“Apoyos al sector agropecuario se reflejan en crecimiento del PIB”: Agricultura del Cesar

En el departamento del Cesar se evidencia repunte del sector agropecuario, según aseveró el secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello. Archivo/EL PILÓN

El repunte del sector agropecuario en el país también se refleja en el Cesar, así lo aseguró el secretario de Agricultura Departamental, Carlos Eduardo Campo Cuello. El funcionario relacionó los indicadores que para el sector reveló el Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Vélez, con un crecimiento del 7,1 %, muy por encima del 2,0 % para el conjunto de la economía colombiana durante los primeros tres trimestres del presente año.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, destacó el desempeño del sector agropecuario, que continuó liderando el crecimiento económico del país con un aumento de 7,1 % del Producto Interno Bruto, PIB, durante el tercer trimestre del año, muy por encima de la economía, que creció 2.0 %. De esta forma, el renglón completó tres trimestres consecutivos de aumento en un año, en un hecho que no se había presentado en la historia nacional.

Campo Cuello manifestó que “afortunadamente ya se tienen tres trimestres de continuo crecimiento según cifras del DANE, que en el caso de Cesar el esfuerzo con la colocación de créditos que en 2016 fueron de $ 104.000 millones y en 2017 va en $ 171.000 millones, con un aumento del 60,5 %, que refleja ese repunte”. Recalcó en este sentido que el Cesar es el de mayor crecimiento en la costa Caribe  y el sexto en el país, que contrasta con economías muy similares como son las regiones Magdalena y Córdoba que han decrecido.

Otro factor que ha contribuido al crecimiento y reactivación del sector agropecuario en el Cesar, de acuerdo al Secretario de Agricultura, es el pago por parte del gobernador Francisco Ovalle del Incentivo a la Capitalización Rural -ICR- con unos 915 estímulos por valor aproximado a los $ 5.400 millones que apalancan más de $ 50.000 millones en créditos a pequeños (834) y medianos productores del campo (81), que ubican al departamento como el de mayor colocación de estos incentivos.

Agregó que gracias a las estrategias que ha diseñado e implantado la administración departamental con Cesar Siembra y sus componentes, así como la articulación con políticas y entidades nacionales, se le ha dado respaldo al sector agropecuario que paulatinamente ha ido reponiéndose de los impactos como el Fenómeno del Niño, precedido por el de La Niña. Esos apoyos al sector se complementan con programas como Alianzas Productivas y Asistencia Técnica, con los que se atiende a miles de familias campesinas en todos los municipios del departamento.

Según el Ministerio de Agricultura y las cifras del DANE, los productos estrellas que principalmente aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: la palma de aceite, el café y el cacao, con crecimientos de 47,2 %, 25 % y 22,8 % respectivamente. Para el subsector pecuario los aportantes al crecimiento fueron leche cruda 9,8 %, huevo 9,6 % y pollo 8,4 %.

El departamento del Cesar es el de mayor crecimiento en la Costa Caribe y el sexto en el país, que contrasta con economías muy similares como son las regiones Magdalena y Córdoba que han decrecido.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN


Judicial

Un accidente de transito se registro en las carreteras del sur del Cesar, se trata de un motociclista de 41 años de edad murió y su hijo, de 14, resultó herido cuando el vehículo en el que se desplazaban colisionó contra la parte trasera de un camión.

Tres delincuentes, uno de ellos provisto con un arma de fuego, asaltaron uno de los puntos de atención Efecty en el barrio Las Delicias de Valledupar.

El administrador de una finca, estuvo a punto de perder la vida a raíz de una profunda puñalada que le propinó una sobrina de su excompañera sentimental, en medio de una riña.

Ver más
General

Diseñadores destacados como José Cuello y Darío Valencia, liderarán este sábado 16 el denominado ‘paseo de la moda’, con el que se cerrará la feria ExpoCesar.

La muestra fue realizada por el veterano reportero gráfico Hernando Vergara, que durante más de 30 años de profesión retrató hechos históricos de la región.

Ciclorruta, una obra aforada en 1.253 millones de pesos solo tuvo dos años de existencia. La actual administración municipal argumentó que esta ya no cumplía con el objetivo para el cual fue creada.

Ver más
Deportes
Ver más