Así avanza la restitución de tierras en el Cesar

Programa de Restitución de Tierras ha entregado 200 predios de los 1300 que lleva aprobados a las víctimas del despojo.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez Perdomo, aseguró que en el sexto año para el estudio de casos, el programa avanza en un 75 %, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional implementó esta unidad por 10 años.

Esta unidad de justicia transicional, que tiene como objetivo reparar a las víctimas que fueron objeto de despojo de sus tierras, tiene cerca de 4.700 personas que declararon haber sido víctimas del conflicto y despojados, pero el paso a seguir era la verificación por parte de la Oficina de Restitución, confirmando hasta el momento 1.300 casos que luego de conocer que cumplen con las condiciones para ser reparados ha radicado 800 procesos ante los jueces y magistrados de restitución de tierras.

Hasta el momento, la justicia ha devuelto 200 de los 800 procesos que ya fueron verificados, cuyas entregas suman 13 mil hectáreas que, según el director, son entregadas con capacidades para un retorno sostenible, garantías de no repetición y con proyectos de parcelas productivas. De los 4.700 casos que declararon ser víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras determinó que no cumplen con las condiciones, al no ser víctimas de actores armados o por vender sin ser víctimas de presión.

El Gobierno Nacional adoptó esta figura como una iniciativa para alcanzar una paz estable y duradera que se logra reparando y sanando esos lazos que rompió el conflicto armado interno a través de la ley 1448 de 2011, que acepta el conflicto armado interno de Colombia y que ya reconocido el conflicto permitió reparar a las victimas a través de varios instrumentos.

 


Judicial

Cuatro personas sindicadas de pertenecer a una banda delincuencial fueron capturadas por las autoridades en el corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, Cesar.

Un hombre que presuntamente se disponía a ejecutar un atraco a mano armada en el barrio Villa Yaneth, noroccidente de Valledupar, fue baleado, al parecer, por un funcionario del CTI de la Fiscalía.

Con apoyo del Ejército la Policía anoche realizó barrido por diferentes sectores de la ciudad y al cierre de esta edición habían recapturado a 10 fugitivos.

Ver más
General

Si sigues estos consejos al momento de hacer tu hoja de vida tendrás mayores posibilidades de que te llamen a tu nuevo empleo.

EL PILÓN presenta el top cinco de las obras que en el Cesar tienen invertidos más de $100 mil millones y aún no han sido terminadas ni entregadas para el beneficio de la comunidad. La Contraloría General de la República le tiene la lupa puesta.

En la capital del Cesar, la nubosidad ayer empañó el esperado eclipse, que solo fue visible en su totalidad en Estados Unidos, tal como previeron los astrónomos.

Ver más
Deportes

En el combate por el título, el deportista sub-21, que compite en la categoría menos 73 kilogramos, derrotó a su compatriota, el antioqueño Juan Pablo Álvarez.

El medallista olímpico Óscar Muñoz se destacó en la competencia al conseguir una de las preseas doradas en la Novena Copa Internacional de Taekwondo.

La selección Cesar conquistó 11 medallas: Cuatro de oro, dos de plata y cinco de bronce.

Ver más