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Editorial - 27 octubre, 2016

Bienvenido el tren del Norte

Y pasó el tren por Chiriguaná. Durante cuatro días se probaron las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, en un trayecto del puerto en Santa Marta hasta La Dorada, Caldas. La prueba fue especialmente para el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de […]

Y pasó el tren por Chiriguaná. Durante cuatro días se probaron las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, en un trayecto del puerto en Santa Marta hasta La Dorada, Caldas.

La prueba fue especialmente para el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- invirtió en su recuperación cerca de 114 mil millones de pesos. Es la misma línea férrea por donde hace más de dos décadas no pasaba un tren.

Durante cuatro días el tren recorrió poblaciones de Magdalena, Cesar, Santander y Caldas. Fue una travesía emocionante que en cada pueblo generó algarabía y nostalgia, sobre todo para las personas mayores que vivieron la época dorada del tren, cuando este era el principal medio de transporte.

Municipios como Gamarra en el Cesar, Barrancabermeja en Santander, Puerto Berrio en Antioquia y La Dorada en Caldas guardarán en su memoria esta semana histórica, cuando revivieron la esperanza que el ferrocarril se convierta nuevamente en fuente de empleo y desarrollo para sus municipios y regiones.

Esta ruta comprende la vía entre Santa Marta, Chiriguaná y La Dorada, en una extensión de 1.458 kilómetros. El último tramo, entre Chiriguaná y La Dorada, tiene una longitud de 521,2 kilómetros, con una red férrea que estaba sin estrenar, debido a que no se había abierto una nueva concesión que administrara, explotara y vigilara la operación. Las anteriores licitaciones se suspendieron por supuestos hechos de corrupción, como lo informó el diario La Patria, pero en el 2013 se entregaron los contratos de reparación de puntos críticos, administración, vigilancia, mantenimiento, mejoramiento y control del tráfico de los corredores Bogotá – Belencito y el de La Dorada – Chiriguaná. Este último se lo adjudicaron a la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), por valor de 90.835 millones de pesos, mientras que el tramo entre Santa Marta y Chiriguaná actualmente está concesionado por la ANI a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Con este paso se abre la puerta al transporte multimodal que ha anunciado el Gobierno Nacional y le da sin duda alguna, un impulso a la economía regional.

En el Cesar, según anunció el gobernador Francisco Ovalle, el gobierno departamental invierte más de dos mil millones en la adecuación de vías urbanas, espacios públicos, plaza y centros de acopio, para estar a la par con este avance, que sumado a la puesta en marcha del aeropuerto Hacaritama en Aguachica y la ya avanzada Ruta del Sol, pone al Cesar en la línea de competitividad de la que actualmente está rezagado.

Editorial
27 octubre, 2016

Bienvenido el tren del Norte

Y pasó el tren por Chiriguaná. Durante cuatro días se probaron las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, en un trayecto del puerto en Santa Marta hasta La Dorada, Caldas. La prueba fue especialmente para el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de […]


Y pasó el tren por Chiriguaná. Durante cuatro días se probaron las condiciones de la línea férrea para una futura operación de carga o pasajeros, en un trayecto del puerto en Santa Marta hasta La Dorada, Caldas.

La prueba fue especialmente para el tramo Chiriguaná – La Dorada, donde el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- invirtió en su recuperación cerca de 114 mil millones de pesos. Es la misma línea férrea por donde hace más de dos décadas no pasaba un tren.

Durante cuatro días el tren recorrió poblaciones de Magdalena, Cesar, Santander y Caldas. Fue una travesía emocionante que en cada pueblo generó algarabía y nostalgia, sobre todo para las personas mayores que vivieron la época dorada del tren, cuando este era el principal medio de transporte.

Municipios como Gamarra en el Cesar, Barrancabermeja en Santander, Puerto Berrio en Antioquia y La Dorada en Caldas guardarán en su memoria esta semana histórica, cuando revivieron la esperanza que el ferrocarril se convierta nuevamente en fuente de empleo y desarrollo para sus municipios y regiones.

Esta ruta comprende la vía entre Santa Marta, Chiriguaná y La Dorada, en una extensión de 1.458 kilómetros. El último tramo, entre Chiriguaná y La Dorada, tiene una longitud de 521,2 kilómetros, con una red férrea que estaba sin estrenar, debido a que no se había abierto una nueva concesión que administrara, explotara y vigilara la operación. Las anteriores licitaciones se suspendieron por supuestos hechos de corrupción, como lo informó el diario La Patria, pero en el 2013 se entregaron los contratos de reparación de puntos críticos, administración, vigilancia, mantenimiento, mejoramiento y control del tráfico de los corredores Bogotá – Belencito y el de La Dorada – Chiriguaná. Este último se lo adjudicaron a la Unión Temporal Ferroviaria Central (UTFC), por valor de 90.835 millones de pesos, mientras que el tramo entre Santa Marta y Chiriguaná actualmente está concesionado por la ANI a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Con este paso se abre la puerta al transporte multimodal que ha anunciado el Gobierno Nacional y le da sin duda alguna, un impulso a la economía regional.

En el Cesar, según anunció el gobernador Francisco Ovalle, el gobierno departamental invierte más de dos mil millones en la adecuación de vías urbanas, espacios públicos, plaza y centros de acopio, para estar a la par con este avance, que sumado a la puesta en marcha del aeropuerto Hacaritama en Aguachica y la ya avanzada Ruta del Sol, pone al Cesar en la línea de competitividad de la que actualmente está rezagado.