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Política - 19 noviembre, 2015

Los peajes son un hecho metropolitano para analizar

Teniendo en cuenta que el proyecto que planea la intervención de 335 kilómetros entre las poblaciones de San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira).

Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Teniendo en cuenta que el proyecto que planea la intervención de 335 kilómetros entre las poblaciones de San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira), incluye en sus planes la ubicación de peajes en el municipio de San Diego, la variante El Salguero y el corregimiento de Río Seco, cuyo traslado está en trámite, el Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar hizo algunas observaciones sobre este ‘hecho metropolitano’ y anunció que tiene una propuesta para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debido a que cuatro peajes quedarán en su zona de influencia.

Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana, dijo que inicialmente el concesionario socializó con ellos el proyecto hace dos años. Sin embargo, hoy después de haberlo estudiado minuciosamente quiere llamar la atención de los diferentes actores en el proceso sobre todo de la ANI y el concesionario para que las personas que viven en el área de influencia metropolitana y que transitan diariamente por este corredor vial paguen una tarifa menor a la que tendrían que pagar las personas que vienen espontáneamente de otros lugares. Esto, según el gerente, generaría un mayor flujo vehicular y no afectaría la economía de los metropolitanos.

“Lo que nosotros queremos como Área es que ya que tenemos la competencia por ser supramunicipal para sentarnos en una mesa no solamente con el Gobierno Nacional y el concesionario, sino con el gobierno departamental y municipal, empezar a trabajar frente a esto. Son cuatro peajes, tres del concesionario Cesar-Guajira y uno de Ruta del Sol que ya existe, los que integran el Área Metropolitana”, agregó Araújo.

El gerente del Área explicó que el marco de competencia sobre el cual se mueven las áreas metropolitanas son los ‘hechos metropolitanos’ establecidos en los artículos 10 y 11 de la Ley 1625. Los hechos metropolitanos son fenómenos económicos, sociales y culturales que afectan simultáneamente a más de dos municipios. En este caso la movilización es un hecho metropolitano.

Aseguró que si se establece el peaje, estos se instalan con una serie de servicios complementables y que sirven de interconexión con otro servicio de transporte. “Nosotros lo que queremos es la metropolización del sistema, por eso si los peajes están más cerca de Valledupar mejor porque eso puede servir como un intercambio de modales con otros sistemas de transporte. Por ejemplo, colectivo metropolitano o el mismo sistema de transporte integrado para interconectarse con el sistema de transporte en todo el territorio metropolitano”, agregó.

Dijo que el impacto puede ser positivo porque se vincula a la población afectada a una serie de proyectos que va a traer capacidades económicas y la región va a ser más competitivo frente a una realidad.

Área Metropolitana propone que las personas que viven en el área de influencia metropolitana y que transitan diariamente por este corredor vial paguen una tarifa menor a la que tendrían que pagar las personas que vienen espontáneamente de otros lugares.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]

Política
19 noviembre, 2015

Los peajes son un hecho metropolitano para analizar

Teniendo en cuenta que el proyecto que planea la intervención de 335 kilómetros entre las poblaciones de San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira).


Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana. FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

Teniendo en cuenta que el proyecto que planea la intervención de 335 kilómetros entre las poblaciones de San Roque (Cesar) y Cuestecitas (La Guajira), incluye en sus planes la ubicación de peajes en el municipio de San Diego, la variante El Salguero y el corregimiento de Río Seco, cuyo traslado está en trámite, el Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar hizo algunas observaciones sobre este ‘hecho metropolitano’ y anunció que tiene una propuesta para la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, debido a que cuatro peajes quedarán en su zona de influencia.

Luis Felipe Araújo, gerente del Área Metropolitana, dijo que inicialmente el concesionario socializó con ellos el proyecto hace dos años. Sin embargo, hoy después de haberlo estudiado minuciosamente quiere llamar la atención de los diferentes actores en el proceso sobre todo de la ANI y el concesionario para que las personas que viven en el área de influencia metropolitana y que transitan diariamente por este corredor vial paguen una tarifa menor a la que tendrían que pagar las personas que vienen espontáneamente de otros lugares. Esto, según el gerente, generaría un mayor flujo vehicular y no afectaría la economía de los metropolitanos.

“Lo que nosotros queremos como Área es que ya que tenemos la competencia por ser supramunicipal para sentarnos en una mesa no solamente con el Gobierno Nacional y el concesionario, sino con el gobierno departamental y municipal, empezar a trabajar frente a esto. Son cuatro peajes, tres del concesionario Cesar-Guajira y uno de Ruta del Sol que ya existe, los que integran el Área Metropolitana”, agregó Araújo.

El gerente del Área explicó que el marco de competencia sobre el cual se mueven las áreas metropolitanas son los ‘hechos metropolitanos’ establecidos en los artículos 10 y 11 de la Ley 1625. Los hechos metropolitanos son fenómenos económicos, sociales y culturales que afectan simultáneamente a más de dos municipios. En este caso la movilización es un hecho metropolitano.

Aseguró que si se establece el peaje, estos se instalan con una serie de servicios complementables y que sirven de interconexión con otro servicio de transporte. “Nosotros lo que queremos es la metropolización del sistema, por eso si los peajes están más cerca de Valledupar mejor porque eso puede servir como un intercambio de modales con otros sistemas de transporte. Por ejemplo, colectivo metropolitano o el mismo sistema de transporte integrado para interconectarse con el sistema de transporte en todo el territorio metropolitano”, agregó.

Dijo que el impacto puede ser positivo porque se vincula a la población afectada a una serie de proyectos que va a traer capacidades económicas y la región va a ser más competitivo frente a una realidad.

Área Metropolitana propone que las personas que viven en el área de influencia metropolitana y que transitan diariamente por este corredor vial paguen una tarifa menor a la que tendrían que pagar las personas que vienen espontáneamente de otros lugares.

Andreina Bandera / EL PILÓN
[email protected]