Avanza censo a población venezolana

Con el censo se busca caracterizar a la población venezolana que se encuentra de forma irregular en todo el país.

Desde el pasado viernes 6 de abril y hasta el próximo 8 de junio, se estará adelantado el censo a la población venezolana, con el fin de tener un registro administrativo para saber cuántos inmigrantes del país vecino se encuentran en Colombia de forma irregular y en qué puntos o municipios están ubicados.

lea aquí tmabién:  Censo a migrantes venezolanos en el Cesar

“Estoy bien gracias a Dios, estamos en la lucha. Tengo cinco hijos y dejé dos allá. Tenía temor de que nos deporten, pero con fe en Dios que no sea así y por el contrario nos vaya bien y nos ayuden. Primeramente para que los niños tengan estudios y poder conseguir un trabajo”, aseguró Liliana Silva, quien estaba a la espera de adelantar el registro al ser procedente de Venezuela. Además está casada con un ciudadano colombiano y se encuentra en Valledupar desde el pasado mes de diciembre.

Como ella, cientos de personas se han acercado a la Personería Municipal, lugar en el que se adelanta este proceso. Allí se han presentado algunas dificultades a nivel logístico por fallas en el sistema, con el servicio de energía y donde tanto la capacidad como la cantidad de funcionarios ha resultado insuficiente para la atención, según lo explicado por Alfonso Campo Martínez, personero municipal.

Hasta el día viernes se registraron 100 personas, al día de ayer todavía no existía una cifra parcial porque se encontraban atendiendo a los extranjeros. Sin embargo, había una lista de espera de 561 personas, con lo que se superó la expectativa que se tenía en Valledupar.
Hasta el momento se trata de una caracterización que busca conocer información relacionada con la formación de las personas, el núcleo familiar, conocimientos, entre otros interrogantes que permitan establecer el perfil y las características precisas de esta población que se encuentra sin los documentos en regla en todo el país.

Esta actividad, que se está realizando a nivel nacional, es coordinada con la oficina departamental de Gestión de Riesgo, Cancillería y Migración Colombia. Con la misma, no está estimada la entrega de ayudas y no existe directriz del gobierno una vez terminado el proceso.