“Vamos a atacar con mano dura a la delincuencia para que la gente se sienta segura”: Gonzalo Arzuza

Gonzalo Arzuza Torrado, nuevo secretario de Gobierno de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez

Tras asumir como nuevo secretario de Gobierno Municipal, el abogado Gonzalo Arzuza Torrado tendrá el reto de enfrentar la ola de inseguridad que vive la capital del Cesar, el cual es uno de los temas álgidos de la sectorial y por el que la comunidad vallenata está preocupada.

De igual manera tendrá que manejar la temporada electoral de este año, siendo garante de todos los candidatos en contienda.

Arzuza Torrado fue concejal de Valledupar y candidato a la Asamblea del Cesar en las elecciones de 2015.

En entrevista con EL PILÓN, el nuevo funcionario contó detalles de lo que será su labor como alfil del alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Usted se ha conocido como militante del partido Liberal, ¿Cómo llega a ser secretario de Gobierno, teniendo en cuenta que el alcalde es de otro tinte político?

Tenemos que resaltar la grandeza política del alcalde de Valledupar, que al igual que un expresidente de la república una vez dijo que los intereses no son superiores de la patria, y el mandatario piensa en los intereses de la ciudad que hay que quererla sin ser egoístas ni mezquinos. Es una ciudad de todos, donde todos cabemos, además necesitamos gente que quiera servir.

En ese sentido, independientemente de mi filiación política que no es propiamente liberal; porque en estos momentos soy una persona independiente, voy a acompañar al alcalde, me identifico con él, con algunos programas, como son la cultura ciudadana y devolverle a Valledupar la cara amable.

¿Por qué considera que fue elegido para asumir este cargo?

Tengo conocimientos claros de la ciudad. Hace rato fui concejal de Valledupar, candidato a la Asamblea y por muchos años he venido haciendo un programa que se llama Punto de Vista y venimos conociendo todos los temas de la ciudad. Sé de sus problemas de seguridad, espacio público, tengo identificación de esos problemas y por supuesto cuando uno muestra capacidad e ideas la gente, en este caso el mandatario busca a las personas que puedan ayudarlo. Yo creo que tengo la capacidad para ayudar a los vallenatos a vivir mejor.

¿Cómo recibe al municipio de Valledupar en cuanto a los temas que le corresponden a la sectorial?

Estoy tranquilo. Lo que hizo la exsecretaria de Gobierno fue muy bueno. Le dio un alce importante a la sectorial, amplió su capacidad operativa que antes era muy pequeña sobre todo para las funciones que tiene la Secretaría de Gobierno: seguridad, política, espacio público, cultura ciudadana, hacer cumplir el Código de Policía, además temas importantes como combatir la delincuencia de la mano conjunta con la Policía y el Ejército Nacional.

Es una labor bien compleja la que hace la Secretaría, pero está bien trabajada y hay que seguir haciendo el trabajo. Hay que transmitirle a la gente que se puede en Valledupar no solo percibir la seguridad sino sentirla. En términos generales tenemos un buen diagnóstico.

Muchos ciudadanos en Valledupar temen salir a las calles para no ser víctimas de la inseguridad, pero el gobierno asegura que es un tema de percepción ¿Qué opina al respecto?

Vamos a trabajar sobre el tema de la percepción y el sentir. Reconocemos que hay una sensación de inseguridad, pero no se puede desconocer que se ha hecho un gran trabajo y se han mostrado resultados. Los índices así lo demuestran. Hay unas estadísticas que muestra que la inseguridad y la delincuencia han venido disminuyendo en el municipio de una manera vertiginosa y no podemos desconocerlo. Hay que transmitir esos números a la gente para que lo entiendan y por supuesto atacar con mano dura con golpes contundentes a la delincuencia para que la gente se sienta segura.

El espacio público es otro tema que se debe fortalecer. Muchas vías de Valledupar han sido invadidas, ¿qué va a hacer frente a eso?

Vamos a recuperar el espacio público. No nos va a temblar el pulso. El Gobierno está decidido a que se respete la autoridad en el municipio y vamos a trabajar de la mano con el alcalde y seremos estrictos en las medidas de espacio público, tratando de en lo posible de recuperar y no permitir una invasión más en Valledupar. De pronto vamos a tomar medidas impopulares, pero esos son los costos. Vamos a trabajar para que la gente viva mejor en Valledupar.

¿Seguirá con las estrategias que se vienen implementando o habrá cambios?

Uno trabaja con lo que tiene establecido y por supuesto cada cual le imprime su sello. Vamos a tener otras estrategias que vamos a implementar para que el trabajo se vea y la gente sienta un resultado mucho mejor que el que se viene dando. Vamos a trabajar en los barrios y en todas partes, con la fuerza pública coordinados.

¿Qué mensaje le manda a la fuerza púbica, teniendo en cuenta que esta será su mano derecha para combatir la inseguridad?

Trabajaremos con la fuerza pública y por supuesto vamos a exigir resultados, pero ellos también tendrán en mi a un amigo colaborador que tampoco le va a temblar el pulso para tomar las decisiones que se necesitan. Necesitamos de la Policía y el Ejército porque son nuestros principales aliados. Sin ellos dos no se pueden mostrar los resultados de seguridad que se necesitan.

¿Qué decirle a la comunidad para que tenga más confianza en las autoridades?

Necesitamos que la comunidad nos ayude. Aquí no es el hecho de salir a ponerle un policía a cada ciudadano. La gente también debe participar. No solo son los temas de seguridad que se desprenden del atraco diario y que no denuncian sino por redes sociales. Necesitamos de su colaboración en todo sentido, sobre todo en cultura ciudadana porque muchos actos de violencia se dan en los barrios por la intolerancia. Hay que saber dónde comienza y termina mi derecho y donde comienza el del vecino. Vamos a trabajar en construir una sociedad sana.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Las maestras de la Fundación Nueva Era Ecológica entregaban los paquetes alimenticios a las madres de los niños del sector, cuando fueron sorprendidos por los atracadores que portaban armas de fuego.

Este año la Policía ha realizado 60 allanamientos en el Cesar, capturando a 253 expendedores de drogas con 148 mil dosis.

Los peritos de Medicina Legal y Ciencias Forenses serán los encargados de determinar las verdaderas causas del fallecimiento, una vez le realicen la respectiva necropsia.

Ver más
Lo más comentado
General

El presidente Juan Manuel Santos llegará a Chimichagua para firmar la declaratoria del humedal Ramsar de Zapatosa, incluyendo al complejo cenagoso en la lista de humedales de importancia internacional.

Ayer fueron inauguradas las instalaciones que se habían convertido en un ‘elefante blanco’, pero que ahora estarán al servicio de los pacientes con cáncer en el departamento.

El encuentro será en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede sabanas de la UPC, a partir de las 8:00 de la mañana, abierto a estudiantes, entidades sociales y planta administrativa.

Ver más
Deportes

A sus 12 años, Juan Pablo Meza Pimienta se convirtió en un excelente conductor de cuatrimotos, una pasión que cultiva hace más de tres años. Hace parte de los clubes ATV Nevada y ATV Colombia.

Por la undécima fecha del Torneo Águila, los vallenatos llegan envalentonados y con la ‘moral por las nubes’ luego de su victoria a domicilio el miércoles anterior ante el Barranquilla

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Ver más