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Informes Especiales - 16 diciembre, 2016

Así va la infraestructura vial del Cesar

La administración departamental invertirá más de 20 mil millones de pesos en la malla vial de los principales municipios cesarenses.

Federico Martínez Daza, exsecretario de Infraestructura del Cesar, uno de los investigados.
Federico Martínez Daza, exsecretario de Infraestructura del Cesar, uno de los investigados.

Durante el año muchas críticas y denuncias respecto al estado de las vías en diferentes sectores del Cesar, fueron publicadas en EL PILÓN, en los que cesarenses manifestaron su inconformismo por las calles y carreteras sin pavimentar, otras llenas de huecos y algunas que requieren mantenimiento.

La movilidad depende del buen estado de la infraestuctura vial, razón por la que en distintos municipios del Cesar se invertirán 21 mil millones de pesos provenientes del Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) Regional, para intervenir calles, carreras, bordillos y andenes.

Vías urbanas

Valledupar, por ser la ciudad con casi el 50% de la población del departamento, la inversión será de 10 mil millones de pesos. Los barrios beneficiados serán el Divino Niño con 14 calles pavimentadas, Populandia con ocho, Ciudadela 450 Años con seis y una en Garupal.

“El resto será invertido en Chiriguaná, El Paso, principalmente en el corregimiento de La Loma, Chimichagua, San Alberto, La Paz y Codazzi. Para mejorar la movilidad interna de los municipios estamos trabajando en pavimentaciones urbanas”, manifestó Federico Martínez Daza, secretario de Infraestructura del Cesar.

Las áreas urbanas de estos municipios hacen parte de un plan de mejoramiento vial, luego de que un estudio demostrara que la mayoría de sus vías no están en buen estado.

“Arrancamos la primera fase con estos municipios porque son grandes y tienen déficit de pavimentación, donde hay bastante transitabilidad y si vamos viendo uno por uno, Valledupar es la capital del departamento y tiene casi el 50% de la población y aquí hay cualquier cantidad de déficit de pavimentación urbana. Chiriguaná es un municipio grande y minero, de categoría cinco, que tiene gran importancia en la situación geográfica donde se encuentra, en La Loma, como corregimiento de El Paso, es prácticamente más grande que la cabecera y es el único corregimiento en Colombia más grande que su cabecera y no tiene pavimentación urbana y actualmente estamos formulando un nuevo proyecto de pavimentación en 11 municipios adicionales, pero ese será presentado al Sistema de Regalías el año entrante, estamos haciendo el diagnóstico de los municipios restantes”, explicó Martínez Daza.

Para la pavimentación de las calles los presidentes de las juntas de acción comunal deben enviar la solicitud a la Secretaría de Infraestructura Departamental, donde analizarán el listado de peticiones y luego proceden a solicitar a la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, una certificación del estado de las redes húmedas para poder intervenir.

“Nosotros como primera medida necesitamos que se encuentren con las redes húmedas en buen estado, es importante aclarar que en Valledupar y en todos los municipios quienes nos dan ese certificado son las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, si no hay redes en buen estado nosotros con este programa no estamos interviniendo”, indicó el secretario Federico Martínez.

Vías secundarias y terciarias del departamento

El Ministerio de Transporte avaló un estudio y diseño del plan departamental vial que fue realizado por la anterior administración, en el que se organizaron los tramos de mayor prioridad de inversión en el Cesar, entre las que se destacan las vías secundarias y terciarias.

“Se diseñaron más de 500 kilómetros y logramos ejecutar más de 370 kilómetros, lo que fue una gestión muy buena pensando en acercar las cabeceras a la vías nacionales y los corregimientos a las cabeceras. Hoy en día se ha continuado con ese planteamiento donde el gobernador Francisco Ovalle ya tiene una nueva consultoría que está levantando los diseños de otros tramos nuevos para continuar con este programa del plan departamental de vías”, manifestó Federico Martínez.

Los campesinos son los más perjudicados por el mal estado de las vías secundarias y terciarias, que impiden traer las cosechas a tiempo a las centrales de abasto, “Se licitó y adjudicó cuatro tramos importantes como es el tramo Manaure – San José de Oriente, que son 12 kilómetros y esta vía va impactar los municipios de La Paz, Manaure y San Diego, que termina cerrando el anillo que sale Al Rincón, Media Luna y San Diego, es una vía de la Serranía del Perijá que beneficiará a los campesinos”, dijo el secretario de Infraestructura.

En varias ocasiones los habitantes de los corregimientos de Guacoche y Guacochito bloquearon la vía que de Valledupar conduce al sur de La Guajira, esto con motivo del deterioro de la carretera que comunica las dos poblaciones.

“Alrededor de seis kilómetros de la vía Guacoche – Guacochito también serán intervenidas, al igual que los siete kilómetros de carretera desde Platanal – Montecito, en Río de Oro, sur del Cesar, como también los nueve kilómetros de la vía Saloa – La Mata, sector campesino donde se producen alimentos cítricos, ganadería y peces”, anunció Federico Martínez.

Vía El Zanjón – Pueblo Bello

Hace tres años comenzaron los trabajos sobre la vía Zanjón – Pueblo Bello, los que se han convertido en todo un calvario para los habitantes de la zona por el mal estado que aun presentan los siete kilómetros que faltan por pavimentar.

La ejecución de esta vía de 30 kilómetros que es vigilada por la Contraloría General de la República ha tenido muchos atrasos e inconvenientes entre esos algunos detalles de la obra que no fueron incluidos en el presupuesto, como el puente La Honda que colapsó en noviembre de 2015, dejando incomunicada a esta población.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura dijo que para el 2017 se concluirá con la totalidad de la obra.
“Actualmente ya estamos en proceso de recibo por parte de la interventoría, que esta semana debe entregarnos ya un trayecto y una vez recibido, solicitaremos la póliza de estabilidad a la contratista y con eso iniciamos el nuevo proceso de contratación donde se van a intervenir los siete kilómetros restantes y el puente que estará en el kilómetro 30 en la entrada a Pueblo Bello y vamos atender unos puntos críticos en temas de construcción del movimiento de masa, esto tendrá un valor de cerca de 17 mil millones de pesos”, dijo el encargado de la infraestructura pública en el Cesar.

Para mantener el buen estado de la vía, equipos del banco de maquinaria de la Gobernación permanece las 24 horas en el sector para actuar en caso de derrumbes por las lluvias, por otra parte la Alcaldía de Pueblo Bello está realizando limpieza a las cunetas y alcantarillas para que no colapsen por las lluvias y los derrumbes. Según la administración departamental, en 10 meses se terminaría la obra de los 30 kilómetros de vía El Zanjón – Pueblo Bello, poniendo fin así al proyecto que ha causado polémica en el Cesar.

La pavimentación de los 32 kilómetros de la vía La Duda – Codazzi, ha avanzado cerca del 95%, restan 800 metros que no se ha terminado por las constantes lluvias en la parte alta de la Serranía del Perijá.

Las vías más transitadas

Las autoridades esperan que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, entren al Cesar alrededor de 250 mil vehículos y salgan 220 mil aproximadamente, pero estas cifras podrían aumentar debido a las nuevas y mejoradas vías nacionales con las que cuenta el departamento.
Entre San Alberto y Aguachica ya prácticamente está en doble calzada, de Aguachica hacia Pailitas hay unos tramos con dobles calzadas y otros que se están mejorando.

Otros sectores como Curumaní – El Copey, entre el municipio de Bosconia, el tránsito es estable, “son vías nacionales que por ser concesionadas están a cargo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), por el otro lado entre San Roque y Cuestecita, es una vía que esta concesionada, se están haciendo los primeros arreglos, tiene un tramo no tan bueno en la zona de Becerril pero ahí está el concesionario que tiene que hacerse cargo de estas vías; si vamos por el lado de Valledupar – San Juan del Cesar, es una vía nueva que se encuentra en perfecto estado y que hace parte de la construcción San Roque – Cuestecita”, concluyó el jefe de la cartera de Infraestructura del Cesar.

El banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar es operado por el Centro de Desarrollo Tecnológico, entidad con la que los alcaldes hacen convenio, aportando recursos, al igual que Gobernación para la atención de derrumbes y emergencias.

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Informes Especiales
16 diciembre, 2016

Así va la infraestructura vial del Cesar

La administración departamental invertirá más de 20 mil millones de pesos en la malla vial de los principales municipios cesarenses.


Federico Martínez Daza, exsecretario de Infraestructura del Cesar, uno de los investigados.
Federico Martínez Daza, exsecretario de Infraestructura del Cesar, uno de los investigados.

Durante el año muchas críticas y denuncias respecto al estado de las vías en diferentes sectores del Cesar, fueron publicadas en EL PILÓN, en los que cesarenses manifestaron su inconformismo por las calles y carreteras sin pavimentar, otras llenas de huecos y algunas que requieren mantenimiento.

La movilidad depende del buen estado de la infraestuctura vial, razón por la que en distintos municipios del Cesar se invertirán 21 mil millones de pesos provenientes del Ocad (Órganos Colegiados de Administración y Decisión) Regional, para intervenir calles, carreras, bordillos y andenes.

Vías urbanas

Valledupar, por ser la ciudad con casi el 50% de la población del departamento, la inversión será de 10 mil millones de pesos. Los barrios beneficiados serán el Divino Niño con 14 calles pavimentadas, Populandia con ocho, Ciudadela 450 Años con seis y una en Garupal.

“El resto será invertido en Chiriguaná, El Paso, principalmente en el corregimiento de La Loma, Chimichagua, San Alberto, La Paz y Codazzi. Para mejorar la movilidad interna de los municipios estamos trabajando en pavimentaciones urbanas”, manifestó Federico Martínez Daza, secretario de Infraestructura del Cesar.

Las áreas urbanas de estos municipios hacen parte de un plan de mejoramiento vial, luego de que un estudio demostrara que la mayoría de sus vías no están en buen estado.

“Arrancamos la primera fase con estos municipios porque son grandes y tienen déficit de pavimentación, donde hay bastante transitabilidad y si vamos viendo uno por uno, Valledupar es la capital del departamento y tiene casi el 50% de la población y aquí hay cualquier cantidad de déficit de pavimentación urbana. Chiriguaná es un municipio grande y minero, de categoría cinco, que tiene gran importancia en la situación geográfica donde se encuentra, en La Loma, como corregimiento de El Paso, es prácticamente más grande que la cabecera y es el único corregimiento en Colombia más grande que su cabecera y no tiene pavimentación urbana y actualmente estamos formulando un nuevo proyecto de pavimentación en 11 municipios adicionales, pero ese será presentado al Sistema de Regalías el año entrante, estamos haciendo el diagnóstico de los municipios restantes”, explicó Martínez Daza.

Para la pavimentación de las calles los presidentes de las juntas de acción comunal deben enviar la solicitud a la Secretaría de Infraestructura Departamental, donde analizarán el listado de peticiones y luego proceden a solicitar a la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, una certificación del estado de las redes húmedas para poder intervenir.

“Nosotros como primera medida necesitamos que se encuentren con las redes húmedas en buen estado, es importante aclarar que en Valledupar y en todos los municipios quienes nos dan ese certificado son las empresas de servicios públicos de acueducto y alcantarillado, si no hay redes en buen estado nosotros con este programa no estamos interviniendo”, indicó el secretario Federico Martínez.

Vías secundarias y terciarias del departamento

El Ministerio de Transporte avaló un estudio y diseño del plan departamental vial que fue realizado por la anterior administración, en el que se organizaron los tramos de mayor prioridad de inversión en el Cesar, entre las que se destacan las vías secundarias y terciarias.

“Se diseñaron más de 500 kilómetros y logramos ejecutar más de 370 kilómetros, lo que fue una gestión muy buena pensando en acercar las cabeceras a la vías nacionales y los corregimientos a las cabeceras. Hoy en día se ha continuado con ese planteamiento donde el gobernador Francisco Ovalle ya tiene una nueva consultoría que está levantando los diseños de otros tramos nuevos para continuar con este programa del plan departamental de vías”, manifestó Federico Martínez.

Los campesinos son los más perjudicados por el mal estado de las vías secundarias y terciarias, que impiden traer las cosechas a tiempo a las centrales de abasto, “Se licitó y adjudicó cuatro tramos importantes como es el tramo Manaure – San José de Oriente, que son 12 kilómetros y esta vía va impactar los municipios de La Paz, Manaure y San Diego, que termina cerrando el anillo que sale Al Rincón, Media Luna y San Diego, es una vía de la Serranía del Perijá que beneficiará a los campesinos”, dijo el secretario de Infraestructura.

En varias ocasiones los habitantes de los corregimientos de Guacoche y Guacochito bloquearon la vía que de Valledupar conduce al sur de La Guajira, esto con motivo del deterioro de la carretera que comunica las dos poblaciones.

“Alrededor de seis kilómetros de la vía Guacoche – Guacochito también serán intervenidas, al igual que los siete kilómetros de carretera desde Platanal – Montecito, en Río de Oro, sur del Cesar, como también los nueve kilómetros de la vía Saloa – La Mata, sector campesino donde se producen alimentos cítricos, ganadería y peces”, anunció Federico Martínez.

Vía El Zanjón – Pueblo Bello

Hace tres años comenzaron los trabajos sobre la vía Zanjón – Pueblo Bello, los que se han convertido en todo un calvario para los habitantes de la zona por el mal estado que aun presentan los siete kilómetros que faltan por pavimentar.

La ejecución de esta vía de 30 kilómetros que es vigilada por la Contraloría General de la República ha tenido muchos atrasos e inconvenientes entre esos algunos detalles de la obra que no fueron incluidos en el presupuesto, como el puente La Honda que colapsó en noviembre de 2015, dejando incomunicada a esta población.

Sin embargo, el secretario de Infraestructura dijo que para el 2017 se concluirá con la totalidad de la obra.
“Actualmente ya estamos en proceso de recibo por parte de la interventoría, que esta semana debe entregarnos ya un trayecto y una vez recibido, solicitaremos la póliza de estabilidad a la contratista y con eso iniciamos el nuevo proceso de contratación donde se van a intervenir los siete kilómetros restantes y el puente que estará en el kilómetro 30 en la entrada a Pueblo Bello y vamos atender unos puntos críticos en temas de construcción del movimiento de masa, esto tendrá un valor de cerca de 17 mil millones de pesos”, dijo el encargado de la infraestructura pública en el Cesar.

Para mantener el buen estado de la vía, equipos del banco de maquinaria de la Gobernación permanece las 24 horas en el sector para actuar en caso de derrumbes por las lluvias, por otra parte la Alcaldía de Pueblo Bello está realizando limpieza a las cunetas y alcantarillas para que no colapsen por las lluvias y los derrumbes. Según la administración departamental, en 10 meses se terminaría la obra de los 30 kilómetros de vía El Zanjón – Pueblo Bello, poniendo fin así al proyecto que ha causado polémica en el Cesar.

La pavimentación de los 32 kilómetros de la vía La Duda – Codazzi, ha avanzado cerca del 95%, restan 800 metros que no se ha terminado por las constantes lluvias en la parte alta de la Serranía del Perijá.

Las vías más transitadas

Las autoridades esperan que durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, entren al Cesar alrededor de 250 mil vehículos y salgan 220 mil aproximadamente, pero estas cifras podrían aumentar debido a las nuevas y mejoradas vías nacionales con las que cuenta el departamento.
Entre San Alberto y Aguachica ya prácticamente está en doble calzada, de Aguachica hacia Pailitas hay unos tramos con dobles calzadas y otros que se están mejorando.

Otros sectores como Curumaní – El Copey, entre el municipio de Bosconia, el tránsito es estable, “son vías nacionales que por ser concesionadas están a cargo de la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura), por el otro lado entre San Roque y Cuestecita, es una vía que esta concesionada, se están haciendo los primeros arreglos, tiene un tramo no tan bueno en la zona de Becerril pero ahí está el concesionario que tiene que hacerse cargo de estas vías; si vamos por el lado de Valledupar – San Juan del Cesar, es una vía nueva que se encuentra en perfecto estado y que hace parte de la construcción San Roque – Cuestecita”, concluyó el jefe de la cartera de Infraestructura del Cesar.

El banco de maquinaria de la Gobernación del Cesar es operado por el Centro de Desarrollo Tecnológico, entidad con la que los alcaldes hacen convenio, aportando recursos, al igual que Gobernación para la atención de derrumbes y emergencias.

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co