9 julio, 2017

El árbitro vallenato que debutó en Liga Águila

Hayder Castro Gómez se ‘vistió de negro’ y ofició como central en el choque de ayer entre Pasto y Cortuluá, y tuvo como asistente al experimentado Humberto Clavijo y Víctor Wilches.

Hayder Castro, un vallenato que hace sonar su silbato en la Liga Águila.

El 8 de julio de 2017 quedará en la historia del arbitraje vallenato. Por primera vez un valduparense hace sonar su silbato en la máxima categoría del fútbol colombiano.

Hayder Castro Gómez se ‘vistió de negro’ y ofició como central en el choque de ayer entre Pasto y Cortuluá, y tuvo como asistente al experimentado Humberto Clavijo y Víctor Wilches.

Licenciado en Lenguaje y Literatura, egresado de la Universidad Popular del Cesar, Hayder Castro no es el primero del Colegio de Árbitros del Cesar que imparte justicia en la A del balompié colombiano, pues hasta hace menos de 15 años lo hizo Marta Liliana Toro, natural de La Dorada, Caldas, pero radicada en Valledupar, donde además de impartir justicia en los estadios nacionales, se dedicaba a la labor como docente y en algún momento como dirigente del deporte cesarense.

Su pasión por el arbitraje nació en 2004, desde entonces fue común verlo como árbitro central en torneos de barrios ligas, recreativos y departamentales. Hace cinco años venía dirigiendo en la segunda división, después de su buena labor en la Primera C.

A sus 30 años, el silbato vallenato y docente en el Colegio Nacional Loperena, fue uno de los más sobresalientes en el curso arbitral realizado la semana anterior en Medellín por lo que la Comisión Arbitral lo tuvo en cuenta para el choque de ayer en el estadio La Libertad de Pasto.

“Esto es un premio producto de todo lo que he luchado, espero hacer las cosas bien, el colegio de árbitros del Cesar está creciendo”, dijo Hayder Castro, antes de viajar a la capital pastusa para dirigir su primer partido en la Primera División del fútbol colombiano.

Detrás de él vienen buenos prospectos del arbitraje cesarense como David Fuentes, quien se desempeña como asistente en la Liga Águila; además de Keiner Jiménez y Jorge Narváez con las mismas funciones en la Primera B.

A sus 30 años, Hayder Castro debutó como árbitro central en la máxima categoría del fútbol profesional colombiano. Ayer lo hizo en el juego entre Deportivo Pasto y Cortuluá.