Avanza socialización de presupuesto 2018 de Valledupar

Uno a uno, los secretarios de despacho de la Alcaldía de Valledupar han pasado por el recinto del Concejo Municipal para socializar el rubro que les corresponde dentro del presupuesto para la vigencia 2018.

El proyecto está a cargo del concejal Gabriel Muvdi Arangüena, quien dejó ver preocupación por la falta de claridad en algunas sectoriales y la manera en que se va a distribuir el presupuesto y hacer las respectivas inversiones sociales.

El presupuesto está aforado en 701 mil millones de pesos, dos mil millones menos que en 2017. Sin embargo, es muy importante para el municipio estas socializaciones, porque es allí donde se reflejan los recursos que se van a invertir para el próximo año en la administración municipal.
Muvdi dijo que en lo que va corrido de las jornadas se han encontrado algunas irregularidades de fondo, donde se hará el mejoramiento; también existen algunos recursos proyectados iguales por años y falencias en el tema contractual.

“Cuando se dice qué se van a dejar 5 mil millones de pesos para educación especial, no se puede reflejar un nombre de contratista, eso sería direccionar y la Ley no lo permite”, manifestó el ponente del proyecto, asegurando que son cosas que se pueden ir modificando y estudiando, para presentar una buena ponencia  y tomar la mejor decisión.

Se refiere el Concejal a un recurso que hoy se destina a diferentes instituciones educativas, priorizando unas necesidades muy puntuales alrededor de los 220 mil millones de pesos.

“Estamos pidiéndole al Ministerio de Educación Nacional nos asignen los recursos para administrar la educación como debería ser  y no viéndonos forzados a tener que utilizar recursos propios para poder garantizar un servicio educativo como lo merecen los estudiantes”, dijo el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute.

El director del Instituto Municipal de Recreación y Deporte, Indupal, Elmer Jiménez solicitó más recursos para su sectorial teniendo en cuenta los avances que se han tenido en materia deportiva.

En estas jornadas se conocerán las sectoriales que serán fortalecidas y la proyección del plan desarrollo que se aprobó en el primer año de mandato.

Sin embargo, los concejales piden más compromiso a la administración municipal por el ausentismo de algunos secretarios.

“Lamentablemente es triste decirlo, pero ha sido una socialización muy pobre, no por parte del Concejo porque asistimos todos los días, es por parte de la administración municipal. En días anteriores tuvimos que excluir del orden del día la socialización del mismo por la ausencia de algunos secretarios”, dijo Muvdi.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

Judicial

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Media hora antes de ser asesinado un hombre de una puñalada en el tórax, había sido denunciado por la comunidad porque merodeaba el sector con actitud sospechosa junto con otra persona. La Policía llegó al sitio, lo requirió y al comprobar que no tenía antecedentes penales, las autoridades le permitieron que continuara su camino. La […]

Una riña entre dos jóvenes comerciantes del mercado público de Valledupar, casi termina en tragedia, luego de que uno de ellos resultara con una herida en el tórax y en la pierna izquierda. Los hechos se registraron en la mañana de ayer domingo, donde resultó lesionado Juan José Angarita Monsalvo, de 18 años de edad, […]

Ver más
General

Le fue bien a la empresa Aguas del Cesar y Corpocesar, y a los municipios de González, Tamalameque, y Río de Oro. Se rajaron la Gobernación del Cesar y Codazzi, que están en estado crítico.

El cantante urumitero apoyará las gestiones de la Alcaldía de Valledupar en su propósito de construir y remodelar escenarios recreativos.

La autoridad ambiental indicó que los peces murieron por asfixia, producto del lodo que recibió el río Badillo.

Ver más
Deportes

Además de Martínez y Céiber Ávila, Jorge Vivas también consiguió oro, al vencer, en 75 kilógramos, a Endry Saavedra, de Venezuela.

Ver más