Aracataca recuerda al hombre de las mariposas amarillas

Aracataca, la cuna del Nobel que un día imaginó una  llovizna de minúsculas flores amarillas, hoy  recibió la visita de  escritores, compositores, familiares y amigos del Maestro Gabriel García Márquez  para rendirle homenaje póstumo.

La ceremonia  dio  inicio con una  ofrenda poética en honor a ´Gabo´, la cual estuvo a cargo de la poeta mexicana, Edith H. Villanueva, procedente de Centroamérica.

“Esta es una fecha muy importante no solo para los cataqueros sino para el mundo entero. Es un día para recordar al gran Maestro quien le dio mucho renombre y dio a conocer a nuestro municipio a nivel mundial”, señaló Rafael Darío Jiménez, director de la Casa Museo.

Hoy , el hombre que patento el  Realismo Mágico cumple tres años de haber partido de este mundo terrenal , quien dejó de existir a los 87 años en la ciudad de México a causa de una enfermedad que lo aquejó por varios años.

Este año también se conmemoran los 90 años del nacimiento de Gabo, los 50 años de la publicación de su obra cumbre Cien años de soledad y los 35 años de haber obtenido el Nobel de Literatura en Estocolmo.


Judicial

Hoy se cumplen once días de su desaparición, hecho que para sus familiares es un completo misterio.

Uno de los vehículos comprometidos en el percance es conocido en las Alta Guajira como ‘Chirrinchera’, por su informal sistema de transportar personas, con equipajes como pimpinas de gasolina, animales, alimentos y artículos varios.

El operativo que concluyó con la aprehensión de Martín López se llevó a cabo en uno de los barrios de la cabecera municipal de Codazzi.

Ver más
General

El Festival Vallenato se convierte en la mejor vitrina para los acordeoneros de distintas partes de Colombia, que buscan darse a conocer en este gremio musical.

Al aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar llegarán 78 vuelos comerciales entre el 26 de abril y el 1 de mayo, días en los que se llevará a cabo la versión número 50 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un grupo de 49 acordeoneros juveniles iniciaron ayer la primera ronda del concurso interpretando paseos y merengues, por lo que hoy tendrán presentaciones decisivas con los ritmos de puya y son.

Ver más
Deportes

La bicampeona olímpica de bicicross Mariana Pajón, negó hoy diferencias personales con Nairo Quintana y lamentó la filtración de una conversación.

Ver más