Alineados con el medio ambiente

Enhorabuena hoy se realiza en Valledupar el conversatorio ‘Agua y Justicia’, liderado por la Contraloría Municipal de Valledupar con apoyo de la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República.

Esta una buena oportunidad para revisar el trabajo de la institucionalidad en la conservación y cuidado de los ríos, teniendo en cuenta que el evento contará con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo; el Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra; el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto; el magistrado de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Aroldo Quiroz Monsalvo; el director del Ideam, Omar Franco; y la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño.
Destacamos este evento porque estamos alineados con las entidades mencionadas en esa misión preservar la riqueza natural de nuestros territorios, principalmente en lo referente al cuidado de los ríos, vitales para la economía, la cultura y el medio ambiente. EL PILÓN ha liderado iniciativas ambientales similares con los foros ‘Miremos el Río Cesar’, ‘Mitos y realidades del agua’, de la mano con la campaña ‘Ha2l0 Por ti, por mí, por nosotros’ y ‘Hablemos del árbol’. Seguiremos en esa línea porque estas estrategias hacen parte de nuestra responsabilidad empresarial como medio de comunicación líder de la región.

En esos espacios se analizaron compromisos y plantearon estrategias sobre obras como la que entregaría esta tarde la Corporación Autónoma Regional del Cesar y la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, gracias a los  $2.644.825.820 dispuestos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: la planta de aireación en las lagunas de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salguero, que desemboca en el río Cesar.

El garante de la inversión es Corpocesar y Emdupar fue escogido para licitarlo. El 16 de marzo de 2017 el proyecto quedó en manos de la Unión Temporal Planta de Aireación 2017, empresa que debió ceder el contrato debido a que la Contraloría Municipal de Valledupar, liderada por Omar Contreras Socarrás, encontró que había aportado pruebas fraudulentas para ganar el proceso licitatorio. De eso se trata, de que los organismos de control sean garantes sobre la forma en qué se manejan los recursos públicos para que efectivamente cumplan los fines para los cuales son destinados, más aún, cuando se trata de inversiones en obras de índole ambiental.

Invitamos a la ciudadanía en general a estar atentos de lo que pasará en el conversatorio ‘Agua y Justicia’, a partir de las 8:00 de la mañana, en el auditorio de la Fundación Universitaria del Área Andina.