Bandas criminales no están ocupando espacios dejados por Farc, dice ministro

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las bandas criminales no están ocupando los espacios dejados por las Farc en regiones donde históricamente tuvieron presencia.

“Eso quisieran, tomarse los espacios, pero eso no es lo que está sucediendo, se están encontrando con nosotros. Precisamente en Tumaco, donde hemos hecho en el último mes tres consejos de seguridad, hay una presencia adicional de Policía y de Infantería de Marina”, manifestó Villegas en una rueda de prensa.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a “varios de los principales jefes” de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

“Hemos logrado allí neutralizar varios de los principales jefes que estaban causando esa tendencia a ocupar espacios que iban dejando las Farc. Eso no lo han podido lograr los miembros de otras organizaciones como el Clan del Golfo, y cada vez que lo intenten se encontrarán con la Fuerza Pública”, detalló.

Asimismo, el funcionario reiteró que “en Colombia no hay paramilitarismo”, sino “bandidos”, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.

“Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada (…) Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito”, explicó.

Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen “plenamente identificados” a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo un “disidencia masiva” en esa guerrilla.

“Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos por las Farc o identificados por la inteligencia. No es que esté sucediendo una disidencia masiva, pero sí los casos que están dados, conectados y registrados, ya están plenamente identificados”, aseguró el funcionario.

El ministro agregó que la Policía y las fuerzas militares ya tienen un dispositivo de seguridad instalado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde los rebeldes harán su tránsito a la vida civil.

“Cerca del 90 % de las Farc están a pocos kilómetros de las zonas veredales. Tenemos ya un dispositivo de seguridad montado tanto de policía como de fuerzas militares y en todas las zonas están las sedes locales del mecanismo de verificación que ya funcionan”, dijo.

En ese sentido, afirmó que ya están siendo superadas las “dificultades logísticas” que supone organizar a miles de guerrilleros de las Farc en todo el país para su desmovilización.

“Tendremos un agrupamiento de las Farc en los próximos días que nos parece altamente conveniente para la seguridad de la población civil y de las propias Farc, para que no se deteriore su capacidad de mando, y de la Fuerza Pública”, añadió Villegas.

EFE

Judicial

En el interior de su tienda, de razón social ‘Mi Morenita’, ubicada en el barrio Villa Dariana de Valledupar, ayer dos hombres armados asesinaron al tendero Edgar Luis Peñalosa, de 40 años, quien apenas llevaba diez días con el negocio en ese sector.

Aunque esta modalidad delictiva no es nueva, asaltantes que se movilizaban en un vehículo de servicio público y en una motocicleta para despistar a su posible víctima y a la misma Policía, perpetraron un atraco a mano armada contra un destacado médico radiólogo en Valledupar.

El condenado amenazaba a la niña con que si lo denunciaba “nadie le iba a creer y tanto su madre y como otros familiares, morirían, indicó el fiscal.

Ver más
General

La fiesta de acordeones más grande de Colombia suma 50 años y se resume de manera magistral en un musical de 45 minutos que contará con un alto contenido de folclor y nostalgia con el que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata añade un importante logró que congrega historias, personajes y lugares que son la esencia de una tierra donde se trabaja cantando.

A las 10:03 minutos de la mañana, Jaime Dangond Daza fue el primer acordeonero en subirse a la tarima de la plaza Alfonso López para iniciar el concurso rey de reyes del Festival de la Leyenda Vallenata.

Luis David y Ever Enrique Ortiz Quintana nacieron en el municipio de Buenavista en el departamento de Córdoba, tienen 20 y 28 años, respectivamente, son hijos de un acordeonero, de allí su amor por el instrumento que hoy enfrenta a estos hermanos en un duelo musical.

Ver más
Deportes

Con el objeto de hacer un homenaje a los poetas y a la poesía del canto vallenato, el decimero, docente y escritor José Atuesta Mindiola presenta el compacto ‘Valledupar, Tierra de Amor’.

Ver más