Arranca proyecto ‘Cesar vive Digital’

La representante de las TIC en el Cesar, el gobernador del Cesar, y un delegado de Comfacesar firmaron el acta de inicio 487, que da vía libre al proyecto 'Cesar Vive Digital'. EL PILÓN / Carlos Mario Jiménez.

Con el fin de disminuir la deserción escolar y regular la calidad educativa en el Cesar, el gobierno departamental firmó el convenio para aunar esfuerzos técnicos y administrativos en el proyecto ‘Cesar Vive Digital’.

La iniciativa contará con una inversión de 4.206 millones de pesos, y beneficiará a 22 municipios de la región, tras la capacitación de 336 docentes, así como la implementación de dos centros de investigación, uno en Manaure y otro en Río de Oro, y permitirá además la alfabetización de 10.000 estudiantes en el departamento.

Los recursos fueron otorgados por los siguientes entes: Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, aportó 3.500 millones, Gobernación del Cesar, 700 millones, y la Caja de Compensación Comfacesar, operadora del proyecto, seis millones 500 mil pesos.

El convenio fue el resultado de una convocatoria hecha por Colciencias, en la que el Departamento se inscribió y pasó las dos etapas; con estos aportes se espera disminuir el número de alumnos que repiten año escolar y evitar el retiro de las aulas de clases, y contribuir al mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes de básica y secundaria de los establecimientos educativos oficiales.

“Esto nos va a garantizar que la calidad de la educación de nuestros estudiantes pueda mejorar, y queremos impactar en los resultados académicos de nuestros niños en el departamento, pero a través de las tecnologías”, argumentó el gobernador, Luis Alberto Monsalvo.

Como todo apunta a la tecnología, Monsalvo Gnecco aduce que con ‘Cesar vive Digital’ se le apuestan a tres aspectos, como son: el fortalecimiento de competencias a docentes en diseños de nuevas didácticas y prácticas evaluativas; mejoramiento de los ambientes escolares para los procesos educativos y desarrollo de competencias para promover el acceso, uso; por último, apropiación de las TIC.

Por su parte, Nadia de Avila Romero, representante de las TIC en el Cesar, dijo que el Cesar tendrá avances en el tema tecnológico, debido a que este proyecto está destinado al desarrollo de las mismas para profesores, alumnos, y comunidad estudiantil en general.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN

carlos.jimenez@elpilon.com.co

Judicial

Durante la audiencia contra los hermanos Francisco y Catalina Uribe Noguera, la jueza encargada de la diligencia resolvió medida de restricción para salir del país, evitando el riesgo a la no comparecencia.

El hombre, natural de Valledupar, quien se desempeña como taxista, recibió el disparo luego de oponerse a un atraco en una invasión del municipio de La Paz.

El suceso dejó otro hombre de 24 años herido, quien fue trasladado a Valledupar donde se recupera de las graves lesiones que recibió.

Ver más
General

La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton entregará este viernes premios a cuatro colombianos que contribuyeron al éxito de las negociaciones de paz con las FARC.

Tras el anuncio en días pasados de la liquidación de Electricaribe, muchas empresas han empezado a estudiar la posibilidad de entrar en el negocio de operar el servicio de energía en la Costa.

El certificado que tendrá una vigencia de tres años fue recibido por el rector de la UPC, Carlos Emiliano Oñate .

Ver más
Deportes

La boliviana recibió de regalo una camiseta autografiada por todos los jugadores del club, según publicó ella misma en las redes sociales.

El estratega ‘verdiblanco’ no abandonará el barco y ayer aseguró que “tengo un contrato con el equipo y lo voy a cumplir”.

La directiva del Junior despidió por malos resultados al técnico Alberto Gamero, quien no logró avanzar en la Copa Libertadores y en la Liga colombiana ocupa la penúltima posición entre 20 equipos.

Ver más