Alistan paro cívico contra el fracking en San Martín

Los habitantes de San Martín saldrán a las calles esta noche para rechazar el fracking en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Esta noche iniciaría un paro cívico promovido por grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde rechazan la exploración petrolera con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1, ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Los manifestantes saldrán a las calles para protestar pacíficamente y se apostarán en distintos sitios de San Martín por más de 24 horas para sentar su inconformismo ante la extracción de petróleo, ya que sería nefasta para la zona que actualmente está muy afectada por la falta de agua.

“Nos vamos a ir a un paro cívico, a partir de mañana a las nueve de la noche, con los sectores del comercio, campesinos, vamos a tener un paro cívico por 27 horas, que finaliza el miércoles en la noche y que va ser un mecanismo de exigibilidad del derecho que tenemos a un ambiente sano y de los derechos a protestar pacíficamente como lo hemos venido haciendo”, indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

El pasado 19 de octubre se presentaron choques entre la población manifestante y el grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, durante el paso de la maquinaria que iniciaría los trabajos de exploración.

La tensa situación con la fuerza pública llevó a los grupos ambientalistas y a la comunidad a convocar una asamblea en la que se concluyó realizar el paro cívico.

“El próximo paso es la convocatoria del paro cívico que desde ya se está promoviendo por las redes sociales y comunicados que hemos venido difundiendo en la comunidad y esperamos que sean muchos los sectores de San Martín que mañana se unan al paro cívico”, manifestó Carlos Andrés Santiago.

El fracking es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie y riesgos de vertimiento por inadecuada gestión de los residuos.

 

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Judicial

Los padres de un menor de 11 años se encuentran sorprendidos porque no saben, ni encuentras las razones que llevaron a su hijo a tomar la fatal determinación, colgándose del cuello con una sábana, la que utilizaba para arroparse cuando dormía.

En hechos registrados en el norte de Valledupar, en la carrera 19ª con calle 10 Bis del barrio Los Cortijos, fue asesinado un hombre identificado como Pedro Rueda, de aproximadamente 27 años.

En hechos confusos, un habitante de la calle que se dedica al reciclaje en Valledupar sobrevivió a dos balazos que desconocidos le propinaron en un sector del barrio Nueve de Marzo, margen derecha del río Guatapurí. El lesionado, según las autoridades locales, responde al nombre de Julio Enrique Ortiz García, de 39 años, natural de […]

Ver más
General

Los ojos del mundo estuvieron recientemente puestos en Gauthier Destenay, esposo del primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel al posar junto a las primeras damas de los estados de la OTAN en Bruselas, Bélgica.

Generar conciencia ambiental en la comunidad para que quede claro que los medicamentos vencidos y los envases de plaguicidas domésticos son residuos peligrosos, es el principal objetivo de la campaña de recolección de este tipo de productos que la Secretaría de Salud Departamental inició con el apoyo de la Fundación Bioentorno, encargada de la disposición final de estas sustancias.

Detrás del gran muro de la Cárcel Judicial de Valledupar, un grupo de internas le dio rienda suelta a las emociones para plasmarlas en poemas. 25 mujeres participaron en 10 diez talleres de poesía, escribieron poemas que hacen parte del libre ‘Poesía…de mujer a mujer’.

Ver más
Deportes

El colombiano Nairo Quintana (Movistar), segundo clasificado en el Giro del Centenario, dijo que “un podio no es para decepcionarse” y que la experiencia en la carrera rosa le refuerza para intentar conseguir su segundo reto del año: el Tour de Francia.

El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) conquistó hoy el Giro de Italia del Centenario, al preceder en la clasificación general al colombiano Nairo Quintana (Movistar) y Vincenzo Nibali (Bahrain).

El colombiano David Ospina ha insistido este sábado, después de coronarse campeón de la FA Cup (Copa de Inglaterra), que está “contento” en el Arsenal, aunque ha recalcado que quiere tener “más continuidad”.

Ver más