Publicidad
Categorías
Categorías
Informes Especiales - 7 mayo, 2016

Así será el nuevo Código de Policía

Hace tránsito en el Congreso de la República un proyecto de ley que se propone establecer un nuevo Código de Policía en el país. La iniciativa contiene más de 300 artículos que regulan la convivencia entre los ciudadanos.

El proyecto de ley por medio del cual se adoptará el nuevo Código de Policía recibió la aprobación del Senado de la República y quedó en manos de la Cámara de Representantes. De los más de 300 artículos que contiene, los congresistas han concentrado sus debates en varios aspectos que consideran fundamentales para la entrada en vigencia de la nueva normatividad.

Desde 1970 cuando fue expedido el código vigente, no se habían presentado tantas modificaciones como las que ahora son materia de discusiones en el Congreso, donde hay conciencia que se trata de una guía de comportamiento que se quedó rezagada en el tiempo.

Según el promotor del nuevo Código, el senador Germán Varón, lo que se busca es responder a las actuales necesidades de ciudadanos y autoridades, no sólo para combatir delitos que atormentan a las grandes ciudades, sino que para que por vía de las sanciones se eviten conductas que alteran la sana convivencia.

Pese a que en el Congreso se ve como una necesidad la expedición del código, las discusiones se centran en artículos que dejan abierta la puerta para posibles excesos o restricciones de libertades individuales.

Dentro de las nuevas reglas de conducta que traerá el Código de Policía están las siguientes:

1. Mantener la tranquilidad en los barrios: la norma vigente solo permite que la Policía pida a los vecinos ruidosos o escandalosos bajar el volumen. Con el nuevo código, la autoridad está autorizada a suspender las fiestas o a sellar temporalmente los establecimientos que excedan niveles de ruido.

Antes, el proceso para resolver un problema por ruido era tedioso, algunas veces podía tardar hasta seis años en resolverse en una de las alcaldías locales.

El nuevo Código de Policía creó un procedimiento expedito que permite resolver estos casos sin tener que acudir a instancias judiciales.

2. Proteger el espacio público: el nuevo código no permite realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para ello, (hospitales, bibliotecas, museos o cementerios). En caso de que una persona pinte un grafiti en estas zonas, deberá limpiarlo y dejarlo como antes.

3. Contrarrestar el robo de celulares: aprobado el código, solo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información.

Los establecimientos que revendan equipos hurtados serán sellados definitivamente.

4. Respetar las normas urbanísticas: no podrán abrirse establecimientos sin que antes la Policía verifique las normas sobre uso del suelo. Con ello, por ejemplo, se podrá evitar la apertura de clubes nocturnos en zonas residenciales.

5. Promover la convivencia en el transporte público: para no incomodar a los pasajeros, se prohíbe el alto volumen en los equipos de sonido en vehículos de servicio público.

6. Castigar las ‘colatones’ y bloqueos: a quienes manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte les impondrán altas multas y la obligación de reparar los daños.

7. Proteger la intimidad: por primera vez, se determinan medidas para evitar que se agreda a las personas por redes sociales o se afecte la intimidad. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados.

8. Estimular el civismo de los dueños de mascotas: la Policía podrá multar a dueños de mascotas que, por ejemplo, no recojan las necesidades de estas en el espacio público. También se sancionará a quienes lleven sus perros sin collar.

9. Castigar el mal manejo de basuras: se multará a quienes boten la basura en lugares indebidos o que la saquen de sus casas o establecimientos el día equivocado.

10. Impulsar el respeto a la autoridad: se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se sancionarán con multas respuestas del tipo “usted no sabe quién soy yo”.

Polémicas
Una de las situaciones que genera polémica en el país tiene que ver con la facultad que se le otorga a la Policía para “penetrar en los domicilios” sin una orden judicial cuando fuere de “imperiosa necesidad”.

Se permite el traslado de una persona que “deambule bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas” a una estación o unidad policial.

De ser aprobado el Código no se necesitará permiso alguno para desarrollar una marcha o protesta, lo único que deben hacer es informar 48 horas antes y señalar el recorrido para que las autoridades.

Facultades para los Bomberos, ahora los voluntarios del cuerpo bomberil tendrán el permiso por ley de ingresar a un predio donde considere que hay un tanque de gas o elemento que pone en peligro la zona. Antes, el bombero debía pedir permiso a un juez, a pesar de la gravedad de la situación.

Opinan autoridades locales

La secretaria de gobierno de Valledupar, Sandra Cujia, le dijo a El Pilón que el nuevo Código de Policía, permitirá avanzar en temas como el alto índice de quejas que recibe su dependencia por sobrepasar los límites de ruido en la ciudad, tanto en el sector residencial como comercial, especialmente los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

La funcionaria dijo que se trata de un código que puede recoger muchas situaciones que se convierten en problemas para las administraciones como esa, del exceso de ruido que ocupa hoy a las secretarías de gobierno.

Costos de las sanciones
El portal Finanzas Personales publicó un listado del costo de las sanciones que trae el código de policía para los quienes violen las normas allí establecidas.

Una de las más importantes es que decreta que si usted no paga una multa por haber cometido alguna de las infracciones señaladas, será reportado a las centrales de riesgo. Se trata del Artículo 226:

“Consecuencias por mora en el pago de multas. El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará a las centrales de riesgo crediticio de conformidad con la ley 1581 de 2012.

Si transcurrido un mes desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo”.

Con precios que van desde los $80.000 hasta $700.000, la Policía Nacional espera incluir una serie de sanciones que mejorarían la convivencia entre los colombianos y que antes no eran considerados delitos o por las cuales no existía una sanción.

Existen mejorías a normas existentes pero también incluye sanciones nuevas y curiosas que hasta ahora son contempladas por la justicia. Estas son algunas de ellas, con sus respectivos valores. Aquí 30 de las más de 300 que hay:

Agredir, irrespetar o desafiar a un policía $657.000.

Llamadas que se hagan a la línea de emergencia 123 que sean para realizar bromas o reportar falsas emergencias $657.000.

Comer o fumar en el sistema de transporte masivo $80.000.

Impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, al igual que empujarlos dentro del sistema de transporte masivo $80.000.

Publicar fotos íntimas suyas o de otras personas en internet $325.000.

Comprar un celular robado $160.000.

Alterar un celular robado para que funcione $650.000.

Dañar, bloquear y destruir puertas de estaciones o buses de articulados del sistema masivo de transporte $325.000.

Colarse en un sistema de transporte como Transmilenio $325.000.

Portar de armas blancas o sustancias químicas peligrosas $250.000.

Agreder física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), $657.000.

Negar, impedir, o dificultar el acceso a institución o centro educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI $328.000.

Portar armas neumáticas o de aire o que se asimilen a armas de fuego $160.000.

Arrojar residuo peligroso, nuclear, radioactivo a las redes de alcantarillado, $656.000.

Transportar y/o manejar pólvora $656.000.

Portar audífonos mientras se transporta en bicicleta $82.000.

Utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento salvo justificación legal $82.000.

Permitir el ingreso de menores a lugares para adultos $656.000.

Exigir la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión, permanencia o ascenso en cualquier empleo $160.000.

Ejercer el trabajo sexual por fuera de las zonas u horarios asignados $656.000.

Realizar actos sexuales, obscenos, o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público $328.000.

Realizar, permitir o inducir abusos o maltratos contra los habitantes de la calle $656.000.

Facilitar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, prohibidas o que causen daño a las personas habitantes de la calle. $160.000.

No separar correctamente los residuos en la basura $328.000.

Iniciar una gresca o pelea en espacio público $160.000.

No ponerle un collar o bozal a un perro potencialmente peligroso. $160.000.

No recoger los excrementos de su mascota $82.000.

Utilizar en los vehículos de transporte público reproductores de sonido a volúmenes que incomoden a sus pasajeros $82.000.

Protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias $328.000.

Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas $328.000.

Por Edilberto Castillo Rada

Informes Especiales
7 mayo, 2016

Así será el nuevo Código de Policía

Hace tránsito en el Congreso de la República un proyecto de ley que se propone establecer un nuevo Código de Policía en el país. La iniciativa contiene más de 300 artículos que regulan la convivencia entre los ciudadanos.


El proyecto de ley por medio del cual se adoptará el nuevo Código de Policía recibió la aprobación del Senado de la República y quedó en manos de la Cámara de Representantes. De los más de 300 artículos que contiene, los congresistas han concentrado sus debates en varios aspectos que consideran fundamentales para la entrada en vigencia de la nueva normatividad.

Desde 1970 cuando fue expedido el código vigente, no se habían presentado tantas modificaciones como las que ahora son materia de discusiones en el Congreso, donde hay conciencia que se trata de una guía de comportamiento que se quedó rezagada en el tiempo.

Según el promotor del nuevo Código, el senador Germán Varón, lo que se busca es responder a las actuales necesidades de ciudadanos y autoridades, no sólo para combatir delitos que atormentan a las grandes ciudades, sino que para que por vía de las sanciones se eviten conductas que alteran la sana convivencia.

Pese a que en el Congreso se ve como una necesidad la expedición del código, las discusiones se centran en artículos que dejan abierta la puerta para posibles excesos o restricciones de libertades individuales.

Dentro de las nuevas reglas de conducta que traerá el Código de Policía están las siguientes:

1. Mantener la tranquilidad en los barrios: la norma vigente solo permite que la Policía pida a los vecinos ruidosos o escandalosos bajar el volumen. Con el nuevo código, la autoridad está autorizada a suspender las fiestas o a sellar temporalmente los establecimientos que excedan niveles de ruido.

Antes, el proceso para resolver un problema por ruido era tedioso, algunas veces podía tardar hasta seis años en resolverse en una de las alcaldías locales.

El nuevo Código de Policía creó un procedimiento expedito que permite resolver estos casos sin tener que acudir a instancias judiciales.

2. Proteger el espacio público: el nuevo código no permite realizar grafitis en bienes culturales o zonas que no se encuentren habilitadas para ello, (hospitales, bibliotecas, museos o cementerios). En caso de que una persona pinte un grafiti en estas zonas, deberá limpiarlo y dejarlo como antes.

3. Contrarrestar el robo de celulares: aprobado el código, solo podrán comercializar equipos celulares quienes tengan la autorización expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información.

Los establecimientos que revendan equipos hurtados serán sellados definitivamente.

4. Respetar las normas urbanísticas: no podrán abrirse establecimientos sin que antes la Policía verifique las normas sobre uso del suelo. Con ello, por ejemplo, se podrá evitar la apertura de clubes nocturnos en zonas residenciales.

5. Promover la convivencia en el transporte público: para no incomodar a los pasajeros, se prohíbe el alto volumen en los equipos de sonido en vehículos de servicio público.

6. Castigar las ‘colatones’ y bloqueos: a quienes manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte les impondrán altas multas y la obligación de reparar los daños.

7. Proteger la intimidad: por primera vez, se determinan medidas para evitar que se agreda a las personas por redes sociales o se afecte la intimidad. Se aplicarán multas a quienes publiquen material fotográfico de otra persona tomado en lugares privados.

8. Estimular el civismo de los dueños de mascotas: la Policía podrá multar a dueños de mascotas que, por ejemplo, no recojan las necesidades de estas en el espacio público. También se sancionará a quienes lleven sus perros sin collar.

9. Castigar el mal manejo de basuras: se multará a quienes boten la basura en lugares indebidos o que la saquen de sus casas o establecimientos el día equivocado.

10. Impulsar el respeto a la autoridad: se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quienes maltraten a la autoridad de Policía. Se sancionarán con multas respuestas del tipo “usted no sabe quién soy yo”.

Polémicas
Una de las situaciones que genera polémica en el país tiene que ver con la facultad que se le otorga a la Policía para “penetrar en los domicilios” sin una orden judicial cuando fuere de “imperiosa necesidad”.

Se permite el traslado de una persona que “deambule bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas” a una estación o unidad policial.

De ser aprobado el Código no se necesitará permiso alguno para desarrollar una marcha o protesta, lo único que deben hacer es informar 48 horas antes y señalar el recorrido para que las autoridades.

Facultades para los Bomberos, ahora los voluntarios del cuerpo bomberil tendrán el permiso por ley de ingresar a un predio donde considere que hay un tanque de gas o elemento que pone en peligro la zona. Antes, el bombero debía pedir permiso a un juez, a pesar de la gravedad de la situación.

Opinan autoridades locales

La secretaria de gobierno de Valledupar, Sandra Cujia, le dijo a El Pilón que el nuevo Código de Policía, permitirá avanzar en temas como el alto índice de quejas que recibe su dependencia por sobrepasar los límites de ruido en la ciudad, tanto en el sector residencial como comercial, especialmente los establecimientos que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas.

La funcionaria dijo que se trata de un código que puede recoger muchas situaciones que se convierten en problemas para las administraciones como esa, del exceso de ruido que ocupa hoy a las secretarías de gobierno.

Costos de las sanciones
El portal Finanzas Personales publicó un listado del costo de las sanciones que trae el código de policía para los quienes violen las normas allí establecidas.

Una de las más importantes es que decreta que si usted no paga una multa por haber cometido alguna de las infracciones señaladas, será reportado a las centrales de riesgo. Se trata del Artículo 226:

“Consecuencias por mora en el pago de multas. El no pago de la multa dentro del primer mes dará lugar al cobro de intereses equivalentes al interés moratorio tributario vigente. Así mismo se reportará a las centrales de riesgo crediticio de conformidad con la ley 1581 de 2012.

Si transcurrido un mes desde la imposición de la multa sin que esta hubiera sido pagada se procederá al cobro coactivo, incluyendo sus intereses por mora y costos del cobro coactivo”.

Con precios que van desde los $80.000 hasta $700.000, la Policía Nacional espera incluir una serie de sanciones que mejorarían la convivencia entre los colombianos y que antes no eran considerados delitos o por las cuales no existía una sanción.

Existen mejorías a normas existentes pero también incluye sanciones nuevas y curiosas que hasta ahora son contempladas por la justicia. Estas son algunas de ellas, con sus respectivos valores. Aquí 30 de las más de 300 que hay:

Agredir, irrespetar o desafiar a un policía $657.000.

Llamadas que se hagan a la línea de emergencia 123 que sean para realizar bromas o reportar falsas emergencias $657.000.

Comer o fumar en el sistema de transporte masivo $80.000.

Impedir el ingreso o salida de mujeres embarazadas y adultos mayores, al igual que empujarlos dentro del sistema de transporte masivo $80.000.

Publicar fotos íntimas suyas o de otras personas en internet $325.000.

Comprar un celular robado $160.000.

Alterar un celular robado para que funcione $650.000.

Dañar, bloquear y destruir puertas de estaciones o buses de articulados del sistema masivo de transporte $325.000.

Colarse en un sistema de transporte como Transmilenio $325.000.

Portar de armas blancas o sustancias químicas peligrosas $250.000.

Agreder física o verbalmente a miembros de la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), $657.000.

Negar, impedir, o dificultar el acceso a institución o centro educativo en razón de su pertenencia a la comunidad LGBTI $328.000.

Portar armas neumáticas o de aire o que se asimilen a armas de fuego $160.000.

Arrojar residuo peligroso, nuclear, radioactivo a las redes de alcantarillado, $656.000.

Transportar y/o manejar pólvora $656.000.

Portar audífonos mientras se transporta en bicicleta $82.000.

Utilizar dispositivos con cámara o video de cualquier tipo en lugares privados sin consentimiento salvo justificación legal $82.000.

Permitir el ingreso de menores a lugares para adultos $656.000.

Exigir la presentación o realización de la prueba de embarazo como requisito de admisión, permanencia o ascenso en cualquier empleo $160.000.

Ejercer el trabajo sexual por fuera de las zonas u horarios asignados $656.000.

Realizar actos sexuales, obscenos, o exhibicionistas en la vía pública o en lugares abiertos al público $328.000.

Realizar, permitir o inducir abusos o maltratos contra los habitantes de la calle $656.000.

Facilitar bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, prohibidas o que causen daño a las personas habitantes de la calle. $160.000.

No separar correctamente los residuos en la basura $328.000.

Iniciar una gresca o pelea en espacio público $160.000.

No ponerle un collar o bozal a un perro potencialmente peligroso. $160.000.

No recoger los excrementos de su mascota $82.000.

Utilizar en los vehículos de transporte público reproductores de sonido a volúmenes que incomoden a sus pasajeros $82.000.

Protagonizar sonidos ruidosos en fiestas, reuniones o ceremonias $328.000.

Irrespetar o perturbar las normas propias de lugares como templos, cementerios, clínicas o bibliotecas $328.000.

Por Edilberto Castillo Rada