Blindaje del acuerdo de paz, una política de Estado por 12 años

Por decisión unánime la Corte Constitucional avala el pasado miércoles el acto legislativo 02 de 2017 con el que el Gobierno y las Farc buscaron “blindar” el Acuerdo de Paz.

El artículo fue aprobado por nueve magistrados del alto tribunal  y tiene como propósito no reemplazar ningún pilar constitucional y brindar estabilidad y seguridad jurídica al Acuerdo Final de Paz suscrito con las Farc.

El Acto Legislativo 02 de 2017, aprobado en el Congreso de la República y con el aval de la Corte Constitucional, reitera a la sociedad que lo acordado se hizo bajo los postulados del ordenamiento jurídico colombiano y de los principios del Estado social y democrático de derecho, y que el Estado en su conjunto debe cumplir con lo acordado con el grupo excombatiente.

Aunque la solidez jurídica negociada como política de Estado se convierte en un obstáculo para que los próximos presidentes puedan modificar los acuerdos de paz, cabe añadir que esta no es totalmente intocable.

En un comunicado, La Oficina del Alto Comisionado para la Paz destacó el sentido del fallo anunciado  por la Corte Constitucional, y agregó que el anuncio de la Corte es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad en general, a adoptar el Acuerdo Final como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica para que los desarrollos normativos de la implementación sean fieles al espíritu del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”

.


Judicial

Los atracadores se llevaron maletines personales, celulares, instrumentos como bajo, guitarra y piano.

En una entrevista concedida a EL PILÓN Guillermo de Jesús Rivero Pérez reveló todos los escenarios que lo rodearon antes y después de la denuncia sobre el denominado ‘Cartel de la Chatarrización’.

Albeiro Arévalo Arévalo, de 28 años de edad, realizaba reparaciones de las redes eléctricas de una vivienda en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, pero fue sorprendido por una descarga que resultó fatal.

Ver más
General

‘Wicho’ Sánchez, fue integrante del grupo vallenato ‘Los Playoneros del Cesar’ e hizo parte del conjunto institucional ‘Los Juglares Vallenatos’ y de las hoy ‘Glorias del Vallenato’, de la Oficina de Cultura de Valledupar.

Dentro de esta convocatoria extraordinaria el Sena abre 1.300 cupos adicionales para formación técnica modalidad presencial para carreras relacionadas a sectores agropecuarios.

El espectacular fenómeno astronómico que comenzó el pasado 2 de octubre y finalizará el próximo 7 de noviembre podrá ser apreciado en todo el mundo.

Ver más
Deportes
Ver más