Aprobada adición al presupuesto municipal por $36.500 millones

Ante la Comisión de Presupuesto del Concejo avanzó la socialización del proyecto que busca la adición de recursos al Municipio de Valledupar. Foto: Joaquín Ramírez.

El Concejo de Valledupar aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo por medio del cual se adicionan $36.500 millones al presupuesto del municipio, para la vigencia fiscal de 2017. Estos recursos, provenientes del Fonpet, el Sistema General de Participación, regalías, estampillas y sobretasa ambiental y bomberil, serán invertidos en los sectores de salud, educación, construcción y mantenimiento de infraestructura educativa, programas sociales para infancia, adolescencia y adultos mayores, y subsidios en agua potable.

El concejal ponente, Wilber Hinojosa, dijo que en esta jornada se escuchó a cada una de las sectoriales que son responsables en llevar y ejecutar estas inversiones. “Es una adición presupuestal que va a servir para que la Administración Municipal llegue a invertir en necesidades insatisfechas, se busca equidad en las inversiones urbanas y rurales, que amerita una especial atención”, acotó.

Aseguró además que estos recursos le van a permitir a la administración de Augusto Ramírez Uhía llegar a donde se tiene la necesidad y eso les da pie para avanzar y darle el debate y aprobación necesaria, “porque vemos que son recursos de vital importancia teniendo en cuenta que vamos a tener el control político”.

Por su parte, Gabriel Muvdi Arangüena, explicó que solo hasta ahora las sectoriales están dando claridad de dónde se van a invertir los recursos: una parte en educación, salud e infraestructura. “Lo que le pedimos a la administración es que no se olvide de los corregimientos, que se haga mucha inversión en los colegios porque hay muchas baterías sanitarias que están dañadas y lo que queríamos era eso, la administración nos está dando la razón”, expresó.

El corporado del Partido Liberal manifestó que después de “tanta quejadera” de las comunidades hoy se ve reflejado en $3.000 millones que se invertirán en el acueducto regional de algunos corregimientos del norte, el arreglo de la vía a Las Raíces, donde se tiene proyectado realizar un puente “que bastante falta nos hace”.

La secretaria de Salud, Claudia Margarita Zuleta, comunicó que en el tema de la salud los recursos serán destinados para el régimen subsidiado. “Se están incorporando $10.600 millones para financiar el régimen subsidiado, eso lo que hace es facilitar y garantizar la afiliación de régimen subsidiado en nuestro municipio para que todas las personas puedan tener el acceso al derecho a la salud”, acotó.

Los recursos que buscan ser adicionados al presupuesto municipal se invertirán en proyectos de salud, educación e infraestructura. Los concejales piden tener en cuenta a los corregimientos de Valledupar.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

  • EL MINERO

    Esa cantidad me recuerda a la que le aprobaron a Luis Fabian Fernandez cuando estaba casi que en retirada de la alcaldía. En el concejo hubo coimas a trocha y mocha para su aprobación y sucedió lo que todos sabíamos que iba a suceder “esa platica se perdio”. Que impotencia sentimos en ese momento ante la sinverguenzura de estos mandatarios.

Judicial

Flotando en el agua luego de una tediosa búsqueda fue encontrado el cuerpo de un joven estudiante ahogado en el río Mariangola.

Una ofensiva en la lucha frontal contra el hurto de motocicletas, que se disparó en las últimas semanas en el municipio de Aguachica, emprendió la Policía Nacional.

Un polizón que viajaba en un tracto camión, en el sur del Cesar, murió aplastado al caerle encima la carga de un contenedor que era transportado de Cartagena a Bogotá.

Ver más
General

El devastador terremoto presentado en México, ha despertado mayor preocupación en los colombianos, por tal razón surgen preguntas como: ¿Qué hacer si se presenta un terremoto? ¿Cómo actuar durante y después de un terremoto?

La defensoría del pueblo invita a los abogados profesionales, que estén   interesados en participar en un proyecto piloto denominado “Brigadas de Descongestión Judicial”.

El sismo de 7,1 grados que sacudió el pasado martes al centro de México, se elevó  a 248 tras el  avance de las tareas de rescate en los estados de Puebla y Morelos.

Ver más
Deportes

La empresa encargada de comercializar la boletería  de los partidos de Colombia, a través de un comunicado anunció que fue aplazada indefinidamente la venta exclusiva de boletas para el partido Colombia vs Paraguay.

Tres pitos cesarenses participarán en el Curso FIFA Futuro III para Árbitras y Árbitras Asistentes que se realizará en Cali del 4 al 11 de octubre próximo.

El colombiano también le dio una magistral asistencia a Arturo Vidal para el tercer gol del partido.

Ver más