Alistan paro cívico contra el fracking en San Martín

Los habitantes de San Martín saldrán a las calles esta noche para rechazar el fracking en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Esta noche iniciaría un paro cívico promovido por grupos ambientalistas y comunidad en general del municipio de San Martín, sur del Cesar, donde rechazan la exploración petrolera con el método fracking, por parte de la empresa ConocoPhillips, en el pozo PicoPlata1, ubicado en el corregimiento de Cuatro Bocas.

Los manifestantes saldrán a las calles para protestar pacíficamente y se apostarán en distintos sitios de San Martín por más de 24 horas para sentar su inconformismo ante la extracción de petróleo, ya que sería nefasta para la zona que actualmente está muy afectada por la falta de agua.

“Nos vamos a ir a un paro cívico, a partir de mañana a las nueve de la noche, con los sectores del comercio, campesinos, vamos a tener un paro cívico por 27 horas, que finaliza el miércoles en la noche y que va ser un mecanismo de exigibilidad del derecho que tenemos a un ambiente sano y de los derechos a protestar pacíficamente como lo hemos venido haciendo”, indicó Carlos Andrés Santiago, vocero de la Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistema, Cordatec.

El pasado 19 de octubre se presentaron choques entre la población manifestante y el grupo de Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, de la Policía, durante el paso de la maquinaria que iniciaría los trabajos de exploración.

La tensa situación con la fuerza pública llevó a los grupos ambientalistas y a la comunidad a convocar una asamblea en la que se concluyó realizar el paro cívico.

“El próximo paso es la convocatoria del paro cívico que desde ya se está promoviendo por las redes sociales y comunicados que hemos venido difundiendo en la comunidad y esperamos que sean muchos los sectores de San Martín que mañana se unan al paro cívico”, manifestó Carlos Andrés Santiago.

El fracking es un método de fracturamiento hidráulico que está asociado a graves problemas ambientales, como contaminación de fuentes acuíferas y el aire, la posible migración de gases y componentes químicos a la superficie y riesgos de vertimiento por inadecuada gestión de los residuos.

 

Por Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Comments

  1. Para entender que es el fracking,

    es recomendable ver el documental Gasland:

    https://vimeo.com/75524062

Deja un comentario

Judicial

Fueron acusados por la Fiscalía por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, terrorismo, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y/o municiones, ante el juez único penal ambulante de bandas criminales, Ricardo Méndez.

os apresados responden a los nombres Ricardo Lindado y Juan García, quienes fueron sorprendidos cuando intimidaban con un arma de fuego a un ciudadano, para hurtarle su motocicleta, marca honda CB 190R, color rojo. La oportuna reacción da inicio a una persecución, hasta llegar al barrio Villa Miriam, donde los uniformados capturaron a los dos individuos y la recuperaron el vehículo.

Las autoridades capturaron a 20 presuntos integrantes de una red dedicada a la distribución y falsificación de medicamentos, entre ellos el Survanta, que ocasionó la muerte de 16 neonatos en la clínica Laura Daniela de Valledupar, según informó W Radio.

Ver más
Lo más comentado
General

El Festival Vallenato, uno de los eventos que más aumenta la venta de bebidas alcohólicas, evidencia que en Valledupar lo que más se bebe es cerveza, whisky y aguardiente.

El coordinador del organismo, René Alejandro Urón Pinto explicó que la medida busca garantizar la reacción hacia cualquier emergencia que se presente.

Con esta actividad se busca prevenir enfermedades como poliomelitis, rubeola, tétano, neumonía tipo A o B y así mismo ayudar a evitar el sarampión.

Ver más
Deportes

Corría el minuto 17 del primer tiempo cuando Martínez ejecutó con tiro libre en diagonal que perforó la cabaña atlanticense.
Sobre el partido, el técnico Adolfo Prescott reconoció que “Cesar fue un equipo ordenado, con buena tenencia de pelota, fue prudente y esperó en su zona, pero el arma principal fueron las transiciones rápidas”.

Con 16 puntos, Valledupar Fútbol Club permanece en la tercera posición del Torneo Águila de la Primera B. El próximo sábado recibirá la visita de Fortaleza. El lateral Tomás Velásquez y el volante Juan García serían bajas por lesión.

Duelo de colombianos en la final de la Copa del Rey entre Sevilla y Barcelona de España. Ambos jugadores sueñan con estar en el Mundial de Rusia con la selección Colombia.

Ver más