Banda Sinfónica del Caribe estará presente en el Cesar

La próxima semana está prevista la primera gira de la Banda Sinfónica del Caribe, que incluye conciertos, capacitaciones y muestras artísticas. El presidente de la Fundación Bombardinos de Colombia, Eder Hernández Martínez, es quien promociona la actividad. Joaquín Ramírez/EL PILÓN

Desde el  lunes 20 al sábado 25 de noviembre se lleva a cabo la Primera Gira de Conciertos de la Banda Sinfónica del Caribe 2017, en los municipios de La Jagua de Ibirico y Valledupar. Esta es una iniciativa de la Fundación Musical Bombardinos de Colombia, basada en la necesidad de abrir nuevos escenarios para niños y jóvenes que integran los procesos musicales bandísticos en el Caribe Colombiano.

De acuerdo con el presidente de la Fundación Musical Bombardinos de Colombia, Eder Hernández Martínez, “traemos a la región un despertar hacia nuestra música desde un contexto enriquecido con procesos musicales vivos presentes en las comunidades, desde la práctica bandística, trayendo a los escenarios una gira de conciertos con 150 instrumentos en vivo, niños del acordeón, solistas, notas de bombardinos y ritmos de tambores”.

Agregó que la Banda Sinfónica del Caribe es un espacio de aprendizaje y práctica; por esto, los 150 niños y jóvenes participantes (pertenecientes a estratos 1 y 2 de áreas rurales), entre edades de 10 a 17 años de La Guajira, Cesar, San Andrés, Bolívar, Córdoba, Atlántico, Magdalena y Sucre, tendrán la oportunidad de vivir una experiencia formativa con talleres, ensayos, clases abiertas y espacios de socialización pensados para favorecer las aptitudes de cada uno y enriquecer su conocimiento, su desempeño interpretativo y su capacidad de relacionarse con otros artistas de su talla.

Los talleristas serán: Thomas Verrier, de Estados Unidos (de dirección artística); Deyvis Betancourt, primer clarinete de la Orquesta Sinfónica de Caldas (de clarinete y flauta traversa); Erik Heiman, de Brasil (de saxofón), Julio Frías (de percusión sinfónica), Alfredo Berrocal (de boquillas circulares), y Eder Hernández (de improvisación).

Conciertos

Esta iniciativa trae tres conciertos, así: viernes 24, a las 4:00 p.m. en la Biblioteca Departamental, y a las 6:30 p.m., en el Centro Comercial Guatapurí Plaza, en el marco del encendido de las luces navideñas; y el sábado 25, a las 6:30 p.m., el Gran Concierto en la plaza Combancheros de Ritmos de La Jagua de Ibirico.

Muestras artísticas

En las noches de la próxima semana están contempladas muestras artísticas en el auditorio Coyaima del Centro de Juventud de La Jagua de Ibirico. La programación es la siguiente:
-Lunes 20: presentación de la Banda Sinfónica Infantil del Centro de Fundación Artística y cultura ‘Alberto Mendoza Ríos’.
-Martes 21: muestra de violines a cargo del Centro Orquestal Sinfónico ‘Rafael Orozco’, de Becerril, a cargo del profesor José Salatiel Madrid.
-Miércoles 22: presentación del Grupo XiloCaribe, que es la agrupación institucional de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, dirigida por Julio Frías.
-Jueves 23: presentación de la Banda Sinfónica Juvenil, del municipio de Santa Rosa, del sur de Bolívar. Aquí se contará con la actuación especial de la artista Eunises ‘Nina’ Echevarría, profesora de canto lírico de la Universidad del Atlántico.

¿Sabía usted que…

Para clausurar el evento, el sábado 25 está previsto el conversatorio ‘Panorama Bandístico de la Región Caribe: Visión Crítica y Alternativas de Trabajo en red?

La Banda Sinfónica del Caribe beneficia 150 niños, niñas y jóvenes, con edades entre los 10 y 17 años, de los departamentos del Cesar, Bolívar, La Guajira, Magdalena,  Córdoba, Sucre, Atlántico y San Andrés,  que conforman las bandas musicales de manera permanente en cada municipio.