Así van las obras del sistema estratégico de transporte

Las obras que actualmente desarrolla el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar, Siva, en la avenida Fundación y 450 Años avanzan en un promedio de 70 %, según el balance de la entidad.

El plan de obras que está constituido por ejes fundamentales como: la implementación de redes húmedas, espacio público y rehabilitación de la malla vial para mejorar la movilidad, tienen considerables avances en el tema de la pavimentación.

La obra de la avenida 450 años, que comprende los barrios Álamos II y III, María Camila Sur, Villa Miriam, 450 años y Populandia, proyecta el mayor avance con el 96% en ejecución de las calzadas. Registra 27.075 m² de pavimento en concreto rígido, significando un desarrollo paralelo a las obras en redes húmedas, con una instalación de 3.038 metros de alcantarillado sanitario y 2.023 de acueducto.

“Confiando en que el tiempo de la ciudad permita a los funcionarios seguir trabajando en la obra se tiene pronosticado que el 21 de diciembre en el marco del cumpleaños del departamento del Cesar, la comunidad reciba de parte nuestra la terminación de la calle pavimentada”, manifestó Katrizza Morelli, gerente del SIVA.

El restante de la proyección está en la reparación de la malla vial del barrio Los 450 años, en el sector conocido como Las Palmas, mientras que siguiendo con los parámetros establecidos, el trabajo en espacios públicos, contenedoras de árboles y ciclorrutas, se adelantan de manera conjunta en toda la avenida.

Además se han intervenido 8.194 m² con adoquines en andenes, una ciclorruta con 4.294 m² construidos, 3.793 metros de bordillos y 1.045 metros de contenedoras que albergarán 350 árboles nativos de la región.

LA AVENIDA FUNDACIÓN

Con esta intervención de más de 46 mil m² de pavimento de siete metros de ancho, así como 12 mil metros de bordillos. Se ha alcanzado la renovación de 15.755 metros de redes húmedas, entre alcantarillado sanitario y pluvial, en acueducto la cifra alcanza los 9.649 metros.

A esta construcción que comprende 16 mil m² adecuados con zona de parada de buses, rampas y señalizaciones para población en condiciones de discapacidad; así como también; movilidad reducida, que incluyen 1.755 m² de ciclorrutas construidas, aún no se tiene estipulada un promedio exacto de fecha para entregar.

EL CANAL DE PANAMÁ

Este proyecto planteado en el marco de la avenida Simón Bolívar, es el que avanza a paso lento al llevar reparado 1.600 metros intervenidos de los 2.7 kilómetros, según el ingeniero supervisor de la obra, Luis David Meza.

“Con esta gestión que ha presentado inconvenientes con el clima promediaríamos que estaría lista para junio pero todo depende de lo que se pueda trabajar en el canal. Porque ante todo exigimos que se entregue totalmente reparado el trabajo”, explicó

Por Marllelys Salinas