Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Deja un comentario

Judicial

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Con el hurto de un teléfono celular, se inició la confrontación armada entre los hinchas y ex hinchas de las barras bravas en el barrio Lorenzo Morales.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más