Alistan feria de productos y productores del campo

Los organizadores de Expoafropolis entregaron detalles del encuentro agrícola que se realizará el 22 de abril en Mercabastos.

El próximo 22 de marzo se realizará Expoagropolis 2018, primera feria de productos y productores del campo, cuyo objetivo es promover los productos de todos los agricultores del Cesar, a empresarios, pequeños empresarios y comunidad.

Elida Ochoa, representante de ProValledupar, explicó la naturaleza del encuentro agrícola que convocará a mediados y grandes productores el Cesar.

“Este es un evento diseñado a través de una alianza entre PNUD, Idecesar, ProValledupar, Tecnoparques y Mercabastos que tiene como objetivo traer la mejor oferta para que los productores expongan lo que ellos cultivan, así mismo queremos eliminar esos intermediarios entre los copropietarios de Mercabastos y sus 132 bodegas con los productores y de esa forma generar espacios de competitividad”.

Dijo además que “Expoagropolis abre espacios a esos cultivadores pero para ello deben inscribirse para luego, ese día poder exponerlos en Mercabastos, hay muchos que no saben que pueden comercializar con nuestra central de abastos, es una oportunidad para abrir esas fronteras comerciales a través de esta mesa de negociación”.

Tecnoparques, una línea de investigación aplicada del Sena, es otro de los aliados en este encuentro agropecuario, que busca darle un valor agregado e importancia al campesino y la técnica que ellos utilizan.

“Vamos a conocer sus productos y apoyarlos en el mejoramiento de la técnica que requieran, somos el único Tecnoparque en la costa de los 15 que hay en Colombia”, dijo Roger Hernández, representante de Tecnoparques. Vale recordar que el pasado 27 de agosto los pequeños productores del corregimiento de Azúcar Buena (La Mesa), al noroccidente de Valledupar, ofrecieron una variedad de productos agrícolas de la canasta familiar, a precios bajos.

La actividad se realizó en la plaza principal del corregimiento de La Mesa, donde realizaron el primer Mercado Campesino de Valledupar. Allí los cultivadores de las once veredas: Los Ceibotes, Los Cominos de Tamacal, Sabanitas, El Palmar, La Montaña, Las Mercedes, Los Laureles, La Colombia, La Montañita, La Cuba Putumayo y Tierras Nuevas bajaron de sus fincas y expusieron y vendieron sus productos de pan coger como yuca, malanga, plátano, aguacate, entre otros.

Nibaldo bustamante / EL PILÓN