Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Judicial

El proceso se adelanta por fraude a resolución judicial, impetrado por el exasistente personal del artista. ‘El Cacique’ habría incumplido con un fallo que ordenaba cancelar una liquidación por prestación de servicios.

En diferentes poblaciones de Cesar, cinco personas han sido capturadas por portar armas de fuego y quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El conductor de una camioneta Ssangyong de color blanco con placas PLF-324, de Pereira, se salvó de ser linchado por un grupo de motociclistas que estaban dispuestos a sacarlo del vehículo para que respondiera por haber atropellado a un mototaxista.

Ver más
General

Un fallo del Juzgado Primero Civil del Circuito de Restitución de Tierras hizo posible que la comunidad de El Toco en el corregimiento Los Brasiles, jurisdicción del municipio de San Diego, Cesar, cuente con una escuela que alberga a 30 niños.

Con una emotiva ceremonia en uno de los salones del Hotel Sicarare de Valledupar, se realizó la décimo octava adjudicación de becas 2016.

El problema de desnutrición de niños en el departamento de La Guajira, llevó al Gobierno colombiano a mantener activa y sin interrupción las 24 horas del día la Línea de Atención en Desnutrición para los niños que necesiten atención médica.

Ver más
Deportes

Esta es uno de las canchas que la Alcaldía de Valledupar y la Gobernación del Cesar entregaron a la comunidad. EL PILÓN / Cortesía.

Este viernes se llevó a cabo en el Centro Comercial Mayales Plaza el lanzamiento oficial de la nueva indumentaria del Valledupar Fútbol Club para afrontar los diferentes torneos del 2016.

Ver más