Aumentan homicidios en Valledupar y el Cesar

El  centro de estudios politicos y socioculturales del caribe, CEPSCA, (www.cepsca.org) ha presentado los datos que abajo relaciono, sobre el número de homicidios, en los departamentos del Caribe colombiano y en sus capitales en los primeros cinco meses de 2016 y 2017.

Lo que se aprecia es a todas luces un grave deterioro de la seguridad ciudadana en el Departamento del Cesar y en su ciudad capital. Los homicidios han subido un 50% en la región y un 25% en la capital.  Sin embargo, en reciente tweet,  el Alcalde de Valledupar, al referirse a la situación de seguridad de la ciudad muestra  una gráfica  con corte a diciembre 2016 que presenta una situación favorable para el año pasado, -cuando efectivamente hubo una reducción importante de los homicidios con respecto a 2015-, pero no se refiere para nada a la situación del 2017. Para una información completa y veraz a los vallenatos debería mostrar el panorama completo y no sólo el dato favorable. Eso sí, exigía mayor contundencia a la policía.

Lo de pedirle más efectividad  a la Policía es sólo una parte. La otra es dónde está la Estrategia diseñada, estructurada para combatir la inseguridad. ¿Dónde están los medios, las instrucciones y directrices? Existe una  Política Pública de Seguridad Ciudadana?  Bogotá es un buen ejemplo, no solo creo una Secretaría de Seguridad Ciudadana, sino que ha generado una opción inteligente de propuestas y estrategias integrales, para combatir el delito. No son anuncios solamente, son inversión social, dotación e instrumentos para la Policía, inversión y atención a las zonas más deprimidas. Garrote y zanahoria. No se ven ninguna de las dos en Valledupar.

Si esa es la situación municipal, la departamental preocupa también. Van las mismas preguntas para el Señor Gobernador. Esto para no hablar de otros delitos, cómo atracos y robos que tienen asolados a la capital.  No puede ser que en todo el país van disminuyendo los homicidios y el Cesar y Valledupar, aumentándolos de una manera inaceptable y nadie se da por enterado.

Aquí la pregunta es cual es el tipo de violencia que tenemos. Que es lo que está pasando? Hay evidencia que los homicidios relacionados con el conflicto armado y en particular con la guerrilla, han disminuído a nivel nacional. Entonces, cual es tipo de violencia que permanece en el Cesar: BACRIM, ELN, narcotráfico, ajuste de cuentas? Hay que tener claro, en que municipios del Cesar, se estan presentando los hechos delictivos y cuáles los motivos de los mismos. Hay que meterle inteligencia al análisis. Pero sobre todo hay que actuar.

El proceso de paz y la construcción del postconflicto deben traer para el Cesar consecuencias positivas. Tranquilidad y deseos de prosperar.  Hay que apostarle a la paz. Hay que conjurar estos focos de violencia. Se necesita que las autoridades  sean responsables de sus obligaciones. Entre tantas promesas y folclorismo estamos anestesiados.

Los temas gruesos del Cesar y de Valledupar merecen ser ventilados. La pobreza y la inseguridad están aumentando en Valledupar. Lo que uno encuentra muchas veces en las redes sociales, es un abuso de anuncios y promesas.  Desde hacerle propaganda a inaugurar unas baterias sanitarias estudiantiles hasta mostrar  que montan  bicicleta.  No es que no muestren esto, pero la pregunta es: no tienen algo más estratégico que inaugurar para la ciudad? Ya van 18 meses!

Hay que reaccionar y exigirles a los gobernantes,  menos anuncios y más resultados. Ya es hora!

Fernando Herrera Araújo
M.Sc London School of Economics
M.A U. of Manchester
@fherreraraujo