Anuncian medidas para la prevención de incendios en el Cesar

incendios
La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesa hace recomendaciones a los municipios en alerta roja por incendios forestales.

Al conocerse de la alerta roja y naranja que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en más de 10 municipios del Cesar por incendios forestales, a la fecha no se ha presentado ninguna conflagración generada por la temporada de sequía que inició a mediados de diciembre del año pasado.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, explicó que no se han presentado emergencias porque los suelos aún permanecen húmedos.

“Por ahora no se ha presentado ningún incendio forestal, toda vez que todavía la capa vegetal mantiene sus característica a la temporada de lluvia que acabamos de terminar”, manifestó el funcionario.

Agregó que la dependencia que dirige alertó a los alcaldes y consejos municipales para la gestión del riesgo de Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, sobre el riesgo de conflagración en la cobertura vegetal.

“Lo que estamos haciendo es que como llegó la temporada seca a mediados de diciembre, estamos generando la preparación y alistamiento a todos los municipios para que hagan lo pertinente, para prevenir y atender los incendios forestales que se puedan presentar los próximos días”, indicó Juan Bermúdez.

Hay recomendaciones claves para la comunidad, como no hacer fogatas o arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo en áreas de vegetación y no realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

En el servicio de urgencias del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar se produjo el deceso de Edinson Acuña Contreras.

La niña de la etnia Yukpa, se encuentra bajo observación médica en la unidad de pediatría del Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.

Varios motociclistas que transitabanpor el sector trataron de perseguir a los asaltantes, pero no lograron sus objetivos, debido a que se perdieron en la zona de difícil acceso.

Ver más
General

En Bosconia y El Copey, fueron pavimentadas diferentes calles que por muchos años estuvieron destapadas.

En seis veredas del municipio ubicado en el centro del Cesar denuncian que no cuentan con los servicios de energía, agua, así como el buen estado en las vías de acceso.

Los estudiantes del Área Andina fueron los únicos en el departamento del Cesar que se beneficiaron de las becas de la Alianza del Pacífico.

Ver más
Deportes
Ver más