Así invertirá la Alcaldía de Valledupar $35 mil millones en año y medio

El mejoramiento de vías rurales, la optimización de acueducto en corregimientos, la construcción de parques y el mejoramiento de la Casa de la Justicia del barrio La Nevada, son algunos de los objetivos de la administración municipal. Suministrada/EL PILÓN

Un total de 13 proyectos, en ocho sectores (agua potable y saneamiento básico, vías rurales, servicios públicos, educación, espacio público, vías urbanas, seguridad y movilidad), fueron priorizados en Valledupar, para lo cual el municipio destinó $35.743.969.430.

Las iniciativas son: estudios y diseños para la optimización de los sistemas de acueducto de los corregimientos, que incluye diseños de sistemas de captación, sistemas de conducción, redes de acueducto y potabilización; mantenimiento, limpieza y reparación de los sistemas de alcantarillado de los corregimientos, que permitirá llegar a las poblaciones donde hay problemas de rebosamiento de manjoles, obstrucción de redes de alcantarillado sanitario, destrucción o mal estado en pozos y manjoles de inspección; y construcción de malla vial de la diagonal 10, entre calle 6A y carrera 44, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Urbano, en aras de lograr que se intervenga el pavimento y espacio público.

Así como mejoramiento de la vía que conduce de Valledupar a Sabana Crespo; mejoramiento y obras de arte en vías rurales, para tapar los huecos en la vía, hacer alcantarillas y box culvert donde se necesite; instalación del servicio de gas natural domiciliario a cinco corregimientos y tres barrios de Valledupar (El Rocío, San Jerónimo y Jerisí); construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa pública para fortalecer la jornada única en Patillal, Aguas Blancas, Los Venados y Caracolí; construcción de nuevos parques recreo-deportivos en el corregimiento de Mariangola y en los barrios Altos de Comfacesar, Bello Horizonte y Villa Haidith; adecuación y recuperación de espacio público y parques en los corregimientos de Las Raíces, La Mina y La Vega, así como en 18 barrios del área urbana del municipio.

Otros de los proyectos son: mantenimiento, terminación, reparación y construcción de pavimentos en concreto hidráulico rígido y flexible, que incluirá terminación de pavimentos inconclusos, ajedreces y cerca de seis kilómetros de pavimentos nuevos; mejoramiento y adecuaciones locativas para la edificación del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado; mejoramiento y adecuaciones locativas para la edificación de la Casa de la Justicia del barrio La Nevada; y señalización vial de la ciudad, que incluye pintura refractiva, taches y reductores de velocidad.

“Los recursos que apalancan esas vigencias futuras 2018 y 2019, recién aprobadas por el Concejo Municipal, están direccionándose con ingresos de libre destinación, producto del pago de los impuestos de los contribuyentes, y del SGP (Sistema General de Participación) de libre inversión, que es un recurso que según lo establecido en la ley 715 se distribuye en: educación, salud, agua potable y saneamiento básico y propósitos generales (deporte, cultura y de libre inversión. Todos los proyectos mencionados serán financiados 100 % con recursos del municipio de Valledupar”, explicó el secretario de Hacienda, Eudes Fuentes Mejía.

El impacto de estos proyectos, de acuerdo al secretario de Obras, Juan Pablo Morón, es apuntarle a los ocho sectores mencionados y sus necesidades específicas, así como invertir de manera equitativa en la zona urbana y rural. “Todo lo que viene es para mejorar condiciones de infraestructura y condiciones de accesibilidad, movilidad, sector productivo (porque se van a invertir en vías terciarias y en pavimentos corregimentales). Será un impacto para toda la comunidad, no solo donde se va a desarrollar las obras. Considero que el alcalde ha querido que haya mucho equilibrio tanto en los sectores de inversión como en el territorio”, acotó.
Todos estos proyectos están en fase tres; es decir son proyectos radicados y viabilizados en el Banco de Proyectos, a la espera que el recurso esté en caja, una vez lo determine la Secretaría de Hacienda, para empezar el proceso de licitación. “Estamos en el momento ideal para hacer estas inversiones. No procedemos como en otras administraciones que se hacían en el último año de gobierno, sino que tenemos dos años completos y tres meses para llevarlos a buen término.

Prevemos adelantar el proceso de contratación en lo que resta del año para ejecutarlos en los dos años siguientes. Los plazos de ejecución máximo están de 14 a 18 meses, lo que significa que con una buena ejecución lograríamos entregar las obras”, aseguró Morón Riveira.

Los trece proyectos iniciarían la próxima semana, teniendo en cuenta que estas vigencias futuras tienen una connotación excepcional, por lo tanto, no tendrían que expedir un certificado para iniciar la etapa contractual, sino que a través de la autorización que les dio el Concejo al municipio iniciarían obras. Así lo detalló el Secretario de Hacienda Municipal.

Otros proyectos que proyectan

La renovación e intervención urbanística de la Plaza Alfonso López, la recuperación del parque El Helado, la remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal, así como la optimización del acueducto regional de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta son algunos de los 12 proyectos de infraestructura a los que le apuesta el alcalde Augusto Ramírez Uhía, según lo socializó ayer en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Valledupar.

Las iniciativas fueron presentadas ante el Concejo Municipal, a través de un proyecto de acuerdo, con el fin de que sean estudiadas y posteriormente aprobadas por los coadministradores que integran la corporación.

El municipio cuenta con un ahorro corriente con el que podrá acceder a un cupo de endeudamiento de $50 mil millones para financiar estos proyectos. Así lo permitió el buen manejo de las finanzas durante los dos primeros años de gobierno, la optimización de las rentas, el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 550 y el destacable escenario financiero para el resto del cuatrienio, según explicó el Secretario de Hacienda Municipal.

-En servicios públicos la administración proyecta invertir $12.100 millones en la construcción de redes húmedas (acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial) del Centro Histórico, barrio Mareigua y Ciudadela 450 Años. Así mismo en la optimización del acueducto regional de los corregimientos de Guacoche, Guacochito, Las Raíces y Alto de la Vuelta.

-En vías y transporte el municipio orienta la inversión de $19.500 millones para construcción, terminación y mantenimiento de pavimentos urbanos; obras de infraestructura para la instalación del puente de Alto de la Vuelta; construcción de placa huella y pavimentos en corregimientos.
-Con respecto a infraestructura educativa y cultural el gobierno municipal prevé destinar tres mil millones en la construcción de aula múltiple y salón de eventos académico en la Institución Educativa Técnico Pedro Castro Monsalvo, Instpecam.

-En espacio público y turismo destinará $15.400 millones en la renovación e intervención urbanística plaza Alfonso López, el Ecoparque del río Guatapurí (recuperación e intervención urbanística del parque El Helado) y la remodelación plaza del corregimiento de Patillal.

-El Mercado Público y galería de vendedores ambulantes, la primera etapa de la avenida ‘Adalberto Ovalle’, el deprimido de la Avenida Fundación, las redes húmedas del Centro Histórico y del colector de las calles 31 y 32 con carrera 5, así como la ‘Casa en el Aire’ en Patillal, son los proyectos que financiará la Gobernación del Cesar con una inversión de $113 mil millones.

Los proyectos

Objeto del proyecto Valor Estudios y diseños para la optimización de los sistemas de acueducto de los corregimientos del municipio. $596.351.597 Mantenimiento, limpieza y reparación de los sistemas de alcantarillado de los corregimientos del municipio. $306.970.271 Construcción de malla vial de la diagonal 10, entre calle 6A y carrera 44, para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Urbano, SETP. $500.000.000 Mejoramiento de la vía que conduce de Valledupar a Sabana Crespo. $2.001.927.581 Mejoramiento y obras de arte en vías rurales en corregimientos de Valledupar. $2.000.000.000 Instalación del servicio de gas natural domiciliario.

$350.000.956 Construcción y mejoramiento de infraestructura física educativa pública con destino a fortalecer la jornada única en Valledupar. $5.000.000.000 Construcción de parques recreo-deportivos en diferentes barrios de Valledupar (I etapa). $10.416.680.795 Adecuación y recuperación de espacio público y parques en Valledupar (II etapa). $3.000.000.000 Mantenimiento, terminación, reparación y construcción de pavimentos en concreto hidráulico rígido y flexible (I etapa). $10.172.931.765 Mejoramiento y adecuaciones locativas para la edificación del Centro Regional de Atención a Víctimas del Conflicto Armado. $263.712.454 Mejoramiento y adecuaciones locativas para la edificación de la Casa de la Justicia del barrio La Nevada. $377.975.996 Señalización vial de la ciudad de Valledupar para mejorar la movilidad del municipio (III etapa). $757.418.016

Estos son los diseños de algunos de los proyectos de infraestructura a los que le apuesta la Administración Municipal como:

la Casa en el Aire de Patillal, la remodelación de la plaza Alfonso López, el mejoramiento del Mercado Público, y la remodelación de la plaza del corregimiento de Patillal.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

 


  • CL

    “INVERTIRÁ”…ja!!!

    ya viene la feria del despilfarro, atención contratistas y demás benefactores de próximas campañas electorales, ya van a partir la marrana… atención!

Judicial

Un hombre fue capturado por la Policía Nacional en cumplimiento de una orden de captura librada en su contra por el delito de homicidio, en el que resultó víctima una mujer de la tercera edad, en hechos registrados el 22 de marzo de este año en el municipio de San Juan del Cesar, sur de La Guajira, donde los delincuentes se apropiaron de varios elementos de valor.

Una presunta banda delincuencial que al parecer cometía diferentes delitos en el norte de La Guajira, fue desarticulada por tropas militares de la Décima Brigada Blindada en coordinación con la Fiscalía del CTI Riohacha.

A raíz de traumas severos que sufrió en varias partes del cuerpo murió ayer un empleado temporal de un asadero de Pollo, localizado en zona céntrica del municipio de Aguachica, tras haber tropezado y caer cuando bajaba las escaleras del inmueble

Ver más
General

La Contraloría General de la República le entregó el tercer lugar en el concurso “Mejoremos nuestro ambiente: es responsabilidad de todos”.

Los paisajes enigmáticos de La Guajira fue la inspiración del diseñador Darío Valencia para la pasarela que ofreció en beneficio de las hermanas Clarisas de Valledupar.

Herramientas básicas para identificar signos de riesgo de suicidio en la infancia y adolescencia, y cuáles son las primeras orientaciones para actuar, fueron los hilos conductores del psicólogo forense, experto en Drogodependencias y especialista en Terapia de Familia, Leonardo Aja Eslava, en una conferencia gratuita que brindó en la Universidad Popular del Cesar.

Ver más
Deportes

El expresidente de la Comisión de Disciplina de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Fernando Sosa, a través de la red social Twitter dio a conocer esta noticia en el que la FIFA acogió la demanda de un grupo de abogados chilenos que alega el supuesto “amaño” del partido entre Colombia y Perú 

‘El Toro’ de Becerril anunció su partida del Valledupar Fútbol Club, equipo en el que anotó diez tantos durante los ocho meses que portó la camisa verdiblanca.

Los futbolistas colombianos Radamel Falcao García y Dayro Moreno hacen parte de los 20 mejores goleadores del mundo, según un listado que dio a conocer el portal Worldranking en los que aparecen un total de 100 artilleros.

Ver más