Aprobación de Santos es del 25 % al cumplir seis años en la Presidencia

Aprobación Juan Manuel Santos
Foto archivo particular.

Aprobación de Juan Manuel Santos Agosto 2016.(EFE). El presidente, Juan Manuel Santos, que hoy cumple seis años en el poder, tiene una aprobación de solo el 25 % a su gestión, según una encuesta publicada hoy, que también señala que el 63 % es pesimista frente a los diálogos de paz con las FARC, bandera de su Gobierno.

La encuesta, publicada por la revista Semana como parte de una alianza de medios con RCN y la emisora La F.M., revela además que Santos, que asumió su segundo mandato de cuatro años el 7 de agosto de 2014, tiene el respaldo del 23 % de los consultados, mientras que el 76 % dice no apoyarlo.

Ese resultado refleja la percepción ciudadana del manejo que el presidente ha dado a once asuntos de interés nacional, en el que ninguno alcanzó una aprobación del 50 %.

En los temas en los que obtuvo mayor aprobación, un 49 % en ambos casos, fue en vivienda y relaciones internacionales, seguido por educación (40 %), paz (35 %) y sector agrario y apoyo a campesinos (25 %).

Los peor evaluados fueron desempleo, en el que solo el 14 % aprueba la labor del presidente, salud (15 %), seguridad en ciudades (16 %) y economía (18 %).

En cuanto a la paz, el eje del segundo Gobierno de Santos, “siete de cada diez sienten que las cosas van por mal camino”, pese a que las partes confían en que en cuestión de semanas se alcanzará el acuerdo definitivo con las Farc para terminar más medio siglo de conflicto armado.

Solamente el 35 % de los consultados para esta encuesta por la firma Ipsos Napoleón Franco entre el 30 de junio y el 2 de agosto dice estar optimista con la posibilidad de que se llegue a un acuerdo de paz.

El escepticismo se nota también en la respuesta a la intención de voto en el plebiscito que se convocará para refrendar los acuerdos que se firmen con las Farc.

En ese caso, el 39 % de los consultados dice que votará por el “Sí” a los acuerdos y el 50 % por el “No”, mientras que el 11 % no sabe o no responde.

En una encuesta anterior, de junio pasado, el “Sí” tenía un 56 % de intención de voto y el “No” el 39 %, mientras que los que no saben o no responden eran el 5 %.

El sondeo se hizo con mil personas en 28 ciudades con más de 200.000 habitantes y tiene un margen de error del 3,1 %.

Deja un comentario

Judicial

Fue asesinado en Brasil el comerciante vallenato Yuri Alexander Ayala, quien llevaba tres meses en Manaos y viajaba constantemente a Colombia.

Mejora del operador logístico encargado de entregar los medicamentos y la no regionalización de los servicios médicos especialistas, fueron las peticiones de los usuarios y afiliados del sistema de salud de las fuerzas militares, quienes realizaron un plantón en la mañana de ayer frente a las instalaciones de la Décima Brigada Blindada en Valledupar, donde funciona el Batallón La Popa.

Con la presentación de varios testigos y descubrimiento de pruebas avanzó en Valledupar la audiencia de juicio oral contra el presunto autor intelectual de la desaparición forzada y homicidio del cabo del Ejército Nacional, Arturo de Jesús Menco Díaz, adscrito al Grupo Rondón de Buena Vista, La Guajira, crimen ocurrido en diciembre de 2013.

Ver más
Lo más comentado
General

En la ciudad están funcionando las tiendas de descuento Justo & Bueno, que junto a D1 y Ara, ‘está agitando’ el comercio minorista en el país.

Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia que pretende obligar a la Revista Semana dar a conocer las fuentes que permitieron desarrollar una serie de investigaciones periodísticas, el Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, se pronunció rechazando esta situación.

Aunque las clases deben iniciar el próximo 5 de febrero, las secretarias de educación municipal (Valledupar) y departamental todavía no tienen definidos quienes serán prestadores de los servicios de transporte, alimentación, vigilancia, administrativo y aseo.

Ver más
Deportes

El volante de creación de nueve años de edad salió como goleador del Real San Martín en la categoría 2008 del Torneo Asefal. Fue el gestor principal del título salmón.

El lateral de la selección Colombia fue titular durante los 90 minutos de juego en el que mostró fortaleza en la marca y plenamente recuperado de su problema muscular.

Una demoledora victoria alcanzó el tenista español Rafael Nadal en su participación en el Abierto de Australia al derrotar al dominicano Víctor Estrella, raqueta número 83 en el escalafón mundial.

Ver más