Ambientalistas apoyan el Día sin Carro en Valledupar

Autoridades ambientales, civiles y políticas del municipio se reunieron en la Alcaldía de Valledupar para analizar el Día sin Carro, de este 5 de junio. EL PILÓN / Camilo Peralta.

En unas mil toneladas se reduciría la emisión del dióxido de carbono (CO2) con el día sin vehículos no motorizados en Valledupar, así lo explicó el alcalde Augusto Ramírez Uhía, durante un encuentro con autoridades ambientales, educativas y distintos actores de la sociedad civil.

Esta medida, la primera después de la implementada por el exalcalde Fredys Socarrás Reales el 4 de julio de 2014, estará activa desde las 8:00 de la mañana y se extenderá hasta las 4:00 de la tarde, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

El CO2 es un gas incoloro, denso y poco reactivo, su concentración junto con otros gases genera el llamado efecto invernadero. Se genera por el uso de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gasolina, gas, entre otros, así como las quemas con fines agrícolas. Todo esto tiene su efecto en el cambio climático, que solamente en la Sierra Nevada de Santa Marta genera el deshielo de los picos nevados, tal como lo confirma el Ideam.

“Es una causa de ciudad; nos atrevemos a implementar unas acciones ambientales pero también queremos impactar al ciudadano. Esta acción es afirmativa para mostrar nuestro compromiso con el medio ambiente”, declaró el alcalde Ramírez Uhía.

El mandatario local anunció también que para ese día la administración municipal tiene programado sembrar 1.000 árboles, incluidos en el Plan de Manejo del Arbolado Urbado de Valledupar, firmado el 13 de marzo entre la Alcaldía de Valledupar, la Gobernación del Cesar, Usaid y otras entidades.

En la capital del Cesar diariamente circulan alrededor de 120.000 vehículos, y la meta según el secretario de Tránsito Víctor Arismendy Arias, es que entre en operación el Programa de Bicicletas Públicas en la ciudad y se reduzca la movilización en un 80 % de las motocicletas y los carros particulares.

Se establecerán las excepciones habituales para automotores dedicados al transporte de alimentos, personal médico, de seguridad del Estado y medios de comunicación, entre otros.

¿Qué dicen los especialistas?

A través de la página web www.elpilon.com.co, los ciudadanos respondieron a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con el Día sin carro programado por la Alcaldía de Valledupar? De la siguiente manera: Sí (556) – No (400), para un 61 % a favor de la medida establecida por el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

“Es buena la medida, la compartimos, por eso debemos impulsar los vehículos electrónicos en la ciudad, para evitar las congestiones con el transporte público”, dijo el director de la Fundación Proárbol, Duver Vides.
Por su parte Tomás Darío Gutiérrez, ambientalista y asesor de la Alcaldía de Valledupar, explicó que “el criterio de la administración es incorporar nuevas especies de árboles, nativas, para remplazar algunas especies”.

Resaltó que el Día sin Carro fue pensando en la naturaleza, los animales y los seres humanos. “Estamos pensando en regenerar nuestros medio ambiente, eso es lo que hace la Alcaldía porque los vehículos están tratando de ser eliminados, especialmente en los Países Bajos”, dijo Gutiérrez.

En Valledupar existen cerca de 70.000 árboles y de esos entre el 25 y 40 % están enfermos, por eso las autoridades ambientales creen que en 2070 la temperatura pueda aumentar dos grados y las precipitaciones bajen en 19 %.

“No es un solo día, es de todos, que las personas dejen sus vehículos en las casas y salgan en transporte público, también en bicicletas, para aportarle algo al medio ambiente, eso se llama preservarlo y cuidarlo, que al final es lo que todos necesitamos”, afirmó Miguelángel Sierra, ambientalista y biólogo.

Finalmente, en la reunión de ayer en la Alcaldía de Valledupar hicieron la claridad que quienes infrinjan el Decreto Municipal que determina el Día sin carro y sin moto, serán sancionados conforme con lo establecido en el Artículo 21 Literal C 14 de la Ley 1383 de marzo 16 de 2010, modificatorio del Artículo 131 de la Ley 769 de 2002, infracción que además da lugar a inmovilización del automotor.

El CO2 (dióxido de carbono), también denominado anhídrido carbónico, es un gas cuyas moléculas están compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono.

Por Carlos Mario Jiménez
Carlos.jimenez@elpilon.com.co