Publicidad
Categorías
Categorías
Columnista - 7 febrero, 2017

Alucinaciones

Canción del laureado compositor e investigador, Julio Cesar Oñate Martínez, que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, ‘Gente Valiente’. Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o alteración intencional de un hecho que quiere representar para dar mayor énfasis, ejemplo, “Ay compadre, yo vi a un mosquito comerse a […]

Canción del laureado compositor e investigador, Julio Cesar Oñate Martínez, que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, ‘Gente Valiente’.

Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o alteración intencional de un hecho que quiere representar para dar mayor énfasis, ejemplo, “Ay compadre, yo vi a un mosquito comerse a un novillo entero”, expresión que lanza el compositor Julio Oñate, para reforzar su credibilidad de hombre de palabra seria, y decir “que él no ha visto acordeonero que supere a Emilianito”.

Es un reconocimiento del compositor para Emilianito y que creemos que Silvestre también lo comparte, inmediatamente escuchó la canción la acogió y le gustó, después que otro reconocido cantante la había desechado, dizque para no faltarle el respeto a su acordeonero que es rey vallenato, contradictoriamente se coronó con las notas de Emilianito, e irónicamente no siendo este último rey vallenato, pero si dueño de un estilo que ha trascendido generaciones en la fonografía y en los festivales, muchos se han coronado con su estilo en la competencia.

En nuestro criterio pensamos que esta situación se suscita por los celos e inseguridad que muestran nuestros músicos y la falta de gallardía para reconocerle virtudes a sus colegas, lo que en realidad no le gustó al cantante de la canción de Julio fue que dijese “que no ha visto cantante igual que Diomedes Díaz” y para certificarle la credibilidad de sus palabras dice a manera de juramento, “yo vi a la luna radiante alumbrando al mediodía”.

Esta clase de canciones metafóricas la impuso el maestro Rafael Escalona, con su obra máxima ‘La casa en el aire’, hipérbole o picaresca que el compositor utilizó para decir que su hija Ada Luz era inalcanzable, fue grabada por primera vez en 1953 por los Vallenatos del Magdalena, grupo formado por el barranquillero Aníbal Velásquez y el canto del cartagenero Carlos Román.

El maestro Emiliano Zuleta Baquero para demostrar su superioridad ante sus rivales de combate musical en la piquería, que eran muchos, también acudió esta figura para decirles, a ritmo de puya, sarcásticamente a sus contendientes: “yo soy mayor que mi abuela y mi abuelo es mayor que yo, cuando mi abuela nació, ya yo le daba candela”, esta canción tal vez es más antigua que ‘La casa en el aire’, pero la de Escalona se conoció primero, esta última la divulgó Diomedes con el acordeón del nieto del ‘Viejo’ Emiliano”, Iván Zuleta en 1995.

“Yo vi a un mico manejado, una ardita bordando un excelente pañuelo, burro era gobernador por lo muy bien que leía, el conejo era policía, el morrocoyo era aviador”, todo está dentro de la lógica del mundo vallenato, dijo Nafer Duran en su canto ‘La zoológica’.

Pero lo que no cree ni el más optimista seguidor del vallenato es la alucinación de Julio, cuando dice que él vio a Poncho Zuleta pagarle la abultada deuda a su hermano Emilianito.

Columnista
7 febrero, 2017

Alucinaciones

Feel the sand on your feet, not your wardrobe weight.
Celso Guerra Gutiérrez

Canción del laureado compositor e investigador, Julio Cesar Oñate Martínez, que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, ‘Gente Valiente’. Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o alteración intencional de un hecho que quiere representar para dar mayor énfasis, ejemplo, “Ay compadre, yo vi a un mosquito comerse a […]


Canción del laureado compositor e investigador, Julio Cesar Oñate Martínez, que se destaca del nuevo y controvertido álbum de Silvestre Dangond, ‘Gente Valiente’.

Este canto utiliza la figura literaria de la exageración o alteración intencional de un hecho que quiere representar para dar mayor énfasis, ejemplo, “Ay compadre, yo vi a un mosquito comerse a un novillo entero”, expresión que lanza el compositor Julio Oñate, para reforzar su credibilidad de hombre de palabra seria, y decir “que él no ha visto acordeonero que supere a Emilianito”.

Es un reconocimiento del compositor para Emilianito y que creemos que Silvestre también lo comparte, inmediatamente escuchó la canción la acogió y le gustó, después que otro reconocido cantante la había desechado, dizque para no faltarle el respeto a su acordeonero que es rey vallenato, contradictoriamente se coronó con las notas de Emilianito, e irónicamente no siendo este último rey vallenato, pero si dueño de un estilo que ha trascendido generaciones en la fonografía y en los festivales, muchos se han coronado con su estilo en la competencia.

En nuestro criterio pensamos que esta situación se suscita por los celos e inseguridad que muestran nuestros músicos y la falta de gallardía para reconocerle virtudes a sus colegas, lo que en realidad no le gustó al cantante de la canción de Julio fue que dijese “que no ha visto cantante igual que Diomedes Díaz” y para certificarle la credibilidad de sus palabras dice a manera de juramento, “yo vi a la luna radiante alumbrando al mediodía”.

Esta clase de canciones metafóricas la impuso el maestro Rafael Escalona, con su obra máxima ‘La casa en el aire’, hipérbole o picaresca que el compositor utilizó para decir que su hija Ada Luz era inalcanzable, fue grabada por primera vez en 1953 por los Vallenatos del Magdalena, grupo formado por el barranquillero Aníbal Velásquez y el canto del cartagenero Carlos Román.

El maestro Emiliano Zuleta Baquero para demostrar su superioridad ante sus rivales de combate musical en la piquería, que eran muchos, también acudió esta figura para decirles, a ritmo de puya, sarcásticamente a sus contendientes: “yo soy mayor que mi abuela y mi abuelo es mayor que yo, cuando mi abuela nació, ya yo le daba candela”, esta canción tal vez es más antigua que ‘La casa en el aire’, pero la de Escalona se conoció primero, esta última la divulgó Diomedes con el acordeón del nieto del ‘Viejo’ Emiliano”, Iván Zuleta en 1995.

“Yo vi a un mico manejado, una ardita bordando un excelente pañuelo, burro era gobernador por lo muy bien que leía, el conejo era policía, el morrocoyo era aviador”, todo está dentro de la lógica del mundo vallenato, dijo Nafer Duran en su canto ‘La zoológica’.

Pero lo que no cree ni el más optimista seguidor del vallenato es la alucinación de Julio, cuando dice que él vio a Poncho Zuleta pagarle la abultada deuda a su hermano Emilianito.