Así avanza la restitución de tierras en el Cesar

Programa de Restitución de Tierras ha entregado 200 predios de los 1300 que lleva aprobados a las víctimas del despojo.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez Perdomo, aseguró que en el sexto año para el estudio de casos, el programa avanza en un 75 %, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional implementó esta unidad por 10 años.

Esta unidad de justicia transicional, que tiene como objetivo reparar a las víctimas que fueron objeto de despojo de sus tierras, tiene cerca de 4.700 personas que declararon haber sido víctimas del conflicto y despojados, pero el paso a seguir era la verificación por parte de la Oficina de Restitución, confirmando hasta el momento 1.300 casos que luego de conocer que cumplen con las condiciones para ser reparados ha radicado 800 procesos ante los jueces y magistrados de restitución de tierras.

Hasta el momento, la justicia ha devuelto 200 de los 800 procesos que ya fueron verificados, cuyas entregas suman 13 mil hectáreas que, según el director, son entregadas con capacidades para un retorno sostenible, garantías de no repetición y con proyectos de parcelas productivas. De los 4.700 casos que declararon ser víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras determinó que no cumplen con las condiciones, al no ser víctimas de actores armados o por vender sin ser víctimas de presión.

El Gobierno Nacional adoptó esta figura como una iniciativa para alcanzar una paz estable y duradera que se logra reparando y sanando esos lazos que rompió el conflicto armado interno a través de la ley 1448 de 2011, que acepta el conflicto armado interno de Colombia y que ya reconocido el conflicto permitió reparar a las victimas a través de varios instrumentos.

 


Judicial

Como un misterio calificaron los propietarios del almacén El Palacio de las Correas, el hurto perpetrado la madrugada de ayer, luego de que fueran sustraídas 60 de las correas más finas y otros elementos de valor.

El cuerpo del empresario de la construcción fue encontrado en su vehículo de alta gama, pero las autoridades aún no precisan si se trató de un robo o un homicidio premeditado.

La lluvia que cayó sobre la ciudad el sábado, disminuyó la afluencia de gente en las calles, situación que fue aprovechada por los delincuentes que hicieron su agosto. Al parecer, los clientes de tres negocios fueron atracados por los mismos maleantes.

Ver más
General

Debido al incremento de las precipitaciones en amplios sectores de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) declaró en alerta roja cuencas y varios municipios del Cesar.

La Confederación Indígena Tayrona (CIT) convocó a una rueda de prensa ayer, en la cual explicaron el porqué de las manifestaciones pacíficas del pueblo indígena.

En la mañana de este lunes, a sus 91 años falleció el médico Hermes Pumarejo Hernández, quien vio nacer a más de 20.000 bebés.

Ver más
Deportes

La patinadora vallenata fue la más rápida gracias a los 26 segundos con 25 centésimas que empleó en los 300 metros contrarreloj individual.

Las pocas opciones de ser titular en el Arsenal tendrían pensando al arquero David Ospina en la posibilidad de regresar al fútbol colombiano para tener continuidad en el primer semestre de 2018 y así llegar con un buen nivel al Mundial de Rusia, publicó El Colombiano.

El colombiano James Rodríguez, cambió por unos segundos el balón de fútbol por uno de baloncesto, el 10 de la Selección, estuvo el pasado domingo el Audi Dome

Ver más