis equina venezolana a través de la vacunación y disminuir la ocurrencia de rabia bovina en el departamento, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a los técnicos y médicos veterinarios que  participarán en las actividades sanitarias.

Para la ejecución del proyecto de vacunación contra encefalitis equina venezolana, que tendrá una vigencia de cuatro meses, se conformó un equipo integrado por dos médicos veterinarios y 20 técnicos que trabajarán en todo el departamento. Estos profesionales recibieron la información sobre esta enfermedad neurológica, su sintomatología, las ocurrencias en el Cesar y la importancia de la vacunación, entre otros temas.

Adicional a la teoría, los asistentes contaron con una jornada práctica en un predio ubicado en el corregimiento de Atánquez, al norte de Valledupar, en donde realizaron capturas en corral para conocer el tipo de murciélagos presente en la zona, procedimientos, proceso de envenenamiento y modos de embalaje para enviarlos a laboratorio.

El líder de encefalitis equina venezolana de la seccional Antioquia, médico veterinario Gustavo Porras, uno de los expositores de la capacitación, hizo énfasis en la aplicación del biológico, los métodos de conservación, el buen manejo de la cadena de frio, la calidad de la vacuna, entre otros factores.

El gerente del ICA en el Cesar, Rafael Murgas Arzuaga, invitó a los productores a ser parte activa de este proyecto, a través del cual se inmunizarán alrededor de 27.000 équidos contra encefalitis equina venezolana en todos los municipios del departamento, por lo que destacó la importancia de realizar un trabajo interinstitucional. De igual manera, reiteró que, al lograr la cobertura sanitaria, Valledupar será sede de la Feria Nacional equina prevista para el año 2018.

Los predios donde se van a adelantar acciones de control para rabia silvestre se encuentran ubicados en los municipios de: Valledupar, La Paz, San Diego, Chiriguaná, Bosconia, Chimichagua, El Copey, El Paso, Codazzi y Astrea, cuya población total es de un millón 78 mil 791 bovinos.  La población objetivo corresponde a 6.075 ganaderos, 701.136 bovinos y 600 predios visitados para obtención de la Autorización Sanitaria e Inocuidad.

Datos de interés

-La rabia de origen silvestre y la encefalitis equina venezolana, son zoonóticas; es decir, se trasmiten a los humanos y pueden causar la muerte.

-En el Cesar hay una población aproximada de 65.000 équidos (caballos, mulas y asnos).

-El Cesar cuenta con el séptimo hato ganadero del país, compuesto por un millón 305 mil 984 bovinos en 12.743 predios.

-El Cesar ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Magdalena, con alta presentación de rabia, transmitida por vampiros hematófagos.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN