Arhuacos aceptaron diálogo con ministros de Santos

Gobierno Nacional y la comunidad arhuaca firman acuerdo para trabajar de manera conjunta, por el cuidado y la preservación de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Ha pasado casi un mes desde la minga nacional y los grupos étnicos se siguen liderando protestan en pro del cumplimiento de las peticiones que realizan al Gobierno.

En el Cesar los indígenas arhuacos han centrado sus peticiones en frenar la explotación minera en la Sierra Nevada de Santa Marta, por lo que exigieron la presencia en Valledupar del presidente Juan Manuel Santos y sus ministros.

Fue así como ayer llegaron a la capital del Cesar varios miembros del gabinete presidencial, entre los que se destacaron el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo. En la mesa también estuvieron Juan Pablo Diazgranados viceministro de Desarrollo Rural, representantes de las Organización de los Estados Americanos, Organización de las Naciones Unidas y delegaciones de otros pueblos indígenas de la Sierra Nevada: kankuamos y pueblo Wayuu.

“Hemos venido a escucharlos, hemos venido a desarrollar la agenda que se ha concertado para esta jornada y esperamos lograr los acuerdos y los temas que hacen parte de la agenda que se ha previsto con ellos”, señaló el ministro del Interior.

Aunque los indígenas manifestaron su descontento porque no asistió el presidente Santos se sentaron a dialogar con sus ministros.
“Nos acompaña en este equipo de gobierno el señor ministro de Ambiente también hay delegados del ministerio de Minas y Energía, la directora de Licencias Ambientales. De todas maneras aquí hay un equipo que puede ofrecer respuesta en los temas que a ellos les preocupan”, agregó Rivera al llegar a la Casa Indígena, ubicada en el norte de Valledupar.

El pueblo arhuaco comenzó el encuentro solicitando a los delegados del gobierno nacional otra fecha en la que el presidente Juan Manuel Santos pueda hacer presencia en la mesa de diálogo.

Sin embargo, cada uno de los delegados tuvo un espacio donde expusieron las situaciones que se presentan con sus sectoriales con la relación a la preservación de la Sierra Nevada.
“Trabajamos para que exista una Sierra Nevada sin minería. Ustedes pueden seguirnos explicando el alcance que tiene esa figura para ustedes, pero en la medida en que la línea negra no tenga una delimitación a través de un fallo, no podemos garantizarlo”, indicó MinInterior.

En el diálogo con pueblo arhuaco el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, resaltó la importancia de la protección de la Sierra Nevada para la conservación y el programa Guardabosques Corazón del Mundo.

Al cierre de esta edición continuaba el encuentro entre los delegados del Gobierno Nacional y los indígenas.

Pronunciamiento del Ministerio de Minas
A través de un comunicado a la opinión pública, el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) reiteraron que tanto los páramos como los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, están prohibidos para el desarrollo de actividades extractivas.

“Solo se hace minería, o se adelantan proyectos de índole extractivo, donde la autoridad ambiental lo permite, esto deja por fuera todos los páramos y Parques Naturales que han sido delimitados por el Gobierno Nacional. Tanto las entidades, como los funcionarios comprometidos en el proceso, tienen igual respeto y cuidado por nuestros recursos naturales, como cualquier otro ciudadano. Por ello hacemos un llamado a quienes quieren desinformar acerca de estos temas, para que se abstengan de crear más polarización entre los colombianos, y menos a través de los temas medioambientales, que han sido desde el primer día, prioridad para este Gobierno”, afirmó el ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

A lo anterior se suma que, como requisito de ley para la explotación de recursos naturales a través de Contratos de Concesión adjudicados por la autoridad minera, los titulares deben contar con licencia ambiental otorgada por la autoridad competente. Esto significa que ningún proyecto de minería legal entra en etapa de explotación, sin la respectiva licencia ambiental.

“En el caso particular del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ya delimitado, reiteramos que no existen títulos mineros”, dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

A su vez, la funcionaria explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de protegerlo aún más de actividades productivas, incluida la minería. En el área que se pretende ampliar hay 41 títulos mineros de los cuales el 90% son para materiales para construcción, utilizados en la adecuación de vías, y para los demás proyectos de infraestructura pública en la región.

El Gobierno Nacional ha dispuesto una Mesa Permanente Interinstitucional, a través de la cual, tanto los Ministerios de Minas y Energía como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus entidades adscritas realizan una labor coordinada para el seguimiento a la actividad minera legal. Igualmente han desarrollado una importante gestión intersectorial en aplicación del principio de colaboración conjunta, para la delimitación del Complejo de Páramos Sierra Nevada y la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Todos tuvieron participación para expresar sus propuestas frente al público asistente, buscando llegar a un acuerdo de beneficio colectivo.

Por: Eduardo Moscote
Eduardo.moscote@elpilon.com.co

Deja un comentario

Judicial

Dos delincuentes que inicialmente se movilizaban en una motocicleta portando un arma de fuego, que al parecer habían hurtado en atraco a mano armada, fueron capturados por una patrulla de la Policía en medio de una persecución.

El hombre de 32 años discutió con su madre y hermana porque no le daban dinero para seguir tomando.

Una ambulancia de la empresa Amedi de Valledupar chocó con una tractomula.
En el lugar de los hechos falleció el enfermero Guillermo Vergara Otero, tripulante de la ambulancia.

Ver más
Lo más comentado
General

El año pasado aumentó el ingreso irregular de los venezolanos, se calcula que 57 % de los ciudadanos del vecino país se encuentran de manera ilegal en Colombia.

Un grupo de 20 niños con síndrome de down se preparan para representar al Cesar en la octava versión del Carnaval Fides 2018.

Son varias las empresas que se han ido de la capital del Cesar por las bajas ventas y la poca demanda que han tenido en el municipio. Dos de los restaurantes más conocidos de comidas rápidas también cerrarán sus puertas.

Ver más
Deportes

Los centrales Heider Castro y Keiner Jiménez, además del asistente David Fuentes, del registro de la Asociación de Árbitros de Fútbol del Cesar, se proyectan en el panel de los hombres de negro que impartirían justicia en la máxima categoría del rentado.

El volante Vladimir Hernández y el golero argentino Fernando Monetti están cerca de convertirse en nuevos jugadores de Atlético Nacional, según anunció el club a través de sus redes sociales. Ambos jugadores arribaron ayer a Medellín para realizarse los respectivos exámenes médicos y de aprobarlos sin ningún tipo de inconvenientes, firmarían de inmediato su vinculación […]

El equipo de José Néstor Pékerman enfrentará a una selección que ganó su tiquete a la cita orbital, producto del repechaje que ganó ante el representativo de Honduras

Ver más