Avalan modelo de producción silvopastoril

El modelo de producción silvopastoril es impulsado por la Secretaría de Agricultura. Suministrada/EL PILÓN

Como un modelo sostenible con un futuro promisorio calificó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, el modelo de producción silvopastoril que impulsa la administración departamental a través de esa sectorial en asocio con otras entidades y programas.

Campo Cuello visitó, junto con el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, y representantes de otras entidades como: Prodeco, y el proyecto Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, la finca La Luisa en jurisdicción del corregimiento Casacará en Codazzi, en donde desde hace siete años se lleva a cabo el sistema de producción silvopastoril basado en el maderable eucalipto asociado a pasturas y leguminosas como la Leucaena, que sirven a la vez como alimento al ganado doble propósito o de ceba, en tanto que suministran sombra a los semovientes y nutrientes al suelo, en lo que se denomina ganadería de segundo o de tercer piso.

El modelo en mención es auspiciado por la Federación de Ganaderos, Fedegán, con el apoyo de TNC (The Nature Conservancy) y el gobierno británico, entre otros organismos. Dicho sistema de producción es sostenible con el medio ambiente, protege el suelo y genera unos considerables rendimientos en carne y leche que lo hacen muy atractivo frente los sistemas de producción tradicional en la región, según explicó Campo Cuello.

El secretario de Fedegán, Jaime Daza Almendrales, explicó que con ese sistema de producción se potencia la ganadería con sus efectos benéficos y alta rentabilidad, acotando que con ese programa de ‘Ganadería Sostenible’ tienen presencia en 12 departamentos y 87 municipios, en los que se incluyeron varios de Cesar, La Guajira y otras subregiones de la Costa Caribe y del interior del país.

La multinacional Prodeco, que explota yacimientos carboníferos en municipios del centro de Cesar, explora la posibilidad de adoptar este modelo silvopastoril para aplicarlo en los proyectos y programas de compensación que desarrollará con los campesinos asentados en las zonas de influencia de su yacimiento carbonífero en municipios como La Jagua, Becerril y El Paso.

Por su parte, la coordinadora del programa Riqueza Natural, Elizabeth Jiménez, manifestó que analizan la posibilidad de implantar ese sistema de producción silvopastoril, dadas las buenas prácticas que aplica.

¿Sabía usted que…

Los sistemas silvopastoriles integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera. Éstos pueden ser de vegetaciones naturales o plantadas con fines maderables, frutales, forrajeros, para producción industriales o de tipo multipropósito?

 

Deja un comentario

Judicial

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Luego de permanecer varias horas en estado agónico, a raíz de un trauma severo que recibió en el tórax, al colisionar de frente dos motocicletas en el sur de La Guajira, pereció en Valledupar Leiniker Aldair Peralta Castilla, de 16 años. La víctima, según las autoridades de tránsito era natural del municipio de Fonseca, La […]

Ver más
Lo más comentado
General

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

El presidente Juan Manuel Santos destacó la importancia de la ciénaga de Zapatosa, que es el humedal Ramsar colombiano número 10, que servirá para el equilibro ambiental del país.

Según los académicos, el español va en decadencia porque al momento de hablar o escribir se omiten letras o introducen palabras de otros idiomas.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Ver más