Anuncian medidas para la prevención de incendios en el Cesar

incendios
La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesa hace recomendaciones a los municipios en alerta roja por incendios forestales.

Al conocerse de la alerta roja y naranja que emitió el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, en más de 10 municipios del Cesar por incendios forestales, a la fecha no se ha presentado ninguna conflagración generada por la temporada de sequía que inició a mediados de diciembre del año pasado.

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático del Cesar, Juan Felipe Bermúdez, explicó que no se han presentado emergencias porque los suelos aún permanecen húmedos.

“Por ahora no se ha presentado ningún incendio forestal, toda vez que todavía la capa vegetal mantiene sus característica a la temporada de lluvia que acabamos de terminar”, manifestó el funcionario.

Agregó que la dependencia que dirige alertó a los alcaldes y consejos municipales para la gestión del riesgo de Codazzi, Becerril, Bosconia, Chimichagua, Curumaní, El Paso, La Jagua de Ibirico, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya, Pueblo Bello, San Diego, Tamalameque y Valledupar, sobre el riesgo de conflagración en la cobertura vegetal.

“Lo que estamos haciendo es que como llegó la temporada seca a mediados de diciembre, estamos generando la preparación y alistamiento a todos los municipios para que hagan lo pertinente, para prevenir y atender los incendios forestales que se puedan presentar los próximos días”, indicó Juan Bermúdez.

Hay recomendaciones claves para la comunidad, como no hacer fogatas o arrojar elementos de vidrio o colillas de cigarrillo en áreas de vegetación y no realizar quemas de basura ni de material vegetal.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

Judicial

A las 11:45 de la mañana de este lunes, ingresó sin signos vitales al Hospital de La Nevada, Isaac Herrera Pachecho, de siete años.

En una finca ubicada en la vereda El Toco, zona rural del municipio de Fonseca, La Guajira, fue brutalmente golpeada Yonaira Gouriyú Ipuana, de 22 años, y su hijo de 7 años de edad, ambos de la etnia Wayuu.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la muerte de Luis Andrés Colmenares y quedarán libres.

Ver más
General

Coolesar propuso asumir el transporte de la carne que se comercializará en los corregimientos para evitar que el precio del producto no se le incremente al comprador final.

El Gobernador Francisco Ovalle Angarita y su esposa la Primera Gestora del Departamento, Edna María Vigna, recibieron con un recorrido por las calles de Valledupar a la delegación FIDES que representó al Cesar durante tres días en el Carnaval de Arte, Música y Color Caribe en Barranquilla.

Un atractivo natural cerca del corregimiento de Río Seco es promovido por el club de ciclomontañismo Mtb New.

Ver más
Deportes

Segunda victoria consecutiva del Valledupar FC. Con un golazo de Ricardo Delgado, los dirigidos por David Pinillos, vencieron a Fortaleza.

Ver más