Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Proxima noticia
Anterior noticia
Judicial

Una presunta decepción amorosa habría sido el motivo que llevó a Jorge González Serna, de 53 años de edad, a suicidarse en su residencia ubicada en el barrio Candelaria Norte de Valledupar.

En medio de un intercambio de disparos entre una patrulla de la Policía y un hombre con medida domiciliaria, resultó herido un menor de 10 años con arma de fuego.

Cuatro presuntos cuatreros fueron capturados en las horas de la noche del pasado sábado, en inmediaciones de Guamalito, Norte de Santander, luego de robar a mano armada 40 reses de una finca del municipio de Pelaya.

Ver más
General

 El Gobierno nacional declaró este sábado tres parques naturales del país libres de cultivos ilícitos, entre ellos el de la Serranía de Chiribiquete.

El 22 de julio de 1978  fue un día distinto a los que le precedieron  en Fundación (Magdalena),  el ambiente de fiesta que vivieron con motivo de la celebración universal de la Virgen del Carmen

El alcalde Augusto Ramírez Uhía anunció la puesta en marcha de un convenio interadministrativo que beneficiará a 600 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

En esta final Galán se impuso con parciales de 6/3 y 7/5 ante el guatemalteco en una final emocionante que siempre los tuvo como protagonistas a pesar del desgaste físico.

En la general, el colombiano quedó a 54 segundos de Froome, virtual campeón, quien certificó su cuarta victoria en la carrera.

Un gol al minuto 85 en los pies de Carlos Oñate le dio la victoria al Valledupar Fútbol Club frente al líder en la tabla de posiciones del Torneo Águila II – 2017.

Ver más