Avanza censo a población venezolana

Con el censo se busca caracterizar a la población venezolana que se encuentra de forma irregular en todo el país.

Desde el pasado viernes 6 de abril y hasta el próximo 8 de junio, se estará adelantado el censo a la población venezolana, con el fin de tener un registro administrativo para saber cuántos inmigrantes del país vecino se encuentran en Colombia de forma irregular y en qué puntos o municipios están ubicados.

lea aquí tmabién:  Censo a migrantes venezolanos en el Cesar

“Estoy bien gracias a Dios, estamos en la lucha. Tengo cinco hijos y dejé dos allá. Tenía temor de que nos deporten, pero con fe en Dios que no sea así y por el contrario nos vaya bien y nos ayuden. Primeramente para que los niños tengan estudios y poder conseguir un trabajo”, aseguró Liliana Silva, quien estaba a la espera de adelantar el registro al ser procedente de Venezuela. Además está casada con un ciudadano colombiano y se encuentra en Valledupar desde el pasado mes de diciembre.

Como ella, cientos de personas se han acercado a la Personería Municipal, lugar en el que se adelanta este proceso. Allí se han presentado algunas dificultades a nivel logístico por fallas en el sistema, con el servicio de energía y donde tanto la capacidad como la cantidad de funcionarios ha resultado insuficiente para la atención, según lo explicado por Alfonso Campo Martínez, personero municipal.

Hasta el día viernes se registraron 100 personas, al día de ayer todavía no existía una cifra parcial porque se encontraban atendiendo a los extranjeros. Sin embargo, había una lista de espera de 561 personas, con lo que se superó la expectativa que se tenía en Valledupar.
Hasta el momento se trata de una caracterización que busca conocer información relacionada con la formación de las personas, el núcleo familiar, conocimientos, entre otros interrogantes que permitan establecer el perfil y las características precisas de esta población que se encuentra sin los documentos en regla en todo el país.

Esta actividad, que se está realizando a nivel nacional, es coordinada con la oficina departamental de Gestión de Riesgo, Cancillería y Migración Colombia. Con la misma, no está estimada la entrega de ayudas y no existe directriz del gobierno una vez terminado el proceso.


Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más