Arranca proyecto ‘Cesar vive Digital’

La representante de las TIC en el Cesar, el gobernador del Cesar, y un delegado de Comfacesar firmaron el acta de inicio 487, que da vía libre al proyecto 'Cesar Vive Digital'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Con el fin de disminuir la deserción escolar y regular la calidad educativa en el Cesar, el gobierno departamental firmó el convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proyecto ‘Cesar Vive Digital’.

La iniciativa contará con una inversión de 4.206 millones de pesos, y beneficiará a 22 municipios de la región, tras la capacitación de 336 docentes, así como la implementación de dos centros de investigación, uno en Manaure y otro en Río de Oro, y permitirá además la alfabetización de 10.000 estudiantes en el departamento.

Los recursos fueron otorgados por los siguientes entes: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aportó 3.500 millones, Gobernación del Cesar, 700 millones, y la Caja de Compensación Comfacesar, operadora del proyecto, seis millones 500 mil pesos.

El convenio fue el resultado de una convocatoria hecha por Colciencias, en la que el Departamento se inscribió y pasó las dos etapas; con estos aportes se espera disminuir el número de alumnos que repiten año escolar y evitar el retiro de las aulas de clases, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de básica y secundaria de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto nos va a garantizar que la calidad de la educación de nuestros estudiantes pueda mejorar, y queremos impactar en los resultados académicos de nuestros niños en el departamento, pero a través de las tecnologías”, argumentó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Como todo apunta a la tecnología, Monsalvo Gnecco aduce que con ‘Cesar vive Digital’ se le apuestan a tres aspectos, como son: el fortalecimiento de competencias a docentes en diseños de nuevas didácticas y prácticas evaluativas; mejoramiento de los ambientes escolares para los procesos educativos y desarrollo de competencias para promover el acceso, uso; por último, apropiación de las TIC.

Por su parte, Nadia de Avila Romero, representante de las TIC en el Cesar, dijo que el Cesar tendrá avances en el tema tecnológico, debido a que este proyecto está destinado al desarrollo de las mismas para profesores, alumnos, y comunidad estudiantil en general.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Como Jesús Eduardo Primo Palacio fue identificado la persona que murió en la vía La Jagua de Ibirico – Boquerón, donde también resulto herido su hijo identificado como Kevin Primo.

En delicado estado de salud se encuentra un adolescente de 17 años, baleado en el parietal izquierdo sin orificio de salida, durante una riña callejera en el suroriente de Valledupar, cuyas causas no fueron precisadas por las autoridades. El lesionado, cuya identidad se mantiene en reserva por su condición de menor de edad fue intervenido […]

Pese a la intensa búsqueda en la zona donde fue encontrado el vehículo que conducía, familiares y autoridades no han dado con su paradero.

Ver más
Lo más comentado
General

Entre los hábitos diarios de higiene se debe tener en cuenta el cuidado de la boca, que cada día toma más relevancia en la presentación personal.

Recomiendan cinco comidas al día, que empiecen con un buen desayuno, dos meriendas sanas, una comida inteligente (en función de la actividad física que vayas a hacer después) y una cena ligera.

Ayer Valledupar se engalanó con el desfile de piloneras infantiles y juveniles, como preámbulo a la versión 51 del Festival Vallenato.

Ver más
Deportes
Ver más