Así está el mapa de riesgos electorales en el Cesar

A nivel nacional hubo una disminución de todos los factores de riesgos que registra la Misión de Observación Electoral para las elecciones 2018. El Cesar tiene 23 municipios con distintos alertas.

Según el informe presentado por la Misión de Observación Electoral (MOE) con respecto a los riesgos que existen para las elecciones de Congreso y Presidencia en 2018, el Cesar solo tiene un municipio que es González, en riesgo por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral y de violencia, lo que representa un 4 %.

Existen otras poblaciones afectadas por otros factores que se consideran riesgos electorales. Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pueblo Bello, San Diego, Valledupar, San Martín, Gamarra, González, San Alberto, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, Río de Oro, Aguachica, El Paso, La Gloria, Astrea, Tamalameque, Pelaya y Pailitas, conforman este mapa.
A nivel nacional hubo una disminución en cuanto a estos factores y solo en 170 municipios coinciden riesgos electorales tanto por factores indicativos de fraude y por factores de violencia, registrando así el menor nivel de riesgo de violencia desde que la MOE hace esta medición.

Aunque el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las anteriores elecciones en 2014, en donde se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios, pasando de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a esas 170 localidades de las cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

En 31 municipios los riesgos por factores indicativos de fraude electoral disminuyen tanto en elecciones de Cámara como en Senado.

Según los datos suministrados por la MOE, los factores indicativos de fraude, tanto en Cámara de Representantes como en Senado, han presentado leves disminuciones; mientras que para las elecciones de 2014 la MOE señalaba 410 municipios en riesgo para Senado y 386 municipios en riesgo para Cámara, para 2018 el organismo alertó riesgos en 379 municipios para Senado y 355 en Cámara.

En este grupo aparecen los municipios de San Martín y La Jagua de Ibirico, dentro del mapa consolidado de riesgo por factores indicativos de fraude electoral para las elecciones a Cámara de Representantes y Senado de la República 2018.

Así mismo existe un riesgo por nivel atípico de participación en elecciones a la Cámara en Gamarra y González. En este mismo factor, pero para Senado, aparecen González, La Gloria y La Jagua de Ibirico.

En cuanto al riesgo por atipicidad en votos nulos para elecciones a Cámara están Aguachica, San Alberto y San Martín; mientras que para Senado se registra el municipio de El Paso.

Otro factor es la atipicidad en tarjetones no marcados para elecciones a Cámara de Representantes, donde figuran La Gloria y Manaure; y en Senado, Astrea y Tamalameque.

El riesgo por dominio electoral para elecciones a Senado lo protagonizan González, La Jagua de Ibirico y La Paz; sin embargo el consolidado por factores de violencia para elecciones nacionales está en Pailitas, Valledupar, Aguachica, El Paso, La Gloria, Río de Oro, Codazzi, El Copey, González y Pelaya.

Otro punto importante y que aparece en estas elecciones, teniendo en cuenta el momento que se vive en el país, es el riesgo por presencia del Eln. Allí aparecen Aguachica, González, La Gloria, Pailitas, Pelaya, Río de Oro y Valledupar. De aquí se desprende el factor de acciones unilaterales de este grupo guerrillero para elecciones 2018, donde se ubican Pailitas, Río de Oro, Aguachica, La Gloria, Pelaya y Valledupar.

También existe riesgo por violaciones a la libertad de prensa en Valledupar, Aguachica y Chimichagua; y riesgo electoral por violencia política en Codazzi, El Copey, El Paso, Pailitas y Valledupar.

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, “estamos viendo una leve disminución del riesgo asociado a las prácticas políticas locales, no obstante, los niveles de municipios con niveles extremos de riesgo aumentaron, lo que implica que las autoridades deben mantener acciones preventivas sobre posibles delitos e irregularidades electorales que se presenten en esos municipios”.

Tal vez el cambio más drástico que señalan los Mapas de Riesgo Electoral de la MOE es el riesgo consolidado por factores de violencia. Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaban 389 municipios con riesgo y en 2015, 438 municipios; para las elecciones de Congreso y Presidente de 2018 la MOE alerta riesgos de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 en riesgo medio, 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Un hombre y una mujer que presuntamente se dedicaba al microtráfico y a inducir a la juventud del municipio de Pueblo Bello al consumo de sustancias alucinógenas, fueron aprehendidos por miembros de la Sijín de la Policía. De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, los detenidos responden a los nombre de Robinson Escalante, […]

Ayer avanzó el juicio oral contra dos internos de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’, que ya están condenados por otros delitos y fueron descubiertos por la guardia del penal con ocho gramos de cocaína. Los dos internos endilgados por el delito de tráfico, fabricación de estupefaciente responden […]

Ayer se realizó audiencia preparatoria en la que la Fiscalía y el abogado de Jhon Manuel Mendoza Romero anunciaron sus pruebas.

Ver más
Lo más comentado
General

Este pacto se comenzó a socializar en la mesa de trabajo entre las dos partes, y de esa manera la inversión es un hecho para el saneamiento de la cartera vencida en las entidades inscritas

Según estudios realizados sobre el tema los profesionales del campo de la medicina son más propensos a la infidelidad. Hombres y mujeres infieles no son medidos con el mismo rasero.

Según el secretario de Gobierno Municipal, Gonzalo Arzuza Torrado, los infractores del decreto 000120 del 13 de febrero de 2018, fueron sancionados especialmente la mañana del domingo.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más