Asamblea Nacional de Venezuela debatió sobre la crisis actual de PDVSA

La Asamblea Nacional sesionó para debatir sobre la crisis que atraviesa PDVSA tras la gestión del actual presidente Manuel Quevedo.  El Diputado Luis Stefanelli destacó que según informe divulgado el mismo día por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, PDVSA ha presentado una caída de 2,7% en la producción petrolera durante el mes de mayo.

Recalcó que PDVSA representa el 97% de las divisas que recibe el país y que por lo tanto la situación por la que atraviesa incide directamente en los venezolanos pudiendo provocar un estallido social. De igual forma, acentuó que “la nómina de PDVSA se ha visto reducida en 15%. Los trabajadores que se han quedado lo hacen porque esperan su jubilación. PDVSA está contable y técnicamente quebrada”.

Por otro lado, el Diputado Elías Matta conceptuó como “catástrofe” las condiciones  en las que se encuentra PDVSA actualmente, añadiendo que “van 354.000 barriles menos de producción. Este debacle comenzó en el año 2002 cuando lanzamos fuera de la industria a gente con gran experiencia, experticia y conocimiento”.

También, el diputado a  la Asamblea Nacional, José Guerra expresó, “vivimos una tragedia. La inflación está minando el ahorro de los venezolanos”, pues recordó que la inflación en el mes de mayo cerró en 110,1%, lo que es equivalente a una inflación anual de 24.571% y a una cifra diaria de 2,4%.

 

Como forma para “erradicar” la hiperinflación el legislador propuso  que el fisco no pueda gastar más dinero del que le ingresa, que se elimine el control de cambio, no emitir ningún bolívar sin su respectivo respaldo en oro o divisas convertibles, fijar una tasa de cambio y finalmente refinanciar la deuda externa del país. También, que la pensión para jubilados y tercera edad, así como el sueldo de los trabajadores, sea cancelado semanalmente en vez de cada 15 días.