Avalan modelo de producción silvopastoril

El modelo de producción silvopastoril es impulsado por la Secretaría de Agricultura. Suministrada/EL PILÓN

Como un modelo sostenible con un futuro promisorio calificó el secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello, el modelo de producción silvopastoril que impulsa la administración departamental a través de esa sectorial en asocio con otras entidades y programas.

Campo Cuello visitó, junto con el secretario de Ambiente, Andrés Arturo Fernández, y representantes de otras entidades como: Prodeco, y el proyecto Riqueza Natural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, la finca La Luisa en jurisdicción del corregimiento Casacará en Codazzi, en donde desde hace siete años se lleva a cabo el sistema de producción silvopastoril basado en el maderable eucalipto asociado a pasturas y leguminosas como la Leucaena, que sirven a la vez como alimento al ganado doble propósito o de ceba, en tanto que suministran sombra a los semovientes y nutrientes al suelo, en lo que se denomina ganadería de segundo o de tercer piso.

El modelo en mención es auspiciado por la Federación de Ganaderos, Fedegán, con el apoyo de TNC (The Nature Conservancy) y el gobierno británico, entre otros organismos. Dicho sistema de producción es sostenible con el medio ambiente, protege el suelo y genera unos considerables rendimientos en carne y leche que lo hacen muy atractivo frente los sistemas de producción tradicional en la región, según explicó Campo Cuello.

El secretario de Fedegán, Jaime Daza Almendrales, explicó que con ese sistema de producción se potencia la ganadería con sus efectos benéficos y alta rentabilidad, acotando que con ese programa de ‘Ganadería Sostenible’ tienen presencia en 12 departamentos y 87 municipios, en los que se incluyeron varios de Cesar, La Guajira y otras subregiones de la Costa Caribe y del interior del país.

La multinacional Prodeco, que explota yacimientos carboníferos en municipios del centro de Cesar, explora la posibilidad de adoptar este modelo silvopastoril para aplicarlo en los proyectos y programas de compensación que desarrollará con los campesinos asentados en las zonas de influencia de su yacimiento carbonífero en municipios como La Jagua, Becerril y El Paso.

Por su parte, la coordinadora del programa Riqueza Natural, Elizabeth Jiménez, manifestó que analizan la posibilidad de implantar ese sistema de producción silvopastoril, dadas las buenas prácticas que aplica.

¿Sabía usted que…

Los sistemas silvopastoriles integran el manejo de árboles y arbustos en la producción ganadera. Éstos pueden ser de vegetaciones naturales o plantadas con fines maderables, frutales, forrajeros, para producción industriales o de tipo multipropósito?

 

Deja un comentario

Judicial

Las autoridades identificaron al lesionado como José David Mercado Díaz, a quien los delincuentes lo despojaron de todas sus pertenencias

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Ver más
Lo más comentado
General

La Oficina Asesora de Paz realizó el primer Subcomité Extraordinario de Prevención y Protección y Garantías de no Repetición, evento desarrollado en la sede del Archivo Departamental del Cesar ‘Aníbal Martínez Zuleta’.

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más