Anuncian medidas para la prevención de incendios en el Cesar

incendios
La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesa hace recomendaciones a los municipios en alerta roja por incendios forestales.

Al conocerse de la alerta roja y naranja que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en más de 10 municipios del Cesar por incendios forestales, a la fecha no se ha presentado ninguna conflagración generada por la temporada de sequía que inició a mediados de diciembre del año pasado.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, explicó que no se han presentado emergencias porque los suelos aún permanecen húmedos.

“Por ahora no se ha presentado ningún incendio forestal, toda vez que todavía la capa vegetal mantiene sus característica a la temporada de lluvia que acabamos de terminar”, manifestó el funcionario.

Agregó que la dependencia que dirige alertó a los alcaldes y consejos municipales para la gestión del riesgo de Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, sobre el riesgo de conflagración en la cobertura vegetal.

“Lo que estamos haciendo es que como llegó la temporada seca a mediados de diciembre, estamos generando la preparación y alistamiento a todos los municipios para que hagan lo pertinente, para prevenir y atender los incendios forestales que se puedan presentar los próximos días”, indicó Juan Bermúdez.

Hay recomendaciones claves para la comunidad, como no hacer fogatas o arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo en áreas de vegetación y no realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

Dos robos bajo la modalidad de ventosa fueron perpetrados durante el puente festivo en dos almacenes ubicados en la carrera 8 con 16 B en el centro de Valledupar.

A Roberto Payares Martínez, de 45 años, le costó la vida haber ingresado sin permiso a un cultivo de cacao.

Félix Rafael Santiago Armenta, de 20 años, natural y residente en el municipio de Becerril, fue atacado a tiros por dos hombres que se movilizaban a pie

Ver más
General

Las Infecciones Respiratorias Agudas son la primera causa de consulta en todos los grupos de edades en el departamento del Cesar, según las autoridades de salud.

La Secretaría de Obras trabajará en cinco frentes semanales y pretende terminar el proyecto en diciembre próximo. La inversión es superior a los $1.800 millones.

Juan Zuleta fue el creador de KITE , la máquina sin precedentes en la educación ecológica del Cesar.

Ver más
Deportes

Dos equipos eliminados en el Torneo Águila se verán las caras esta noche en el Estadio Armando Maestre Pavajeau. Valledupar Fútbol Club y Universitario de Popayán se pondrán al día con el calendario en un juego poco atractivo en la tabla de posiciones.

En otro juego de la jornada, Liverpool se aprovechó de un débil Maribor y lo goleó 0-7 en su visita a Suecia, en la tercera jornada del grupo E. 

Un abogado chileno decidió enviar la denuncia ante la FIFA.

Ver más