Alistan paro cívico contra el fracking en San Martín

Los habitantes de San Martín saldrán a las calles esta noche para rechazar el fracking en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Esta noche iniciaría un paro cívico promovido por grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde rechazan la exploración petrolera con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1, ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Los manifestantes saldrán a las calles para protestar pacíficamente y se apostarán en distintos sitios de San Martín por más de 24 horas para sentar su inconformismo ante la extracción de petróleo, ya que sería nefasta para la zona que actualmente está muy afectada por la falta de agua.

“Nos vamos a ir a un paro cívico, a partir de mañana a las nueve de la noche, con los sectores del comercio, campesinos, vamos a tener un paro cívico por 27 horas, que finaliza el miércoles en la noche y que va ser un mecanismo de exigibilidad del derecho que tenemos a un ambiente sano y de los derechos a protestar pacíficamente como lo hemos venido haciendo”, indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

El pasado 19 de octubre se presentaron choques entre la población manifestante y el grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, durante el paso de la maquinaria que iniciaría los trabajos de exploración.

La tensa situación con la fuerza pública llevó a los grupos ambientalistas y a la comunidad a convocar una asamblea en la que se concluyó realizar el paro cívico.

“El próximo paso es la convocatoria del paro cívico que desde ya se está promoviendo por las redes sociales y comunicados que hemos venido difundiendo en la comunidad y esperamos que sean muchos los sectores de San Martín que mañana se unan al paro cívico”, manifestó Carlos Andrés Santiago.

El fracking es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie y riesgos de vertimiento por inadecuada gestión de los residuos.

 

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co