Arranca campaña preventiva contra el uso de la pólvora en el municipio

0
0
0

En vísperas de navidad:

Con  pautas publicitarias dinámicas  en las que se llama la atención de niños y adultos, la Secretaría local de Salud inició la campaña contra el uso de la pólvora en esta Navidad, que se  había anunciado con la expedición de un  decreto municipal de prohibición del uso de este material.
El secretario Municipal de Salud, Antonio María  Araujo, explicó que este año se pretenden mantener las estadísticas de cero quemados por pólvora como se viene observando en los últimos tres años.
“Estamos haciendo el  lanzamiento de la  campaña  del no al uso  de la pólvora, porque debemos proteger a  nuestros niños y jóvenes para evitar secuelas ya que la utilización de este producto no le hace bien al ser humano y puede ocasionar tragedias”, dijo  el secretario local de salud, Antonio María Araujo.
El funcionario dijo que las campañas son preventivas y pedagógicas, a través de los medios de comunicación, y están dirigidas a dos clases de públicos: los niños y los adultos.  A los pequeños se les hace el llamado a través de dibujos animados, mientras que a la población adulta, se les presentan fotografías  con  las secuelas que deja el uso de la pólvora y lo que podría representar  el hecho de ser permisivos con sus hijos, en este sentido.
Igualmente, se estarán realizando visitas a los tenderos con el fin de llamar su atención para que en esta temporada no expendan pólvora en los establecimientos comerciales.
La campaña contra la pólvora se estará llevando a cabo de manera articulada con la secretaría de gobierno municipal y la Policía Nacional, que estará realizando exhaustivos operativos de requisas y decomisos, mientras que el ICBF se encargará de las amonestaciones a los adultos que resulten responsables del uso de la pólvora de los menores.
Araujo Calderón manifestó que se han entregado circulares a las IPS donde se indica el plan preventivo que se deberá tener en cuenta desde el próximo 7 de diciembre hasta los primeros días del mes de enero, con el fin de que el equipo médico y  paramédico esté a disposición ante cualquier emergencia que se pueda presentar.
“Estamos solicitando que la atención médica sea inmediata,  incluso cuando sea necesaria la utilización de  la unidad de cuidados intensivos o el traslado de el paciente a otras ciudades ante la falta de un pabellón de quemados en Valledupar”, dijo el secretario local de salud.

El alcalde de Valledupar Luis Fabián Fernández Maestre  expidió el decreto 000614 del 26 de octubre de 2010 por medio del cual se prohíbe la producción,  comercialización, almacenamiento y manipulación de pólvora.
Dice el decreto, que la producción, distribución, almacenamiento y uso de la pólvora y elementos pirotécnicos elaborados con fósforo blanco y otras sustancias, que produzcan detonación y explosión, son consideradas como una actividad peligrosa que pone en riesgo la vida, integridad y salud siendo los niños y niñas los más vulnerables.
A los menores de edad que infrinjan la ley se les decomisará el producto y sus padres se le amonestarán en privado, para que asuman la supervisión  del  niño o niña con el fin de que no vuelvan a incurrir en tal conducta.
El secretario local  de salud dijo además que también está llamando la atención de la comunidad para que evite la mala práctica de los disparos al aire para celebrar la llegada del año nuevo.

Judicial

La mercancía incautada y los vehículos aprehendidos están valorados en 2.500 millones de pesos.

Ante un fiscal de la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos, ayer rindió indagatoria Alfredo Araújo Castro, gerente de Relaciones con la comunidad de la multinacional Drummond en el Cesar, dentro de la investigación que se adelanta por el homicidio de los sindicalistas Valmore Locarno Rodríguez y Víctor Hugo Orcasita Amaya. Araújo Castro fue […]

El Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía intervino para desbloquear la vía que comunica al municipio de La Paz, Cesar, con La Guajira, donde ayer contrabandistas de gasolina se enfrentaron a la fuerza pública.

Ver más
General

Aerooriente siempre mantuvo los niveles de servicio exigidos por la Ley y el Contrato de Concesión durante el desarrollo de las Obras de Modernización, garantizando a los usuarios la prestación del servicio en condiciones adecuadas en el aeropuerto Alfonso López de Valledupar.

Hoy será sepultado Valentín Quintero Rengifo, propietario del Hotel Vajamar, quien falleció a los 90 años en la capital del Cesar.

Un grupo de mototaxistas denunció que la Administración Municipal de Valledupar, no les estaba cumpliendo con el pago de los subsidios, afirmando que solo les habían cancelado el primer mes, y que los dos pagos restantes se los habían enredado.

Ver más
Deportes

Los cesarenses hacen parte de los siete departamentos que se disputarán esta competencia.

Este domingo 31 de mayo se realizará la Cuarta Válida del Campeonato Departamental de Motovelocidad organizado por la Liga de Motociclismo del Cesar que tendrá como escenario el municipio de San Diego, Cesar.

Dos goles y un pase gol hicieron que el costeño sobresaliera en la final de la Liga de Campeones que se ganó por cuarta vez el Sevilla 3-2 ante Dnipro de Ucrania.

Ver más