ANI y Yuma se comprometen con proveedores de la Ruta del Sol, sector 3

El acta con los acuerdos fue firmada por: Luis Fernando Mejía Gómez, vicepresidente Ejecutivo de la ANI; Andrés Renaldo Silva Villegas, gerente de Infraestructura de Transporte de la ANI; Leonardo Castro, gerente de Yuma Concesionaria; Franchesco Stopponi, de Salini Impregilo; Marco Tentorio, gerente de la Constructora Ariguaní; el gobernador encargado, Carlos Eduardo Campo Cuello; y los representantes de los transportadores Freddy Bermúdez, Juan Carlos Meriño y Oliver Santander, entre otros. Suministrada/EL PILÓN

Ante el bloqueo de la Troncal del Oriente, representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI; Yuma Concesionaria S.A., EPC Constructora Ariguaní lograron un acuerdo con proveedores y comerciantes del proyecto Ruta del Sol, sector 3, para solucionar este inconveniente.
ç”Quiero resaltar el esfuerzo que han hecho las partes, con el acompañamiento y la coordinación directa de la ANI, para solucionar la problemática que se presentaba en Bosconia. Se lograron unos acuerdos muy importantes, en donde el Concesionario se ha comprometido a dirigir todos los recursos que tiene disponibles para atender acreencias en esta importante zona del país”, resaltó el vicepresidente Ejecutivo de la ANI, Luis Fernando Mejía.

Los acuerdos logrados establecen que antes del 15 de julio, la Constructora Ariguaní realizará una reunión con la empresa que tiene embargadas sus cuentas y solicitará un acuerdo para hacer el levantamiento del embargo, con el propósito de que Yuma Concesionaria pueda girar los recursos que aliviarán parte de los pasivos pendientes.

Una vez se realice el levantamiento de dicho embargo, la Concesión girará a EPC Constructora Ariguaní la suma de $10.000 millones aproximadamente, con el propósito de iniciar el pago de pasivos a contratistas y proveedores de Bosconia.

Adicionalmente, la Concesión se comprometió a gestionar ante la Interventoría la aprobación de pagos parciales de hitos para obtener un monto cercano a los $15.000 millones, que serán girados dentro de los próximos 10 días hábiles siguientes a partir del lunes 17 de julio.

Finalmente, se establecieron dos reuniones. La primera se citó en Bogotá para el próximo 21 de julio en dónde estará presente el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, la ANI, Yuma, la Constructora y representantes de proveedores y comerciantes; a esta reunión también será invitado el sector financiero involucrado en la financiación del proyecto. La segunda se llevará a cabo en Bogotá el 25 de julio entre la ANI y máximos representantes de la Concesión, la Constructora y el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas.

 

 


Judicial

Un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá envió a la cárcel a José María Ballesteros, exgobernador de La Guajira, procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, celebrado por un valor de 17 mil millones de pesos para prevenir el dengue. El mencionado contrato fue suscrito entre […]

El supuesto subversivo solicitado por la Fiscalía General de la Nación se movilizaba en un vehículo de servicio público.

Con el compromiso de recuperar la confianza y trabajar de la mano con la ciudadanía, asumió el cargo el nuevo comandante del Segundo Distrito de Policía con sede en el municipio de Aguachica, sur del Cesar, el capitán Mario Andrés Vergel Royero, en reemplazo del teniente Juan Carmona González, quien estuvo al frente de esa […]

Ver más
General

Este reportaje forma parte de ‘El país del silencio’, una serie de informes especiales de Cartografías de la Información, un proyecto de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Actualmente las empresas colombianas demandan profesionales del sector tecnológico y gerencial.

El Gobierno también recalca la importancia de la implementación del punto uno del acuerdo de paz, sobre la Reforma Rural Integral, donde las mujeres rurales son centrales. 

Ver más
Deportes

Futbolred Luego de finalizada la fase de grupos del Mundial Sub 17 que se disputa en India, se conocieron las 16 selecciones que jugarán los octavos de final de este certamen. Entre los clasificados está Colombia, que se enfrentará a Alemania el lunes festivo a las 6:30 a.m. y otro de los partidos más atractivos […]

La FIFA considera que el gol de Perú en el empate a un gol contra Colombia fue un autogol del portero colombiano David Ospina y no se lo atribuye al delantero peruano Paolo Guerrero, quien ejecutó el lanzamiento al arco en un tiro libre indirecto. Así figura en el informe del partido que aparece en […]

Finalmente, China y el mundo del tenis tendrán su final soñada en el Masters 1000 de Shanghái, ya que el número uno del mundo, el español Rafael Nadal, se enfrentará este domingo contra el segundo en el ránking ATP, su eterno rival, el suizo Roger Federer, a quien no gana desde hace ya tres años. Y es […]

Ver más