Bandas criminales no están ocupando espacios dejados por Farc, dice ministro

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las bandas criminales no están ocupando los espacios dejados por las Farc en regiones donde históricamente tuvieron presencia.

“Eso quisieran, tomarse los espacios, pero eso no es lo que está sucediendo, se están encontrando con nosotros. Precisamente en Tumaco, donde hemos hecho en el último mes tres consejos de seguridad, hay una presencia adicional de Policía y de Infantería de Marina”, manifestó Villegas en una rueda de prensa.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a “varios de los principales jefes” de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

“Hemos logrado allí neutralizar varios de los principales jefes que estaban causando esa tendencia a ocupar espacios que iban dejando las Farc. Eso no lo han podido lograr los miembros de otras organizaciones como el Clan del Golfo, y cada vez que lo intenten se encontrarán con la Fuerza Pública”, detalló.

Asimismo, el funcionario reiteró que “en Colombia no hay paramilitarismo”, sino “bandidos”, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.

“Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada (…) Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito”, explicó.

Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen “plenamente identificados” a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo un “disidencia masiva” en esa guerrilla.

“Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos por las Farc o identificados por la inteligencia. No es que esté sucediendo una disidencia masiva, pero sí los casos que están dados, conectados y registrados, ya están plenamente identificados”, aseguró el funcionario.

El ministro agregó que la Policía y las fuerzas militares ya tienen un dispositivo de seguridad instalado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde los rebeldes harán su tránsito a la vida civil.

“Cerca del 90 % de las Farc están a pocos kilómetros de las zonas veredales. Tenemos ya un dispositivo de seguridad montado tanto de policía como de fuerzas militares y en todas las zonas están las sedes locales del mecanismo de verificación que ya funcionan”, dijo.

En ese sentido, afirmó que ya están siendo superadas las “dificultades logísticas” que supone organizar a miles de guerrilleros de las Farc en todo el país para su desmovilización.

“Tendremos un agrupamiento de las Farc en los próximos días que nos parece altamente conveniente para la seguridad de la población civil y de las propias Farc, para que no se deteriore su capacidad de mando, y de la Fuerza Pública”, añadió Villegas.

EFE

Judicial

Por las calles del Municipio de Aguachica, vandalos con cuchillos y machetes con ganas de agredir a los hinchas del Millorarios que celebraban por las calles, despues la clasificación del equipo embajador a la final de la Liga Águila II del fútbol profesional colombiano.

“Eso sonó duro, pensamos lo peor”, aseguró uno de los transeúntes que presenció el aparatoso accidente en el que resultó involucrado una ambulancia, que al parecer se movilizaba a exceso de velocidad. El hecho se registró a las 4:00 de la tarde de ayer frente al Coliseo Julio Monsalvo Castilla, accidente que no dejó heridos, […]

Ante un Juez con Funciones de Control de Garantía, el abogado Fredy Gutiérrez solicitó la libertad por vencimiento de términos de Jons Janner Isaza de Armas, detenido como presunto responsable por la muerte de la niña Kelly Johana Nieto, de siete años, crimen perpetrado en agosto de 2012 el municipio de La Jagua de Ibirico. […]

Ver más
General

Ayer, las auxiliares de enfermería que laboran en el Hospital Rosario Pumarejo de López decidieron bloquear los servicios del centro asistencial para exigir el pago de varios meses de salario atrasados. Armando Almeira, gerente del hospital, comentó que el pago a las trabajadoras se hará efectico este martes porque el giro de recursos para cubrir […]

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos, por lo que la Cámara de Comercio de Valledupar hizo un reconocimiento a los líderes que trabajan arduamente por defender diferentes grupos sociales de esta zona del país. “El día de los derechos humanos es todos los días, y hemos convocados a […]

La Agencia para la Reincorporación y Normalización, ARN, entidad encargada de impulsar el retorno de excombatientes desmovilizados a la legalidad, destacó a Drummond en la categoría “Espacios de Reconciliación” por su aporte a la construcción de paz en el país. El evento denominado Reconocimiento a Aliados 2017, que se realizó en Medellín en pasados días, resaltó la labor […]

Ver más
Deportes
Ver más