Así funcionará el sistema de fotomultas en Valledupar

Para este primer semestre se iniciará con agentes de tránsito la primera etapa que consiste en realizar fotomultas manuales a quienes infrinjan la norma de parqueo en sitios prohibidos.

En tres etapas, la Secretaría de Tránsito de Valledupar implementará los controles de vigilancia de movilidad, a través de sistemas tecnológicos que estarán conectados con diferentes entidades, como el RUNT, y de esta forma sancionar a los conductores que parquean en zonas prohibidas.

El secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy, indicó que esta estrategia “hace parte de lo que en muchas ciudades del mundo y ahora de Colombia está involucrando la tecnología en el control operativo del tránsito, puesto que cada vez las ciudades son más grandes, con mayor población y mayor número de vehículos, pero es imposible colocar un policía para cada uno”.

Es por ello que en la capital cesarense se usarán herramientas tecnológicas para hacer inspección del tránsito y la movilidad del municipio. “Eso consiste en utilizar dispositivos electrónicos para tomar las evidencias de infracciones al Código Nacional de Tránsito”, enfatizó Arismendy.

¿Cómo se utilizará este sistema?

Cada agente de tránsito va a tener un dispositivo móvil con una aplicación, que captará las imágenes de los vehículos que se encuentren mal estacionados e inmediatamente hará conexión con el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

“Vamos a tener la base de datos de todos los propietarios de las placas, solamente con tener la placa, se le toma tres fotografías al vehículo mal estacionado y eso genera un comparendo y a la persona le llegará a su domicilio registrado en la página de RUNT”, señaló el secretario de Gobierno.

¿Cuándo comenzará a regir esta medida?

El próximo mes de febrero iniciarán los procesos de contratación de los dispositivos y de esa forma se aspira que en abril o mayo comience en firme la aplicación de fotocomparendos.

Otras infracciones que este sistema vigilará corresponden a: ignorar el semáforo en rojo, ubicar vehículos que no tienen SOAT, ni revisión tecnomecánica y motocicletas que los conductores y/o pasajeros no lleven cascos.

El proceso para implementar el sistema de fotomultas contempla tres etapas:
  •  Primera etapa: se llevará a cabo el primer semestre del 2018 y solamente los agentes contarán, cada uno, con sus dispositivos móviles.
  •  Segunda etapa: se implementará hasta el segundo semestre de 2018 y consiste en tener uno o dos vehículos que van a estar por las principales vías de la ciudad realizando registros a los vehículos mal estacionados.
  •  Tercera etapa: se realizará el primer semestre 2019, contempla la instalación de 12 cámaras fijas en diferentes intercepciones de Valledupar.
¿Quiénes pueden hacer cumplir esta norma?

Agentes de la Policía de Tránsito y/o agentes de Tránsito Municipal. “Nosotros tenemos 37 policías de tránsito y 10 agentes municipales, es decir, 47 personas van a estar en capacidad de utilizar estos dispositivos y así mismo imponer los comparendos correspondientes”, afirmó el secretario de Tránsito.
Inversión

El proyecto contará con un muy bajo presupuesto para su implementación, ya que solamente se invertirá en el software y los dispositivos. El software permitirá facilitar todo un tratamiento de las imágenes y la plataforma tecnológica por donde estará conectado con el RUNT.

Bogotá, Medellín Cali, Santa Marta, Barranquilla, entre otras ciudades del país, ya cuentan con el sistema tecnológico de foto detección para vehículos mal parqueados.

Datos

En la capital del departamento del Cesar se estima que diariamente transitan 164.000 vehículos:

  • 90.000 motocicletas
  • 70.000 carros particulares
  • 4.000 vehículos de servicios público (taxis, busetas, buses, vehículos de servicio y transporte especial)
Costos

La sanción por estacionar vehículos en sitios prohibidos tiene un valor aproximado de 390.000 pesos, señaló el secretario de Tránsito, Víctor Arismendy, quien además explicó que estos controles buscar incentivar la autorregulación de los conductores.

“Requerimos mayor compromiso de los conductores de vehículos, utilizar los parqueaderos, no dejar los vehículos en sitios prohibidos y en general el acatamiento de las normas de tránsito”, concluyó.

Puntos de vistas
  • Edgar Martínez.
    “Me parece que está muy bien. Ojalá que de esta forma exista más cultura ciudadana en las personas con referente a la movilidad. Quien hace las cosas bien y respete no debe por qué multársele”.
  • Hernán Pérez.
    “Esta buena esa norma para que aquellos desadaptados tomen conciencia. A la primera vez que se le aplique este comparendo te aseguro que muchos aprenden a parquear. Además, es hacer mayor control porque a veces dejan los carros o las motos como si la vía o la calle fueran de ellos”.
  • Gabriel Ariza.

“No estoy de acuerdo. A veces uno no tiene la culpa. Siempre hay mucha persecución del tránsito hacía uno”.

  • Carlos Espinoza.
    “Está muy bien que se aplique esta medida. Las personas que no sepan parquear no deben manejar. Y si esta es la forma para que aprendan, pues que se haga. De alguna forma u otra nos beneficiamos todos porque se despeja la movilidad.
  • Luis Villegas.
    “Está muy bueno que se ejecute esto en Valledupar. A veces uno se retrasa en el servicio o en cualquier diligencia porque hay un carro atravesado y uno debe acomodarse al tiempo del imprudente y de esta forma espero y aspiro se regule el tránsito en mi ciudad”.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Los hechos tuvieron lugar a la 1:30 de la madrugada del pasado 21 de mayo en una de las casas del barrio Novalito al norte de esta capital y murió a las 8:00 de la noche del día siguiente, pese a los esfuerzos médicos por reanimarlo.

El percance tuvo lugar hacía 23 días en vías del Cesar y falleció en la madrugada de hoy en la Clínica Buenos Aíres de Valledupar.

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

Ver más
Lo más comentado
General

El director de la Federación Nacional de Comerciantes de Valledupar comentó su postura frente al nuevo Estatuto Tributario

En un comunicado de prensa, la compañía de servicio público de la Costa indicó que en la mencionada convocatoria “se había asegurado la compra del 74% de la demanda, de los cuales EPM participa en un 26%, respaldando la entrega de la energía con Hidroituango”.

Para el departamento del Cesar, en el 2017, 5.999 personas lograron lo mismo a través de la agencia. Además, 36.177 ciudadanos se inscribieron en la Agencia Pública de Empleo con el fin que sus hojas de vida puedan llegar a las empresas que están requiriendo personal.

Ver más
Deportes

El delantero del Mónaco de Francia llegó a un acuerdo con la Fiscalía en España y se une a Di María, Marcelo, Módric, Carvalho y Morunho en buscar un acuerdo por un delito cometido en el país.

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

Ver más