Bandas criminales no están ocupando espacios dejados por Farc, dice ministro

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las bandas criminales no están ocupando los espacios dejados por las Farc en regiones donde históricamente tuvieron presencia.

“Eso quisieran, tomarse los espacios, pero eso no es lo que está sucediendo, se están encontrando con nosotros. Precisamente en Tumaco, donde hemos hecho en el último mes tres consejos de seguridad, hay una presencia adicional de Policía y de Infantería de Marina”, manifestó Villegas en una rueda de prensa.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a “varios de los principales jefes” de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

“Hemos logrado allí neutralizar varios de los principales jefes que estaban causando esa tendencia a ocupar espacios que iban dejando las Farc. Eso no lo han podido lograr los miembros de otras organizaciones como el Clan del Golfo, y cada vez que lo intenten se encontrarán con la Fuerza Pública”, detalló.

Asimismo, el funcionario reiteró que “en Colombia no hay paramilitarismo”, sino “bandidos”, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.

“Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada (…) Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito”, explicó.

Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen “plenamente identificados” a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo un “disidencia masiva” en esa guerrilla.

“Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos por las Farc o identificados por la inteligencia. No es que esté sucediendo una disidencia masiva, pero sí los casos que están dados, conectados y registrados, ya están plenamente identificados”, aseguró el funcionario.

El ministro agregó que la Policía y las fuerzas militares ya tienen un dispositivo de seguridad instalado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde los rebeldes harán su tránsito a la vida civil.

“Cerca del 90 % de las Farc están a pocos kilómetros de las zonas veredales. Tenemos ya un dispositivo de seguridad montado tanto de policía como de fuerzas militares y en todas las zonas están las sedes locales del mecanismo de verificación que ya funcionan”, dijo.

En ese sentido, afirmó que ya están siendo superadas las “dificultades logísticas” que supone organizar a miles de guerrilleros de las Farc en todo el país para su desmovilización.

“Tendremos un agrupamiento de las Farc en los próximos días que nos parece altamente conveniente para la seguridad de la población civil y de las propias Farc, para que no se deteriore su capacidad de mando, y de la Fuerza Pública”, añadió Villegas.

EFE

Deja un comentario

Judicial

Luis Francisco Romero Brochero, a quien los guardias del Inpec habían trasladado hasta el Palacio de Justicia de Valledupar para iniciar la audiencia, debieron retornarlo a la cárcel, por cuanto el Juzgado Segundo Penal del Circuito con funciones de Conocimiento anunció la ausencia del Fiscal.

Los procesados son: Sidney Reyes Rincones y Juan de Dios De Ávila, quienes son acusados de dar muerte a una adolescente, tras impactarla por la espalda, cuyo juzgamiento será definido por el Consejo de la Judicatura: será la Justicia Penal militar o la ordinaria la que lleve el proceso.

Las autoridades de tránsito se trasladaron hasta el lugar del percance en donde hicieron el levantamiento del cadáver y elaboraron el croquis del accidente, con el fin de establecer la responsabilidad del hecho.

Ver más
Lo más comentado
General

Uno de los tantos inconvenientes para la prestación del servicio de agua potable, especialmente en las zonas corregimentales del Cesar, está en la falta de cobertura.

Este fenómeno que se denomina solsticio de verano y se desarrolla en el mes de junio le permitirá al sol expandirse lo mayormente posible, haciendo que los días transcurran de manera más lenta.

Problemas de infertilidad, consumo de esteroides para aumentar masa muscular o presentar alguna discapacidad son motivos que dificultan la paternidad para algunos hombres.

Ver más
Deportes

Otra selección latinoamericana se despidió del Mundial Rusia 2018 , esta vez fue Perú al perder 1-0 contra  Francia, que se clasificó a octavos de final, este jueves en Ekaterimburgo, en un partido que se decidió con un gol del prodigio de 19 años, Kylian Mbappé.

La Selección Colombia volvió ayer a los entrenamientos, después de la sorprendente derrota a manos de Japón 2-1 en su estreno en la Copa del Mundo.

El equipo charrúa es el segundo clasificado a la siguiente ronda de la Copa del Mundo, mientras que Cristiano Ronaldo anotó su cuarto gol en la victoria 1-0 sobre Marruecos, y pasó a encabezar la tabla de artilleros del certamen orbital.

Ver más