Antanas Mockus se bajó los pantalones en el Congreso para pedir silencio

Antanas Mockus, senador de la Alianza Verde, bajo sus pantalones en el Congreso en forma de protesta luego de haber pedido silencio en reiteradas ocasiones durante el discurso de despedida que realizaba Efraín Cepeda. Tras unos pocos segundos de permanecer con sus pantalones en las rodillas y dejar ver su trasero descubierto, Mockus se incorporó, ajustó sus pantalones y volvió a su curul.

Momentos después de tan inesperado acto, Mockus dijo “no se me ocurrió nada mejor en ese momento. Lo que sí era clave era no dejar pasar. Es una costumbre que hay que cambiar, las costumbres se cambian a veces con intervenciones puntuales que tratan de ser pedagógicas”.

Es importante destacar que esta sería la segunda ocasión en la que el senador se baja los pantalones. En 1993 Mockus realizó el mismo acto en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional en una manifestación estudiantil, de acuerdo con lo reseñado por el diario El País.

Ángela Lozano, congresista por Bogotá, explicó que Mockus había pedido silencio sin obtener respuesta alguna, por lo que decidió llamar la atención de los presentes bajando sus pantalones. La congresista twitteo: “Antanas ha pedido silencio de todas las formas para que la gente escuche a Efraín Cepeda. “Silencio por favor” dijo de viva voz y bajó el ruido. Con el dedo tapando la boca pidió silencio mirando hacia todo el salón. Así es siempre, poco silencio y escucha al orador”.

Al mismo tiempo, el gesto generó todo tipo de críticas y comentarios en redes sociales. De hecho, en medio de las repercusiones por el acto realizado por Mockus ante el Congreso, hay voces que señalan que el senador puede ser sancionado, toda vez que en el Código de Ética y Disciplinario del Congresista se establece que son conductas sancionables aquellas que atenten contra la moralidad pública.