Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Judicial

Según los familiares, una vecina que jugaba con el joven, lo agarró de la camisa, lo hizo desestabilizar y cayó al suelo.

La imprudencia de los conductores de motocicletas no cesa en el departamento del Cesar, pese a las recomendaciones que a diario hacen las autoridades de tránsito, para reducir el alto número de personas muertas en las carreteras.

Luego de una labor de seguimiento e inteligencia, funcionarios del CTI de la Fiscalía capturaron a un jornalero acusado del delito de acceso carnal con menor de 14 años, tras haber sido denunciado por la progenitora de la afectada.

Ver más
General

Comfacesar, desestima las aseveraciones de los representantes de la Red Nacional de Veedurías sobre supuestas irregularidades en el manejo del comedor de los CDI .

El primero de ellos será en Fonseca (La Guajira) en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación.

Este 22 de septiembre la movilidad transcurrirá en completa normalidad.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Ver más