Antolín Arias persiste en su sueño de ser rey vallenato

En su última presentación en el Festival Vallenato, Antolín fue eliminado en la primera ronda.

Tres décadas aspirando a quedarse con la corona, sin éxito, no son obstáculo para que Antolín Arias regrese al Festival Vallenato. En esta versión 51, homenaje a Carlos Vives, el acordeonero oriundo de San Diego, Cesar, viene acompañado de José Carlos Mendoza López y Jean Franco Molina Villero, caja y guacharaca, respectivamente.

La perseverancia es su principal arma. Ya es costumbre escuchar en el pueblo su nombre ante de las eliminatorias de la categoría profesional del Festival, porque cuando antes de abrirla nada más se escucha el susurro: “El primero que se inscribe y el primero que eliminan”. Esa frase llevó a componer a Antolín Antonio Arias López una canción de nombre ‘A empezar de nuevo’, en ella cuenta que se le cayó su cabellera en busca de la corona, se retiró por siete años y sus amigos lo motivaron a regresar.

El veterano acordeonero ha hecho historia por su perseverancia en el Festival Vallenato.

“Encontré que nadie me quería acompañar porque está viejo (69 años), así que buscó unos amigos de su pueblo (Los Tupes, un corregimiento del municipio de San Diego) y regresará a la contienda”, declaró.

Historia con éxito

En su primera participación llegó a las rondas eliminatorias acompañado por los hermanos Enrique y Jesús Barrera. Recordó que los eliminaron porque sus compañeros eran bebedores de trago y por gozar la fiesta no llegaron a la hora indicada, es así como por ausencia quedaron descalificados.

“Ese día dije que me iba a meter a acordeonero, me preparé bien y gané. Fue en 1971 cuando en el Festival Vallenato abrieron la categoría Adolescente, esa nada más fue un año porque después la pasaron a Aficionado”, sostuvo Arias López, quien derrotó esa tarde a Rafael Salas y a Enrique Murgas, quienes ocuparon segundo y tercer lugar respectivamente.

De ahí ha participado en la categoría Semiprofesional, entre 1972 – 1976, llegando a una final en la que no ganó. En los profesionales alcanzó a llegar a la final en 1984, precisamente se año ganó Orangel ‘El Pangue’ Maestre.

“Me despedí del Festival porque tenía más de 15 años inscribiéndome de primero; la gente decía que era el primero que eliminaban y me retiré siete años, pero volví y saqué un merengue donde digo que me inscribí de último para que cambie la historia”, aseguró el veterano digitador.

Los ensayos están siendo realizados en el municipio de San Diego, donde un gran número de seguidores se reúne para acompañarlo.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co


Deja un comentario

Judicial

Guillermo Antonio Buitrago Pachón no pudo reponerse a las heridas causadas a la altura de la cabeza, en lo que sería, un atentado según sus familiares.

En la emisora ubicada en el centro de Valledupar, recibieron tres llamadas en el transcurso del día de hoy miércoles en las que un supuesto miembro del Eln les exigían no hablar de su ‘jefe’ y le daban 72 horas a la directora, la periodista Herlency Gutiérrez, para que dejara el cargo y la ciudad.

Sin embargo, en El Catatumbo, todas las actividades están completamente suspendidas por orden de esos grupos armados al margen de la ley; el tráfico está paralizado, no hay clase en los colegios, especialmente los rurales, tampoco atención en las Alcaldía, ni los carros pueden transitar por las carreteras, porque los incineran.

Ver más
Lo más comentado
General

Los realizadores audiovisuales, Juan José Castillejo y Andrés Sotomayor, amplían su experiencia en este campo, y serán los capacitadores de este taller integrado en cuatro módulos: guión, dirección, dirección de fotografía y dirección de sonido.   

De llegar a ser aprobado por las comunidades de Los Venados, Guaymaral, El Perro y Aguas Blancas, Drummond podría realizar un proyecto de exploración de hidrocarburos en la zona. La comunidad teme que en este proyecto se implemente el cuestionado método fracking.

Por estética y aseo, los hombres consideran realizarse tratamientos para reducir vellos en diferentes partes de su cuerpo.

Ver más
Deportes

Del registro del club Deportivo Mountain Bike de Valledupar, ambos corredores realizaron los mejores tiempos en la pista La Tóxica en el sector de Montebello de la Sultana del Valle, en un recorrido de cuatro kilómetros aproximadamente. Riaño marcó un registro de 4.17 minutos, mientras que Castro paró el cronómetro en 4.06 minutos.

Julio Comesaña tendrá en su poder la oportunidad de alzar el ánimo del equipo en esta competencia y sumar para no dejar sin posibilidad a Junior de clasificar.

El choque se disputará a las 3:00 de la tarde en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Tomás Velásquez reaparecerá como lateral izquierdo en el elenco verdiblanco. Luis Moreno reemplazará a Kevin Sandoval en la zona de zagueros.

Ver más