Anuncian medidas para la prevención de incendios en el Cesar

incendios
La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesa hace recomendaciones a los municipios en alerta roja por incendios forestales.

Al conocerse de la alerta roja y naranja que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en más de 10 municipios del Cesar por incendios forestales, a la fecha no se ha presentado ninguna conflagración generada por la temporada de sequía que inició a mediados de diciembre del año pasado.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, explicó que no se han presentado emergencias porque los suelos aún permanecen húmedos.

“Por ahora no se ha presentado ningún incendio forestal, toda vez que todavía la capa vegetal mantiene sus característica a la temporada de lluvia que acabamos de terminar”, manifestó el funcionario.

Agregó que la dependencia que dirige alertó a los alcaldes y consejos municipales para la gestión del riesgo de Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, sobre el riesgo de conflagración en la cobertura vegetal.

“Lo que estamos haciendo es que como llegó la temporada seca a mediados de diciembre, estamos generando la preparación y alistamiento a todos los municipios para que hagan lo pertinente, para prevenir y atender los incendios forestales que se puedan presentar los próximos días”, indicó Juan Bermúdez.

Hay recomendaciones claves para la comunidad, como no hacer fogatas o arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo en áreas de vegetación y no realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

La lectura del fallo a cargo del Juzgado Único Especializado de Valledupar estaba programada para la tarde de ayer, pero fracasó por problemas en el sistema de grabación de la audiencia.

Una posible dificultad en el estado de la carretera habría ocasionado que el conductor Abel Bonilla Cogua perdiera el control del tracto camión que se volcó en carreteras del sur del departamento del Cesar.

La defensa de Zabaleta Aristizábal indicó que apelará la medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Ver más
General

Con la publicación de cinco resoluciones, el Gobierno de Colombia ha concluido el proceso de definición de las reglas de juego para la producción y transformación de cannabis para fines médicos y científicos. 

La Corte Constitucional hizo un llamado a las EPS del país, para recordarles que no pueden cobrar el copago a los pacientes de alto costo o enfermedades huérfanas, ya que estas acciones atentan con el derecho a la salud.

La experiencia con la que participó la institución se titula ‘constructores de paz’ con el que se presentó ante la escuela de Pailitas, Tamalameque, Curumaní y La Gloria, quedando como ganadora.

Ver más
Deportes

Radamel Falcao proporcionó la victoria en Metz del Mónaco (0-1) que se situó como líder provisional de la Liga de Francia, tras sumar su tercera victoria en la tercera jornada de la competición.

Para el próximo 1 de septiembre quedó aplazada la pelea entre el boxeador copeyano Pablo ‘El Trencito’ Carrillo y el monteriano Ronald Ramos, la cual debía disputarse este viernes en el Centro Recreacional Las Vegas de Barranquilla.

Una medalla de bronce fue el resultado final de la participación del departamento del Cesar en el Campeonato Nacional Juvenil de Boxeo, que terminó anoche en Barranquilla.

Ver más