X

Aprobación de Santos es del 25 % al cumplir seis años en la Presidencia

Foto archivo particular.

Aprobación de Juan Manuel Santos Agosto 2016.(EFE). El presidente, Juan Manuel Santos, que hoy cumple seis años en el poder, tiene una aprobación de solo el 25 % a su gestión, según una encuesta publicada hoy, que también señala que el 63 % es pesimista frente a los diálogos de paz con las FARC, bandera de su Gobierno.

La encuesta, publicada por la revista Semana como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La F.M., revela además que Santos, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, tiene el respaldo del 23 % de los consultados, mientras que el 76 % dice no apoyarlo.

Ese resultado refleja la percepción ciudadana del manejo que el presidente ha dado a once asuntos de interés nacional, en el que ninguno alcanzó una aprobación del 50 %.

En los temas en los que obtuvo mayor aprobación, un 49 % en ambos casos, fue en vivienda y relaciones internacionales, seguido por educación (40 %), paz (35 %) y sector agrario y apoyo a campesinos (25 %).

Los peor evaluados fueron desempleo, en el que solo el 14 % aprueba la labor del presidente, salud (15 %), seguridad en ciudades (16 %) y economía (18 %).

En cuanto a la paz, el eje del segundo Gobierno de Santos, “siete de cada diez sienten que las cosas van por mal camino”, pese a que las partes confían en que en cuestión de semanas se alcanzará el acuerdo definitivo con las Farc para terminar más medio siglo de conflicto armado.

Solamente el 35 % de los consultados para esta encuesta por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 30 de junio y el 2 de agosto dice estar optimista con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz.

El escepticismo se nota también en la respuesta a la intención de voto en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos que se firmen con las Farc.

En ese caso, el 39 % de los consultados dice que votará por el “Sí” a los acuerdos y el 50 % por el “No”, mientras que el 11 % no sabe o no responde.

En una encuesta anterior, de junio pasado, el “Sí” tenía un 56 % de intención de voto y el “No” el 39 %, mientras que los que no saben o no responden eran el 5 %.

El sondeo se hizo con mil personas en 28 ciudades con más de 200.000 habitantes y tiene un margen de error del 3,1 %.

Categories: Colombia
admin: