Arranca proyecto ‘Cesar vive Digital’

La representante de las TIC en el Cesar, el gobernador del Cesar, y un delegado de Comfacesar firmaron el acta de inicio 487, que da vía libre al proyecto 'Cesar Vive Digital'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Con el fin de disminuir la deserción escolar y regular la calidad educativa en el Cesar, el gobierno departamental firmó el convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proyecto ‘Cesar Vive Digital’.

La iniciativa contará con una inversión de 4.206 millones de pesos, y beneficiará a 22 municipios de la región, tras la capacitación de 336 docentes, así como la implementación de dos centros de investigación, uno en Manaure y otro en Río de Oro, y permitirá además la alfabetización de 10.000 estudiantes en el departamento.

Los recursos fueron otorgados por los siguientes entes: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aportó 3.500 millones, Gobernación del Cesar, 700 millones, y la Caja de Compensación Comfacesar, operadora del proyecto, seis millones 500 mil pesos.

El convenio fue el resultado de una convocatoria hecha por Colciencias, en la que el Departamento se inscribió y pasó las dos etapas; con estos aportes se espera disminuir el número de alumnos que repiten año escolar y evitar el retiro de las aulas de clases, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de básica y secundaria de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto nos va a garantizar que la calidad de la educación de nuestros estudiantes pueda mejorar, y queremos impactar en los resultados académicos de nuestros niños en el departamento, pero a través de las tecnologías”, argumentó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Como todo apunta a la tecnología, Monsalvo Gnecco aduce que con ‘Cesar vive Digital’ se le apuestan a tres aspectos, como son: el fortalecimiento de competencias a docentes en diseños de nuevas didácticas y prácticas evaluativas; mejoramiento de los ambientes escolares para los procesos educativos y desarrollo de competencias para promover el acceso, uso; por último, apropiación de las TIC.

Por su parte, Nadia de Avila Romero, representante de las TIC en el Cesar, dijo que el Cesar tendrá avances en el tema tecnológico, debido a que este proyecto está destinado al desarrollo de las mismas para profesores, alumnos, y comunidad estudiantil en general.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más