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General - 10 julio, 2017

¿Cómo aprender matemáticas a través de la informática?

La respuesta a este interrogante la tiene un grupo de investigadores de la Universidad Popular del Cesar, que desarrolló una innovadora herramienta pedagógica.

Estudiantes del colegio ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego serán beneficiados con el proyecto ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática. La imagen corresponde al acto del lanzamiento de la iniciativa.
Estudiantes del colegio ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego serán beneficiados con el proyecto ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática. La imagen corresponde al acto del lanzamiento de la iniciativa.

Teniendo en cuenta las debilidades de ciertos estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, un grupo de investigadores de la Universidad Popular del Cesar, UPC, creó una estrategia para mejorar esta falencia a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata del proyecto denominado ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática en los grados sexto y séptimo grado de bachillerato, el cual será implementado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices del municipio de San Diego, Cesar.

El investigador principal de la iniciativa, el ingeniero de sistemas Levi José González Roys, explicó que lo que se busca es la implementación de herramientas didácticas, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan facilitar el quehacer pedagógico de los docentes y motivar a los estudiantes a la práctica del desarrollo de las competencias matemáticas.

Por su parte, la rectora del plantel educativo, Esther Josefina Oñate Zuleta, aseguró que recibió con beneplácito esta propuesta porque el colegio espera avanzar en el mejoramiento del desarrollo integral del estudiante, utilizando herramientas tecnológicas en los procesos de formación, por lo que se necesita modernizar los diferentes modelos utilizados con fin de optimizar las actividades de aprendizaje para así formar alumnos altamente competentes en todas las áreas del conocimiento.

“Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los niños presentan deficiencias en las matemáticas, es la materia que más duro les da, a lo cual se le suma que sus padres de familia no pueden ayudarlos en sus casas porque la gran mayoría no tienen la preparación académica para hacerlo. Como la institución está dotada de tablets y computadoras, las cuales son de interés para los jóvenes, nos pareció conveniente la propuesta que es financiada por la UPC”, acotó Oñate Zuleta.

Entre tanto, Norberto Díaz Plata, directivo de la UPC, manifestó que en la Universidad existen varios grupos de investigación, entre los que está el AITICE (Aplicación e Innovación de las TIC en la educación), que presentó un proyecto relacionado con la plataforma educativa para la enseñanza de las matemáticas.

“Esta iniciativa es importante porque hoy en día para las nuevas generaciones es más divertido y atractivo aprender mediante las nuevas tecnologías. Hay que aprovechar que esta asignatura les gusta y que se les facilita para que se apropien de conocimientos matemáticos”, acotó.

El lanzamiento del proyecto, que beneficiará a 350 niños y niñas de la Institución Educativa ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego, se desarrolló en pasados días en un acto formal donde se le entregó a cada estudiante dos módulos, que fueron elaborados por los profesores de informática y matemática para trabajo en el aula y en la casa.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

General
10 julio, 2017

¿Cómo aprender matemáticas a través de la informática?

La respuesta a este interrogante la tiene un grupo de investigadores de la Universidad Popular del Cesar, que desarrolló una innovadora herramienta pedagógica.


Estudiantes del colegio ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego serán beneficiados con el proyecto ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática. La imagen corresponde al acto del lanzamiento de la iniciativa.
Estudiantes del colegio ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego serán beneficiados con el proyecto ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática. La imagen corresponde al acto del lanzamiento de la iniciativa.

Teniendo en cuenta las debilidades de ciertos estudiantes en el aprendizaje de las matemáticas, un grupo de investigadores de la Universidad Popular del Cesar, UPC, creó una estrategia para mejorar esta falencia a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Se trata del proyecto denominado ‘Implementación del programa Scratch (entorno de programación de computadoras para niños) como herramienta pedagógica para la enseñanza y aprendizaje de matemática en los grados sexto y séptimo grado de bachillerato, el cual será implementado en la Institución Educativa Manuel Rodríguez Torices del municipio de San Diego, Cesar.

El investigador principal de la iniciativa, el ingeniero de sistemas Levi José González Roys, explicó que lo que se busca es la implementación de herramientas didácticas, basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que permitan facilitar el quehacer pedagógico de los docentes y motivar a los estudiantes a la práctica del desarrollo de las competencias matemáticas.

Por su parte, la rectora del plantel educativo, Esther Josefina Oñate Zuleta, aseguró que recibió con beneplácito esta propuesta porque el colegio espera avanzar en el mejoramiento del desarrollo integral del estudiante, utilizando herramientas tecnológicas en los procesos de formación, por lo que se necesita modernizar los diferentes modelos utilizados con fin de optimizar las actividades de aprendizaje para así formar alumnos altamente competentes en todas las áreas del conocimiento.

“Nos hemos dado cuenta que la mayoría de los niños presentan deficiencias en las matemáticas, es la materia que más duro les da, a lo cual se le suma que sus padres de familia no pueden ayudarlos en sus casas porque la gran mayoría no tienen la preparación académica para hacerlo. Como la institución está dotada de tablets y computadoras, las cuales son de interés para los jóvenes, nos pareció conveniente la propuesta que es financiada por la UPC”, acotó Oñate Zuleta.

Entre tanto, Norberto Díaz Plata, directivo de la UPC, manifestó que en la Universidad existen varios grupos de investigación, entre los que está el AITICE (Aplicación e Innovación de las TIC en la educación), que presentó un proyecto relacionado con la plataforma educativa para la enseñanza de las matemáticas.

“Esta iniciativa es importante porque hoy en día para las nuevas generaciones es más divertido y atractivo aprender mediante las nuevas tecnologías. Hay que aprovechar que esta asignatura les gusta y que se les facilita para que se apropien de conocimientos matemáticos”, acotó.

El lanzamiento del proyecto, que beneficiará a 350 niños y niñas de la Institución Educativa ‘Manuel Rodríguez Torices’ del municipio de San Diego, se desarrolló en pasados días en un acto formal donde se le entregó a cada estudiante dos módulos, que fueron elaborados por los profesores de informática y matemática para trabajo en el aula y en la casa.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN