Avanza juicio por asesinato en Los Algarrobillos

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.
  • Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en el Guamal, Magdalena.

El juicio de Rufino Aguilar Alvear, acusado por la Fiscalía de ser el autor intelectual de un homicidio en la supuesta disputa por legalizar títulos mineros para explotación de yacimientos de carbón en Cesar y Magdalena, comenzó ayer.

En la primera audiencia de juicio oral realizada ante el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Valledupar con Funciones de Conocimiento, Aguilar Alvear se declaró inocente de la muerte de Miguel Antonio Alvarado Pedroza, asesinado de varios impactos de bala el 2 de abril de 2009.

La víctima se encontraba sentada en la puerta de su residencia en el barrio Santa Rosa, cerca al parque Los Algarrobillos de Valledupar, cuando fue atacada a tiros por sicarios en moto.

Según la Fiscalía 23 seccional de Valledupar, Rufino Aguilar Alvear contrató a los sicarios que mataron a Miguel Alvarado, con el fin de quedarse con un contrato para explotación minera en Guamal, Magdalena.

De acuerdo con lo consignado en el expediente, la investigación que dejó al descubierto a Rufino Aguilar, inició por la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, uno de los sicarios, quien confesó el crimen en entrevista a un investigador del CTI de la Fiscalía, revelándole quien ordenó el asesinato.

Sin embargo, la defensa del enjuiciado aseguró en la audiencia pública que el testigo de la Fiscalía no ha incriminado a su cliente.

Así las cosas, en este proceso judicial será decisiva la declaración de Alex Miguel Montero Sarmiento, para que el juzgado dé un veredicto. Al cierre de esta edición avanzaba el juicio en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar y el Inpec no había llevado a la sala de audienciasal testigo, que está detenido en la cárcel de Cómbita, Boyacá.

Confesó otro crimen

Alex Miguel Montero Sarmiento, también confesó ante las autoridades que participó en la muerte de los empresarios de rifas Fabio Fidel y Francisco Javier Carrascal, asesinados el 3 de julio de 2009, en San Juan del Cesar, La Guajira.

Las declaraciones que dio a las autoridades sobre el crimen fueron claves para capturar y condenar a Mirta Mabel Peña Tejedor, empresaria de rifas que habría mandado a matar a los hermanos Carrascal.

 

 

Judicial

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

En un nuevo acto de intolerancia entre vecinos, uno de ellos resultó con un trauma severo en el ojo izquierdo, al ser atacado con una piedra en el interior de su propia vivienda, hasta donde ingresó de manera violenta y destruyó varios de sus enseres en un ataque de rabia en medio de la rencilla […]

Ver más
General

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

son 1.5 billones de pesos que saldrán del Fondo de Ciencia y Tecnología, que no ejecutaron los gobernantes entre el 2012 y 2016, pero que ahora van a invertir en vías terciarias. También hay 10 billones de pesos disponibles para los departamentos y municipios en los Órganos Colegiados de administración y Decisión, OCAD. el alto Consejero para las regiones recomienda a los mandatarios ser muy diligentes en la presentación de proyectos.

Desde el 5 de junio los ciudadanos podrán acceder a este medio de transporte no motorizado para desplazarse en la zona céntrica de la ciudad, desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.

Ver más
Deportes

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

El delantero portugués Cristiano Ronaldo advirtió que será una final difícil ante Juventus, pero confía que el Real Madrid se quede con la Champions.

Ver más