Así avanza la restitución de tierras en el Cesar

Programa de Restitución de Tierras ha entregado 200 predios de los 1300 que lleva aprobados a las víctimas del despojo.

El director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Cesar y La Guajira, Jorge Chávez Perdomo, aseguró que en el sexto año para el estudio de casos, el programa avanza en un 75 %, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional implementó esta unidad por 10 años.

Esta unidad de justicia transicional, que tiene como objetivo reparar a las víctimas que fueron objeto de despojo de sus tierras, tiene cerca de 4.700 personas que declararon haber sido víctimas del conflicto y despojados, pero el paso a seguir era la verificación por parte de la Oficina de Restitución, confirmando hasta el momento 1.300 casos que luego de conocer que cumplen con las condiciones para ser reparados ha radicado 800 procesos ante los jueces y magistrados de restitución de tierras.

Hasta el momento, la justicia ha devuelto 200 de los 800 procesos que ya fueron verificados, cuyas entregas suman 13 mil hectáreas que, según el director, son entregadas con capacidades para un retorno sostenible, garantías de no repetición y con proyectos de parcelas productivas. De los 4.700 casos que declararon ser víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras determinó que no cumplen con las condiciones, al no ser víctimas de actores armados o por vender sin ser víctimas de presión.

El Gobierno Nacional adoptó esta figura como una iniciativa para alcanzar una paz estable y duradera que se logra reparando y sanando esos lazos que rompió el conflicto armado interno a través de la ley 1448 de 2011, que acepta el conflicto armado interno de Colombia y que ya reconocido el conflicto permitió reparar a las victimas a través de varios instrumentos.

 


Judicial

Ayer se llevó a cabo en dos jornadas, una de las audiencias de juzgamiento a la cirujana plástica Damaris Romero, en la que se debatieron algunas pruebas ante el Juzgado Sexto Civil de Valledupar, por el sonado caso de la cantante de música vallenata, Katiuska Mendoza Cotes

Más de mil galones de gasolina de procedencia venezolana fueron confiscados en dos puestos de control instalados por tropas del Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de la Décima Brigada Blindada, en coordinación con la Policía Fiscal y Aduanera de Riohacha, La Guajira.

Una mujer puso fin a su vida ayer, ahorcándose con una soga que amarró a una viga de la sala de su casa, al parecer, luego de una fuerte discusión que la sumió en una profunda discusión, según establecieron las autoridades que investigan el caso.

Ver más
General

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad de Santander (Udes), en el campus de Valledupar, lograron el tercer lugar en el máximo encuentro de investigación de Sudamérica, Infomatrix.

A través de este encuentro se busca propiciar espacios de diálogo con la comunidad, allí  se interpreten muchos de los temas que están afectando a la sociedad, en especial en el cesar, con respecto a los ríos y el medio ambiente.

Hasta el momento, la RAP cuenta con el respaldo de seis departamentos de la costa norte colombiana: Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Cesar y Atlántico.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más