Así conmemoran el primer año del Acuerdo de Paz

Hace un año, un conmovedor y entrañable momento se gestó cuando el Gobierno Nacional y las FARC suscribieron el pacto para poner fin al conflicto armado interno, dejar las armas y entrar a la vida civil y democrática.

“Colombianos cesó la horrible noche, cesó la horrible violencia que por tanto tiempo nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo”, dijo el Presidente Santos aquel 24 de noviembre de 2016 en el Teatro Colón.

La terminación de un conflicto de más de 52 años hoy se conmemora con gran ilusión y esperanza. El país entero agradece ese gran paso hacia la paz y la reconciliación.

Hoy el aniversario  se celebró también en las sedes de las entidades gubernamentales que destacan los positivos resultados obtenidos. Con la insignia #Asíconstruimospaz, los Ministerios enumeran y destacan los numerosos proyectos y acciones alcanzadas durante los doce meses de implementación del Acuerdo.

El cartel colocado en la fachada del Ministerio del Interior señala: “Hemos establecido más canales eficientes y eficaces para que las comunidades hagan parte de las decisiones y que las minorías sean escuchadas”

Así mismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recalca en su edificio que “Hay más recursos para proyectos productivos de inversión”.  

El Ministerio de Minas y Energía argumenta que “Un año después 62 departamentos, 20 departamentos y 29.137 beneficiarios accedieron por primera vez al servicio de energía eléctrica en sus hogares”.

“Se han gestionado 85 convenios, proyectos e iniciativas con la comunidad internacional que contribuye con la construcción de paz”, afirma, por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por otro lado, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones expresa que “Conectados es más fácil reconciliarnos”.

El Ministerio de Cultura indica: “En las zonas más afectadas por el conflicto se han trasformado vidas a través del libro, el arte y la cultura”.

Entre tanto, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio dice que “Se ha iniciado la construcción de 12.612 viviendas gratis para la población víctima del conflicto”.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia señala que “Más de 60.000 colombianos optaron por reconciliar sus problemas”.

La felicidad de todo el pueblo colombiano es innegable. El desafío institucional emprendido está y seguirá dando resultados gratificantes.

Las oleadas de entusiasmo, paz, libertad y democracia se perciben en todo el territorio nacional.