Bandas criminales no están ocupando espacios dejados por Farc, dice ministro

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que las bandas criminales no están ocupando los espacios dejados por las Farc en regiones donde históricamente tuvieron presencia.

“Eso quisieran, tomarse los espacios, pero eso no es lo que está sucediendo, se están encontrando con nosotros. Precisamente en Tumaco, donde hemos hecho en el último mes tres consejos de seguridad, hay una presencia adicional de Policía y de Infantería de Marina”, manifestó Villegas en una rueda de prensa.

Las bacrim surgieron tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El titular de Defensa señaló que las autoridades han neutralizado a “varios de los principales jefes” de las bandas criminales que han querido ocupar los espacios dejados por las Farc.

“Hemos logrado allí neutralizar varios de los principales jefes que estaban causando esa tendencia a ocupar espacios que iban dejando las Farc. Eso no lo han podido lograr los miembros de otras organizaciones como el Clan del Golfo, y cada vez que lo intenten se encontrarán con la Fuerza Pública”, detalló.

Asimismo, el funcionario reiteró que “en Colombia no hay paramilitarismo”, sino “bandidos”, como el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, dedicados a la delincuencia común u organizada.

“Decir que en Colombia hay paramilitarismo significaría otorgar un reconocimiento político a unos bandidos dedicados a la delincuencia común u organizada (…) Lo que está pasando es una lucha integral del Estado contra todas las manifestaciones del delito”, explicó.

Por otra parte, Villegas afirmó que las autoridades tienen “plenamente identificados” a los disidentes de las Farc y aseveró que no está sucediendo un “disidencia masiva” en esa guerrilla.

“Estamos desplegando todas nuestras capacidades en los sitios donde están disidentes reconocidos por las Farc o identificados por la inteligencia. No es que esté sucediendo una disidencia masiva, pero sí los casos que están dados, conectados y registrados, ya están plenamente identificados”, aseguró el funcionario.

El ministro agregó que la Policía y las fuerzas militares ya tienen un dispositivo de seguridad instalado en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), donde los rebeldes harán su tránsito a la vida civil.

“Cerca del 90 % de las Farc están a pocos kilómetros de las zonas veredales. Tenemos ya un dispositivo de seguridad montado tanto de policía como de fuerzas militares y en todas las zonas están las sedes locales del mecanismo de verificación que ya funcionan”, dijo.

En ese sentido, afirmó que ya están siendo superadas las “dificultades logísticas” que supone organizar a miles de guerrilleros de las Farc en todo el país para su desmovilización.

“Tendremos un agrupamiento de las Farc en los próximos días que nos parece altamente conveniente para la seguridad de la población civil y de las propias Farc, para que no se deteriore su capacidad de mando, y de la Fuerza Pública”, añadió Villegas.

EFE

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más