Así avanza la restitución de tierras en el Cesar

Programa de Restitución de Tierras ha entregado 200 predios de los 1300 que lleva aprobados a las víctimas del despojo.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez Perdomo, aseguró que en el sexto año para el estudio de casos, el programa avanza en un 75 %, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional implementó esta unidad por 10 años.

Esta unidad de justicia transicional, que tiene como objetivo reparar a las víctimas que fueron objeto de despojo de sus tierras, tiene cerca de 4.700 personas que declararon haber sido víctimas del conflicto y despojados, pero el paso a seguir era la verificación por parte de la Oficina de Restitución, confirmando hasta el momento 1.300 casos que luego de conocer que cumplen con las condiciones para ser reparados ha radicado 800 procesos ante los jueces y magistrados de restitución de tierras.

Hasta el momento, la justicia ha devuelto 200 de los 800 procesos que ya fueron verificados, cuyas entregas suman 13 mil hectáreas que, según el director, son entregadas con capacidades para un retorno sostenible, garantías de no repetición y con proyectos de parcelas productivas. De los 4.700 casos que declararon ser víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras determinó que no cumplen con las condiciones, al no ser víctimas de actores armados o por vender sin ser víctimas de presión.

El Gobierno Nacional adoptó esta figura como una iniciativa para alcanzar una paz estable y duradera que se logra reparando y sanando esos lazos que rompió el conflicto armado interno a través de la ley 1448 de 2011, que acepta el conflicto armado interno de Colombia y que ya reconocido el conflicto permitió reparar a las victimas a través de varios instrumentos.

 


Deja un comentario

Judicial

A los familiares del comerciante Toyber Enrique Castillo Lago, de 61 años de edad, los sorprendió la fatal decisión que él tomó la noche del pasado miércoles, aprovechando que se encontraba solo en casa. En la sala de su casa, amarró una cuerda con la que le dio fin a su vida.

En la vía que de Bosconia conduce al corregimiento de Cuatro Vientos, sobre la Troncal de Oriente, se registró un accidente de tránsito en el que falleció una mujer y su hijo de 20 días de nacido.

Las autoridades cesarenses desarticularon una banda que al parecer atracaba a los propietarios y clientes de locales comerciales, intimidándolos con una pistola de juguete en el municipio de Codazzi. Según información suministrada por la Policía Nacional, minutos después de que la pareja consumó un ilícito, los afectados y vecinos del sector alertaron a las autoridades […]

Ver más
Lo más comentado
General

El Ministerio de Educación regula las tarifas y listas de materiales en establecimientos educativos.

Aunque para este fin de semana se están promocionando bailes en algunas casetas de carnaval, la Secretaría de Gobierno Municipal no ha concedido los permisos necesarios para estos eventos.

El contralor Omar Contreras Socarrás dijo que en los próximos días dará a conocer un informe de la auditoría realizada en la Alcaldía de Valledupar, donde encontraron presuntos hallazgos de tipo fiscal, disciplinario y penales

Ver más
Deportes

El zaguero Luis Moreno será sometido a una cirugía en la rodilla derecha para tratarle una afección de meniscos y estará, por lo menos, un mes por fuera de las canchas.

Parece que la situación de los jugadores colombianos Edwin Cardona y Wilmar Barrios se empieza a complicar un poco. Ellos junto con Frank Fabra, no viajarán a Mar de Plata para enfrentar a Aldosivi. El técnico ‘xeneixe’ Guillermo Barros Schelotto, no los convocó para el choque de turno en el fútbol argentino debido al escándalo […]

La secretaria de Deportes del Cesar, Yenys Alcocer, reveló el presupuesto que tiene proyectado invertir en las actividades atléticas del presente año en el departamento.

Ver más