Alistan paro cívico contra el fracking en San Martín

Los habitantes de San Martín saldrán a las calles esta noche para rechazar el fracking en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Esta noche iniciaría un paro cívico promovido por grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde rechazan la exploración petrolera con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1, ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Los manifestantes saldrán a las calles para protestar pacíficamente y se apostarán en distintos sitios de San Martín por más de 24 horas para sentar su inconformismo ante la extracción de petróleo, ya que sería nefasta para la zona que actualmente está muy afectada por la falta de agua.

“Nos vamos a ir a un paro cívico, a partir de mañana a las nueve de la noche, con los sectores del comercio, campesinos, vamos a tener un paro cívico por 27 horas, que finaliza el miércoles en la noche y que va ser un mecanismo de exigibilidad del derecho que tenemos a un ambiente sano y de los derechos a protestar pacíficamente como lo hemos venido haciendo”, indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

El pasado 19 de octubre se presentaron choques entre la población manifestante y el grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, durante el paso de la maquinaria que iniciaría los trabajos de exploración.

La tensa situación con la fuerza pública llevó a los grupos ambientalistas y a la comunidad a convocar una asamblea en la que se concluyó realizar el paro cívico.

“El próximo paso es la convocatoria del paro cívico que desde ya se está promoviendo por las redes sociales y comunicados que hemos venido difundiendo en la comunidad y esperamos que sean muchos los sectores de San Martín que mañana se unan al paro cívico”, manifestó Carlos Andrés Santiago.

El fracking es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie y riesgos de vertimiento por inadecuada gestión de los residuos.

 

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Comments

  1. Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja un comentario

Judicial

Dos heridas en el abdomen, que comprometieron órganos vitales, recibió un comerciante en hechos confusos registrados en el barrio Tobías Daza, ubicado en el occidente de Valledupar.

De un balazo en el abdomen, que al parecer le causó afectación de órganos vitales, resultó herida una vigilante industrial en medio de un atraco perpetrado por un delincuente, a quien ella reconoció, para robarle el celular de alta gama que portaba

Tres integrantes de una misma familia, entre ellas una mujer, resultaron con heridas y contusiones en diferentes partes del cuerpo, en momentos en que varios hombres con cuchillo los interceptaron para despojarlos de sus pertenencias de valor, produciéndose una riña como reacción al hecho delictivo.

Ver más
Lo más comentado
General

Los cesarenses pueden hacer parte de la convocatoria para la formación de auxiliar en salud pública que ofrece el Ministerio de Salud y Protección Social

Inversionistas de Ecuador y de España llegaron al departamento para ver la posibilidad de establecer agronegocios en la región.

Para los motociclistas y comerciantes vallenatos, las decisiones tomadas por las autoridades son implementadas para desacelerar la alta demanda actual que enfrenta el país con las motocicletas.

Ver más
Deportes

La volante cesarense, quien aportó dos goles en la primera fase, aseguró que es un trabajo en equipo, logramos el triunfo, además veníamos trabajando por esto.

En el choque de fondo primó el juego fuerte, tanto así que los bananeros jugaron con diez hombres desde el minuto 28 del primer tiempo.

Ver más