Arranca campaña preventiva contra el uso de la pólvora en el municipio

En vísperas de navidad:

Con  pautas publicitarias dinámicas  en las que se llama la atención de niños y adultos, la Secretaría local de Salud inició la campaña contra el uso de la pólvora en esta Navidad, que se  había anunciado con la expedición de un  decreto municipal de prohibición del uso de este material.
El secretario Municipal de Salud, Antonio María  Araujo, explicó que este año se pretenden mantener las estadísticas de cero quemados por pólvora como se viene observando en los últimos tres años.
“Estamos haciendo el  lanzamiento de la  campaña  del no al uso  de la pólvora, porque debemos proteger a  nuestros niños y jóvenes para evitar secuelas ya que la utilización de este producto no le hace bien al ser humano y puede ocasionar tragedias”, dijo  el secretario local de salud, Antonio María Araujo.
El funcionario dijo que las campañas son preventivas y pedagógicas, a través de los medios de comunicación, y están dirigidas a dos clases de públicos: los niños y los adultos.  A los pequeños se les hace el llamado a través de dibujos animados, mientras que a la población adulta, se les presentan fotografías  con  las secuelas que deja el uso de la pólvora y lo que podría representar  el hecho de ser permisivos con sus hijos, en este sentido.
Igualmente, se estarán realizando visitas a los tenderos con el fin de llamar su atención para que en esta temporada no expendan pólvora en los establecimientos comerciales.
La campaña contra la pólvora se estará llevando a cabo de manera articulada con la secretaría de gobierno municipal y la Policía Nacional, que estará realizando exhaustivos operativos de requisas y decomisos, mientras que el ICBF se encargará de las amonestaciones a los adultos que resulten responsables del uso de la pólvora de los menores.
Araujo Calderón manifestó que se han entregado circulares a las IPS donde se indica el plan preventivo que se deberá tener en cuenta desde el próximo 7 de diciembre hasta los primeros días del mes de enero, con el fin de que el equipo médico y  paramédico esté a disposición ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Estamos solicitando que la atención médica sea inmediata,  incluso cuando sea necesaria la utilización de  la unidad de cuidados intensivos o el traslado de el paciente a otras ciudades ante la falta de un pabellón de quemados en Valledupar”, dijo el secretario local de salud.

El alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre  expidió el decreto 000614 del 26 de octubre de 2010 por medio del cual se prohíbe la producción,  comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora.
Dice el decreto, que la producción, distribución, almacenamiento y uso de la pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco y otras sustancias, que produzcan detonación y explosión, son consideradas como una actividad peligrosa que pone en riesgo la vida, integridad y salud siendo los niños y niñas los más vulnerables.
A los menores de edad que infrinjan la ley se les decomisará el producto y sus padres se le amonestarán en privado, para que asuman la supervisión  del  niño o niña con el fin de que no vuelvan a incurrir en tal conducta.
El secretario local  de salud dijo además que también está llamando la atención de la comunidad para que evite la mala práctica de los disparos al aire para celebrar la llegada del año nuevo.

Deja un comentario

Judicial

Según el comandante de la Policía Cesar, Mauricio Pedraza Rocha, los apresados responden a los nombres de Mauricio Cotes y José Rangel, quienes huían tras cometer la acción ilícita a un ciudadano, a quien le hurtaron un celular, un jean y una bicicleta todo terreno. En el mismo operativo les confiscaron 100 gramos de base de coca e igual cantidad de marihuana, listas para su distribución.

El reporte oficial de la Fiscalía señala que el aprehendido, un desmovilizado de las AUC, es conocido con el alias de Samuel, supuesto cabecilla y articulador de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo.

Tanto el patrullero como el sargento de la Policía del Cesar no se allanaron a los cargos imputados por la Fiscalía 9 Unidad de Vida, con base en los elementos materiales probatorios presentados.

Ver más
Lo más comentado
General

Positivo dio el resultado de Hepatitos A, Enterovirus y Rotavirus de las muestras de agua de un colegio y de la Red de Distribución de Pueblo Bello analizadas por el Instituto Nacional de Salud.

A partir de los 30, la población masculina comienza a reducir su nivel de testosterona en un 1%; en cuanto a la infertilidad, si un hombre no causa embarazo sin protección debe alertarse.

En esta oportunidad Levapan llegó a San José de Oriente a reforzar los conocimientos en panadería básica a integrantes del colectivo FARC y personas de la comunidad, haciendo uso de los instrumentos del aula móvil y los conocimientos impartidos por el equipo técnico de Levapan.

Ver más
Deportes

El técnico Jorge Sampaoli tendrá que convocar a un tercer arquero y el candidato es Nahuel Guzmán.

Nueva expedición para el elenco verdiblanco, en el certamen que reúne a equipos de diferentes regiones de Colombia. Los vallenatos son dirigidos por el técnico venezolano José Ferrer, quien después de varios días de veedurías definió el grupo que afrontará la cita con el fútbol de salón.

En el último partido ante Atlético 3 de Febrero, el lateral codacense fue expulsado por doble cartulina amarilla y en las próximas horas deberá unirse a los trabajos con la Selección Colombia.

Ver más