4 marzo, 2018

Banda del colegio Instpecam quiere ser banda marcial latina

El licenciado en Educación Física, instructor técnico de esta banda marcial, Luis Quintana Picaza, explicó que la idea es seguir el proceso que adelantan desde hace más de 25 años a otro nivel y llegar a convertirse en banda show.

La banda marcial de  Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, integrada por 75 integrantes, le hace falta dotación de uniformes e instrumentos. Suministrada/EL PILÓN

Con el ánimo de estar a la vanguardia musical, la banda marcial de Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, uno de los colegios más populares de Valledupar, proyecta transformarse en banda marcial latina al incluir instrumentos como la conga, los timbales, bongos y la güira.

El licenciado en Educación Física, instructor técnico de esta banda marcial, Luis Quintana Picaza, explicó que la idea es seguir el proceso que adelantan desde hace más de 25 años a otro nivel y llegar a convertirse en banda show.

Actualmente, la Banda Marcial Tradicional del Instpecam (que consta de bastón, corneta, redoblante, bombo, timba, liras, cornetas y platillo) maneja la marcialidad y se torna innovadora con temas folclóricos adaptados a marcha, interpreta temas como: Matilde Lina, de Leandro Díaz; La Vida es un Carnaval, de Celia Cruz; Colombia Tierra Querida, de Lucho Bermúdez; y marchas militares como el Desfile del Batallón, el Himno del Ejército.

“Como en toda institución educativa, la administración piensa que la banda marcial es un gasto; yo no lo veo así, sino como una ganancia para la juventud que pertenece a ella, puesto que los estudiantes desarrollan la disciplina y orden marcial, se llenan de valores y aprenden algo musical diferente que le provee la institución”, acotó Quintana Picaza.

Este grupo le hace falta dotación de uniformes e instrumentos. Tiene 75 integrantes y la banda solo tiene 33 instrumentos, por lo que toca hacer doble práctica, lo que desmotiva a los estudiantes. Al respecto, el instructor técnico de esta banda marcial dijo que “el alcalde nos pidió un proyecto desde el año pasado para suplir estas necesidades; aún esperamos respuesta de ello. Queremos que para el 20 de julio (Día de la Independencia de Colombia) la banda salga con todos ‘los hierros’, con uniforme e instrumentación nueva, y con más integrantes, teniendo en cuenta que en el colegio hay muchos estudiantes que quieren pertenecer a la banda, pero por las condiciones actuales se torna difícil”.

Quintana Picaza exhorta a la administración municipal a que no los dejen solos, que se apersonen de las bandas de marcha, asegurando que actualmente están desamparados. “Hace 10 o 15 años atrás veíamos un desfile del 20 de julio con casi todas las instituciones llenas de bandas. Actualmente solo hay cinco o seis instituciones que están manejando bandas (Instpecam, Comfacesar, megacolegio de La Nevada, megacolegio de los 450 Años, colegio de primaria Lizeth Duarte, y colegio de Don Carmelo).

Esta banda participó el año pasado en dos concursos, de los cuales resultó victoriosa: quedaron de tercer lugar en Fonseca, La Guajira; y en un Encuentro Nacional de Bandas, en Codazzi, se ganaron un redoblante, una corneta y un trofeo de participación. El propósito que tienen para este año es recorrer Colombia, para mostrar que en Valledupar hay una banda marcial tradicional con trayectoria y calidad.