Brasil articula nueva acción conjunta con Colombia en combate a narcotráfico

Foto: Ministerio de Defensa.

 (EFE).- El Gobierno de Brasil articula una nueva acción conjunta con el de Colombia para el combate al tráfico de drogas y armas en la frontera entre ambos países, anunció hoy el ministro brasileño de Defensa, Raul Jungmann.

El ministro, en una entrevista a la radio Bandeirantes, adelantó que los comandantes de las tres fuerzas armadas de Brasil (Aérea, Marina y Ejército), el ministro de Justicia, el jefe del Gabinete de Inteligencia y representantes de la Policía Federal se reunirán en Colombia el próximo martes con sus pares del país andino.

La misión brasileña se encontrará con “toda la cúpula de la defensa, la seguridad y la inteligencia de Colombia”, afirmó.

Sin dar detalles de la acción conjunta, el ministro comentó que para apoyar el plan, el presidente brasileño, Michel Temer, “ampliará hasta finales de este año la Fuerza Nacional de Seguridad (un grupo elite con miembros de las diferentes policías del país) a 7.000 efectivos”.

La idea, de acuerdo con Jungmann, “es usar una parte de esos efectivos para reforzar el trabajo en nuestras fronteras”.

El ministro dijo igualmente que la Fuerza Nacional fue autorizada para reforzar la seguridad en la Baixada Fluminense, una región en el área metropolitana de Río de Janeiro que fue objeto de saqueos, incendios de autobuses y enfrentamientos entre policías y el crimen organizado esta semana

Para Jungmann, Río de Janeiro es un estado “capturado” por el crimen.

EFE

Judicial

El doble crimen se registró la tarde del pasado miércoles, en el barrio ‘Lomitas’, a un costado de la autopista internacional, del municipio de la capital norte santandereana.

En el encuentro también se hizo un análisis exhaustivo de los temas de Paz, Víctimas y Posconflicto y Política Fronteriza y Migración.

El próximo 7 de junio será el sentido de fallo contra Llerena Ortega, quien se encuentra privado de la libertad en una de las celdas de la Cárcel Judicial de Valledupar

Ver más
General

La orden migratoria será formalmente aprobada la semana que viene por el Ministerio de Seguridad.

El Bosque de Paz inaugurado este viernes tuvo una inversión superior a 3 mil millones de pesos y otros 3.500 millones de pesos se están destinado a proyectos productivos, viveros y reforestación.

Los cerca de 7.000 guerrilleros de las FARC se encuentran actualmente reunidos en 26 zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde la ONU ya ha hecho un registro de sus armas y ha recibido unas 1.000 de ellas.

Ver más
Deportes

La última pelea del copeyano fue el pasado 28 de diciembre cuando noqueó en el segundo asalto al tailandés Jakaphan Saengthong, combate realizado en Osaka, Japón.

En la clasificación general, el colombiano es primero a 38 segundos de Dumoulin. El tercero es el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain), a 46 segundos del ‘escarabajo’.

Nairoman estuvo todo el tiempo al ritmo del grupo de los favoritos. El cual atacó cuando vio que Doumolin se encontraba agotado.

Ver más