Ataque de abejas en evento con Álvaro Uribe marcó más la polarización

Durante el pasado sábado el expresidente y hoy senador de la República, Álvaro Uribe Vélez, tenía programado dos eventos en el departamento del Cesar para promover la candidatura de Iván Duque de cara a la segunda vuelta de elecciones presidenciales. El primero se realizó sin ninguna novedad en el municipio de La Jagua de Ibirico; de ahí el líder del Centro Democrático se desplazó hasta el corregimiento de La Loma, zona rural de El Paso, donde su intervención tuvo que ser suspendida por un ataque de abejas africanas que afectaron la salud de varios de los asistentes.

Los hechos ocurrieron en el momento en que Uribe Vélez se disponía a pasar a la tarima y dar su discurso, lo que generó una situación de pánico y confusión; las personas corrían para escapar de la picadura de estos animales.

Una vez se regó la noticia sobre lo ocurrido, las redes sociales se llenaron de noticias falsas que fueron reproducidas por algunos medios de comunicación. Seguidores de Uribe y el candidato Iván Duque aseguraban que las abejas habían sido lanzadas en bolsas, y otros decían que en cajas, por miembros de la campaña de Gustavo Petro, con el fin de sabotear el evento político. Hablaban de un ataque bioterrorista.

Esto mostró mucho más lo marcada que está la polarización en Colombia de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 17 de junio, cuando se conocerá el nombre del nuevo Presidente de la República.

Mientras los seguidores de ambos candidatos se enfrentaban a través de las distintas redes sociales y los creativos sacaban memes para ilustrar lo ocurrido, las personas que se encontraban en el lugar fueron evacuadas y los 15 heridos de gravedad fueron trasladados al hospital de la población, el cual no contaba con los medicamentos y suministros necesarios para responder a la emergencia, por lo que dos personas tuvieron que ser remitidas a Valledupar para recibir la atención necesaria.

Hasta el centro de salud llegó el expresidente Uribe para conocer del estado de salud de los afectados. Todos se encuentraban fuera de peligro y fueron dados de alta.

Una vez conocidas las acusaciones en su contra, Petro se refirió al hecho y en un trino manifestó: “Ahora resulta que las abejas africanas son petristas. ¿Será porque son obreras?”.

Ante esto, el coronel de la Policía en el Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, aclaró que no se trató de ningún ataque premeditado. “En el club campestre en La Loma, donde se realizaba el evento teníamos tres anillos de seguridad donde el personal que ingresaba era requisado. Lo que ocurrió fue que cuando iba aterrizando el helicóptero, al parecer por la presión de las hélices, se alborota un panal de abejas, por lo que la gente se siente atacada y empiezan a sacudir con pañuelos, toallas y lo que hace que las abejas se alboroten más. De inmediatamente hay una reacción de la Policía donde también resultan lesionados dos agentes que estaban ayudando a la gente porque entran en pánico”, dijo el oficial.

El Coronel descartó la versión de que algunas personas hubieran llegado con unas bolsas o unas cajas como lo manifestaron. “Nosotros teníamos el control del lugar. Sin embargo, teniendo en cuenta la información que nos dieron, se tomaron las acciones inmediatas que fue ir al sitio a tratar de verificar si efectivamente en algunas de las palmeras que había en el lugar había un panal, y efectivamente encontramos uno que estaba destruido. Lo que informaron por las redes sociales sobre un ataque, es falso”, acotó.

EN LA JAGUA DE IBIRICO

El expresidente Álvaro Uribe pidió a los simpatizantes de la campaña de Iván Duque redoblar el esfuerzo para que Colombia lo pueda elegir como su presidente. Durante el evento, el senador electo Didier Lobo Chinchilla hizo oficial su apoyo al candidato del Centro Democrático, asegurando que lo hace por amor al país y aprovechó para agradecer a las estructuras que lo han acompañado.

“Hicimos parte del proyecto político de Germán Vargas Lleras y hoy estamos aquí sin ninguna condición y sin exigir nada. Llegamos porque entendemos que hay dos opciones y que nosotros tendremos que conducir nuestro movimiento hacia la mejor opción y la única que garantiza que este país va a mantener su soberanía y su democracia, y eso solo lo vamos a lograr con la ayuda de Dios y de la mano de Iván Duque. El próximo 17 de junio vamos a dar los mejores resultados en el municipio de La Jagua de Ibirico y en el resto del departamento del Cesar”, expresó.

Mientras tanto Uribe re refirió a las declaraciones que ha dado Duque sobre que no acepta pactos burocráticos. “El país tiene un sentimiento de rabia creciente y ellos están con el compromiso de derrotar la corrupción y la mermelada de los políticos, detener un Estado austero con menos impuestos y más salarios. Hay que trabajar hasta última hora”, precisó.

De igual manera lo hicieron los representantes José Eliécer Salazar, Eloy ‘Chichí’ Quintero y el senador José Alfredo Gnecco, quienes aseguraron que llegaron a esta campaña a construir una candidatura presidencial de segunda vuelta y a dar lo mejor de lo que son.

ÚLTIMA SEMANA

Restan seis días para conocer quien será el nuevo Presidente de Colombia y los dos aspirantes tratan de jalonar los últimos votos que les permitan hacerse con el cargo más importante de la Nación. Todo indica que los debates entre los dos protagonistas de la segunda vuelta no se verán, pues Iván Duque ha tomado la decisión de no participar en ninguno y quien se dedicará en los últimos días a ‘volantear’ y a hacer presencia en los barrios, principalmente de Bogotá.

Mientras tanto, Gustavo Petro afianzará sus recorridos en Cali, Pasto, Manizales, Tunja, Cartagena y Barranquilla y sostendrá encuentros con algunos gremios y tendrá reuniones con artistas, ambientalistas y otros sectores de la opinión que lo respaldan.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 


Deja un comentario

Judicial

Los asaltantes irrumpieron en el bien inmueble del director y productor de cine, hijo del conocido Toño Sagbini para ser reducirlo a la impotencia y dejado en estado de indefensión, tras ser amarrado de pies y manos, mientras saqueaban las habitaciones para apropiarse de los equipos de filmación.

Las víctimas del percance vial fueron identificadas como Agenor Ávila Acosta, de 53 años, pastor de la Congregación El Páramo; Walberto Rodríguez, Zoraida Amarís y Guillermina Araujo, miembros del Comité de Misiones y Evangelismo. Se encuentra herida Ana Zuñiga.

La acción de la fuerza pública tuvo lugar en un tramo de la carretera entre la capital de La Guajira y Maicao, donde tenían instalados un puesto de control vial, en donde inspeccionaron al vehículo y sus tripulantes.

Ver más
Lo más comentado
General

Por segundo año consecutivo el Senado de EEUU mantuvo la ayuda sin variaciones, pese a que el Gobierno de ese país había pedido para Colombia 245 millones de dólares, lo que supone casi un 40 por ciento menos con respecto a lo aprobado, como parte de la política de la administración para reducir los gastos en el extranjero.

El profesor Giraldo, doctor en Economía, fue invitado al programa de radio Observatorio de Gobierno Urbano, junto con el economista Camilo Rozo, coordinador del Grupo de Políticas Activas de Empleo del Ministerio de Trabajo, y Carlos Patiño Villa, director del Instituto de Estudios Urbanos, IEU.

La incidencia mundial de cáncer renal es una enfermedad grave que afecta a cientos de miles de personas en todo el mundo.

Ver más
Deportes

El aficionado besó en la mejilla y la tocó un pecho por sorpresa cuando la reportera del servicio en español de la emisora Deutche Welle, Julieth González Theran, entraba en directo en una conexión antes del partido entre Colombia y Japón que se disputó en el estadio Mordovia Arena, que al final terminó con victoria para el equipo asiático.

Mientras que los goles tardíos de Philippe Coutinho y Neymar relanzan las opciones brasileñas en la Copa Mundial, la segunda derrota seguida de los centroamericanos hizo añicos sus esperanzas de pasar ronda.

El yoga es una práctica física, mental y espiritual de tradición antigua, que se originó en la India. La palabra yoga proviene del sánscrito y significa unidad porque simboliza la unión del cuerpo y la mente.

Ver más