Arranca proyecto ‘Cesar vive Digital’

La representante de las TIC en el Cesar, el gobernador del Cesar, y un delegado de Comfacesar firmaron el acta de inicio 487, que da vía libre al proyecto 'Cesar Vive Digital'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Con el fin de disminuir la deserción escolar y regular la calidad educativa en el Cesar, el gobierno departamental firmó el convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proyecto ‘Cesar Vive Digital’.

La iniciativa contará con una inversión de 4.206 millones de pesos, y beneficiará a 22 municipios de la región, tras la capacitación de 336 docentes, así como la implementación de dos centros de investigación, uno en Manaure y otro en Río de Oro, y permitirá además la alfabetización de 10.000 estudiantes en el departamento.

Los recursos fueron otorgados por los siguientes entes: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aportó 3.500 millones, Gobernación del Cesar, 700 millones, y la Caja de Compensación Comfacesar, operadora del proyecto, seis millones 500 mil pesos.

El convenio fue el resultado de una convocatoria hecha por Colciencias, en la que el Departamento se inscribió y pasó las dos etapas; con estos aportes se espera disminuir el número de alumnos que repiten año escolar y evitar el retiro de las aulas de clases, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de básica y secundaria de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto nos va a garantizar que la calidad de la educación de nuestros estudiantes pueda mejorar, y queremos impactar en los resultados académicos de nuestros niños en el departamento, pero a través de las tecnologías”, argumentó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Como todo apunta a la tecnología, Monsalvo Gnecco aduce que con ‘Cesar vive Digital’ se le apuestan a tres aspectos, como son: el fortalecimiento de competencias a docentes en diseños de nuevas didácticas y prácticas evaluativas; mejoramiento de los ambientes escolares para los procesos educativos y desarrollo de competencias para promover el acceso, uso; por último, apropiación de las TIC.

Por su parte, Nadia de Avila Romero, representante de las TIC en el Cesar, dijo que el Cesar tendrá avances en el tema tecnológico, debido a que este proyecto está destinado al desarrollo de las mismas para profesores, alumnos, y comunidad estudiantil en general.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

María Mercy Yépez aún recuerda las noches de terror que debió pasar por la presencia de grupos paramilitares que rondaban su parcela en el municipio de Codazzi.

Una de las víctimas del siniestro tenía 34 semanas de embarazo y murió cuando era atendida en un centro asistencial.

Una mujer fue asesinada con arma blanca en la mañana de este miércoles en el municipio de Codazzi, norte del Cesar.

Ver más
Lo más comentado
General

En Valledupar marcharon cerca de mil educadores, apoyando la iniciativa de Fecode que pide hacer cumplir los acuerdos del año anterior.

El profesor indígena Eudocio Becerra Vijidima, del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, considera que en los próximos años pueden desaparecer todos los esfuerzos por conservar las lenguas nativas.

El martes 20 de enero fue el natalicio número 90 del juglar vallenato Leandro Díaz. El exministro Amylkar Acosta le rinde homenaje con este recuento de su vida musical.

Ver más
Deportes

En 2017, los ‘verdiblancos’ no superaron la primera fase de la Copa Colombia, al terminar cuartos en el grupo D con seis puntos, detrás de Pasto, Popayán y Cortuluá.

El Real Madrid ha publicado dos partes médicos tras las pruebas médicas a las que ha sometido a sus jugadores, en los que confirma lesión muscular de ambos pero no determina el grado de cada rotura. 

La Selección Infantil de Fútbol del Cesar alcanzó su primera victoria en el Zonal de la categoría que se disputa en Barranquilla, al derrotar 2-0 ayer al representativo de San Andrés. A través de la presión en ataque y el juego largo, el equipo de Adolfo Prescott encontró la fórmula para hacerle daño a los […]

Ver más