Arranca proyecto ‘Cesar vive Digital’

La representante de las TIC en el Cesar, el gobernador del Cesar, y un delegado de Comfacesar firmaron el acta de inicio 487, que da vía libre al proyecto 'Cesar Vive Digital'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Con el fin de disminuir la deserción escolar y regular la calidad educativa en el Cesar, el gobierno departamental firmó el convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proyecto ‘Cesar Vive Digital’.

La iniciativa contará con una inversión de 4.206 millones de pesos, y beneficiará a 22 municipios de la región, tras la capacitación de 336 docentes, así como la implementación de dos centros de investigación, uno en Manaure y otro en Río de Oro, y permitirá además la alfabetización de 10.000 estudiantes en el departamento.

Los recursos fueron otorgados por los siguientes entes: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aportó 3.500 millones, Gobernación del Cesar, 700 millones, y la Caja de Compensación Comfacesar, operadora del proyecto, seis millones 500 mil pesos.

El convenio fue el resultado de una convocatoria hecha por Colciencias, en la que el Departamento se inscribió y pasó las dos etapas; con estos aportes se espera disminuir el número de alumnos que repiten año escolar y evitar el retiro de las aulas de clases, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de básica y secundaria de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto nos va a garantizar que la calidad de la educación de nuestros estudiantes pueda mejorar, y queremos impactar en los resultados académicos de nuestros niños en el departamento, pero a través de las tecnologías”, argumentó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Como todo apunta a la tecnología, Monsalvo Gnecco aduce que con ‘Cesar vive Digital’ se le apuestan a tres aspectos, como son: el fortalecimiento de competencias a docentes en diseños de nuevas didácticas y prácticas evaluativas; mejoramiento de los ambientes escolares para los procesos educativos y desarrollo de competencias para promover el acceso, uso; por último, apropiación de las TIC.

Por su parte, Nadia de Avila Romero, representante de las TIC en el Cesar, dijo que el Cesar tendrá avances en el tema tecnológico, debido a que este proyecto está destinado al desarrollo de las mismas para profesores, alumnos, y comunidad estudiantil en general.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

La modalidad conocida como ventosa fue la utilizada por los delincuentes para robar los elementos de trabajo de Coworking, en el barrio Cañahuate.

Por segunda vez fue aplazada la audiencia de formulación de acusación contra del exgerente la EPSI Dusakawi.

En una riña entre presidiarios de la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, resultó herido de gravedad a Manuel Beltrán Velázquez, quien tuvo que ser recluido en el Hospital Rosario Pumarejo de López.

Ver más
General

Los titulares del programa Más Familias en Acción de Valledupar deben tener presente que desde hoy hasta el cuatro de agosto se dará la tercera entrega de incentivos del año en curso.

Ambientalistas aseguran que los recursos de municipios como Valledupar no alcanzan para cubrir los múltiples problemas del medio ambiente.

Una nueva demanda fue instaurada en el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar, con la que buscan reestablecer la comandancia a Fernando Augusto Ramírez Ocampo.

Ver más
Deportes

A sus 19 años, Juan Camilo Becerra está en las mieles de su carrera deportiva. Llegar al fútbol europeo en tan corto tiempo, es el premio a su talento y disciplina, respaldado por sus goles en el balompié aficionado. Se instaló en el sector de Parquesol en Valladolid, España, ciudad que lo acogió hace más […]

Junto al británico Chris Froome (Sky), que logró su cuarto título en el Toura, Urán, la gran sorpresa con su segundo puesto, se dieron un paseo triunfal por los Campos Elíseos de París.

Ver más