Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Judicial

Hace nueve días ingresó Gilbert Martínez, de 16 años de edad, a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital San Rafael de San Juan del Cesar, La Guajira.

Las autoridades anunciaron que velarán por el normal desarrollo del certamen electoral en todos los puestos de votación en el departamento del Cesar.

A Jeison Enrique Álvarez Camelo le hallaron marihuana y cocaína durante un operativo de registro a su celda.

Ver más
General

Desde las 6:00 de la tarde del sábado primero de octubre, hasta las 6:00 de la mañana del lunes tres, estará prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes en todo el territorio del Municipio.

La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar emitió la circular 051 en la que previene a las alcaldías municipales y a los consejos de Gestión del Riesgo sobre las incidencias que pueda ocasionar en el departamento el huracán Matthew. La misiva advierte a los mandatarios locales y organismos de socorro sobre la […]

La capital del departamento del Cesar es una de las ocho sedes regionales donde se instalarán las mesas de trabajo conformadas por miembros del Gobierno Nacional, las Farc y Naciones Unidas.

Ver más
Deportes

Ayer se cumplió la séptima etapa del Clásico RCN Claro 2016, en la que el pedalista Sebastián Molano se llevó su cuarta victoria en esta competencia.

Ver más